¿Y Cardenal Caro?

El viernes recién pasado fue presentada, con bombos y petacas, por el Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre y la Intendenta Morín Contreras la Comisión Ejecutiva por la Universidad Regional, que definirá cómo será la futura entidad educativa para nuestra región de O’Higgins. La Comisión es presidida por un exrector de la Universidad de Chile, y está compuesta por un conocido cineasta, junto a representantes de una infinidad de instituciones, prácticamente todos de Rancagua u otras localidades de la provincia de Cachapoal, exceptuando a la presidenta del centro de alumnos de un liceo sanfernandino. La constitución final de esta comisión sólo demuestra una cosa (a los ojos de la provincia más “dejada” de la región): un centralismo algo egoísta.

Incluso los medios regionales dejan de lado a nuestra provincia en la cobertura de noticias sobre el tema. Hoy, por ejemplo, el diario rancagüino El Tipógrafo tituló en su portada “Así sueño la universidad”, acompañado de las siguientes palabras: “Alumnos de enseñanza media de toda la Región (…) han dado a conocer lo que esperan de una casa de estudios estatal”. Sin embargo, el artículo ni siquiera menciona a la provincia.

En cuanto a la ubicación de la universidad, Esteban Valenzuela van Treek, exalcalde de Rancagua, hoy investido como presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, señaló en julio, a través de un documento reproducido ampliamente por portales web y diarios regionales: “Se trata de crear una Universidad con alma y espíritu regional, cuya misión esencial sea constituir la herramienta principal para la aceleración del desarrollo, la equidad y la descentralización regional.” Expande señalando que “un país tan centralizado como el nuestro requiere proyectos con transformaciones profundas que obvien la inequidad que afecta a las regiones con respecto a la capital.” Sin embargo, a comienzos de este mes, señaló contradictoriamente en entrevista a El Rancagüino que “no poner la Universidad pública, sus principales campus en el centro de Rancagua y en San Fernando sería un crimen contra ese proyecto (de la universidad).”

Este tipo de acciones, más que reprochables, son deleznables. Es contradictorio que se excluya a toda una provincia en la constitución de la futura universidad, cuando esta, precisamente busca combatir el centralismo. ¿Cómo se puede combatir este mal si se excluye a toda una provincia de la constitución de la futura universidad? ¿Quién representará los intereses y aspiraciones de esta tierra? En fin, el daño ya está hecho.

 

las universidades públicas, tal como el Estado, se deben a los ciudadanos, al territorio y es por eso que esta universidad la van a construir ustede – See more at: https://www.diarioelmarino.cl/2014/07/11/ministro-de-educacion-presento-oficialmente-comision-ejecutiva-para-universidad-regional-de-ohiggins/#sthash.N91ktgvO.dpuf

las universidades públicas, tal como el Estado, se deben a los ciudadanos, al territorio y es por eso que esta universidad la van a construir ustede – See more at: https://www.diarioelmarino.cl/2014/07/11/ministro-de-educacion-presento-oficialmente-comision-ejecutiva-para-universidad-regional-de-ohiggins/#sthash.N91ktgvO.dpuf

 

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!