Marcha a caballo Atlántico-Pacífico podría culminar con hermanamiento entre ciudades de Pichilemu y Miramar (Argentina)

Playa de Miramar, Argentina. Foto: Luis Argerich.
Playa de Miramar, Argentina. Foto: Luis Argerich.
Marcelo Gregorio Malbrán.
Marcelo Gregorio Malbrán.

Marcelo Gregorio Malbrán y Osvaldo López, de la ciudad de Miramar, ubicada en la provincia de Buenos Aires, Argentina, llevarán a cabo en noviembre próximo “un sueño largamente postergado”: una marcha a caballo que comenzará en Miramar, frente al océano Atlántico, y culminará en Pichilemu, junto al Pacífico. El objetivo principal de esta marcha a caballo es el hermanamiento de Miramar y Pichilemu, promoviendo además la apertura del Paso Fronterizo Las Leñas.

En una página de Facebook que dispusieron para sus seguidores y colaboradores, señalan: “Allá por agosto de 1986 (a solo días de la partida para hacer este mismo viaje), tristes sucesos recordados por todos truncaron trágicamente la vida de un jefe de familia miramarense (…) que sumió a todos en un profundo dolor, y por supuesto, apagó la llama de este proyecto. Pero como dice el dicho, donde hubo fuego cenizas quedan, y 28 años después podemos empezar a soñar nuevamente con este ansiado proyecto.” El proyecto de Malbrán y López cuenta con amplio apoyo local, tanto de vecinos como de diversas entidades no gubernamentales.

Para llevar a cabo su proyecto se reunieron en junio con la secretaria de turismo y cultura María Eugenia Bove y la directora de ceremonial y protocolo Liliana Amalia Montovi, ambas autoridades del Municipio de General Alvarado, que tras escuchar sus ideas, “como dos topadoras (excavadoras) se pusieron el proyecto al hombro y empezaron a trabajar a destajo”.

Germán Di Cesare, Intendente del Municipio de General Alvarado. Foto cortesía de "Figa Alvarado".
Germán Di Cesare, Intendente del Municipio de General Alvarado. Foto cortesía de “Figa Alvarado”.

El Intendente Municipal de General Alvarado, Germán Di Cesare, se comprometió -según nos trascendió- a colaborar con el proyecto pues, “si nuestras comunidades pudiesen hermanarse trascendería el emprendimiento personal para transformarse en una acción de intercambio cultural y social entre las dos naciones, (…) entrelazar la idiosincrasia de ambas ciudades balnearias con sendos atractivos turísticos y con actividades afines como lo es la práctica del Surf; es decir dos comunidades que desembocan en el mar pero cada una en un océano diferente.”

Para ello, la autoridad argentina se encuentra en gestiones con el alcalde Roberto Córdova, para el hermanamiento de Miramar con Pichilemu, según se nos informó de forma privada.

Objetivos

Malbrán señaló los siguientes puntos como los objetivos de la futura marcha a caballo desde la ciudad costera argentina hasta Pichilemu:

  • Hermanamiento de las ciudades de Miramar y Pichilemu.
  • Intercambio cultural, turístico y comercial entre ambas ciudades.
  • Promoción de la apertura del Paso Trasandino Las Leñas.
  • Intercambio de testimonios (banderas hermanas, escudo municipal, diplomas).
  • Realización de un documental del viaje.
Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!