Ministro de Educación presentó oficialmente Comisión Ejecutiva para Universidad Regional de O’Higgins

comision_ejecutivaEl ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, acompañado por la Intendenta de O’Higgins, Morín Contreras, presentaron hoy oficialmente a los integrantes de la Comisión Ejecutiva para la creación de la Universidad Regional de O’Higgins, que está compuesta por representantes de instituciones gubernamentales, municipales, organizaciones gremiales, estudiantiles y del sector productivo, entre otros, como por ejemplo, el cineasta Miguel Littín. El presidente de la comisión, tal como informamos hace una semana, es el exrector de la Universidad de Chile, Luis Riveros.

Declaraciones del ministro

Eyzaguirre señaló que “las universidades públicas, tal como el Estado, se deben a los ciudadanos, al territorio y es por eso que esta universidad la van a construir ustedes” y valoró que este comité participativo “está inmerso en ese esfuerzo de construir una reforma educativa entre todos”. Además, llamó al comité a “tener presente que este gran proyecto debe estar fuertemente enraizado en el sentimiento popular de la región, en sus necesidades académicas, humanistas, sociales y productivas, pero que esté sobre todo al servicio de lo que va a ser la región en el futuro”.

Asimismo, enfatizó que esta universidad, junto con ser participativa y representativa, debe ser de excelencia, “porque solo así podrá cumplir su misión de ser fuente de creación de conocimientos y posibilidades”.

“Con la iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet de crear universidades estatales en las regiones de Aysén y O’Higgins no habrá región de Chile que no tenga universidad pública”, explicó el ministro, quien destacó que se trata de “un hecho histórico”, pues hace 70 años que no se instala una nueva universidad pública en Chile.

Funa

Dirigentes sociales rancagüinas funaron el acto del ministro Eyzaguirre, exigiendo “la renacionalización del cobre para financiar una educación gratuita y de calidad”. La funa sucedió mientras Eyzaguirre firmaba el acta de la creación de la comisión ejecutiva: desplegaron un lienzo interpelando al ministro, ya que, señalaron “esta reforma educacional es solamente un parche que no permite ni soluciona la calidad”.

Según consigna el diario electrónico soychile, una de las protestantes dijo: “Nosotros, los trabajadores, somos el motor, la punta de lanza del país, somos los padres de esos hijos que van a entrar a la universidad y todos todos los meses debemos desembolsar dinero u optar a una educación municipal que muchas veces no es de calidad (…) con la renacionalización del cobre, todos sabemos que podemos hacer ese sueño que tenemos de educación gratuita y de calidad para todos”. La mujer también se dio tiempo para fustigar la administración de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT): “Lamentablemente ella (Bárbara Figueroa) y su organización, hace rato dejó de representar a los trabajadores”, agregó, mientras el resto comenzó a gritar: “¡El cobre es chileno y no del extranjero!”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!