Gobernadora Teresa Núñez participa en Diálogo Regional para la Descentralización

La jornada, que contó con más de 150 asistentes de diversos puntos de la Región de O’Higgins, fue encabezada por la Intendenta Morín Contreras y el presidente de la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Territorial, Esteban Valenzuela.

Más de 150 personas, de diversas comunas de la Región de O’Higgins, se reunieron en la ciudad de San Fernando para participar del primer Diálogo Regional de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización.

La actividad tuvo como objetivo discutir, desde una visión regional, propuestas en diversos ámbitos que la mencionada Comisión pueda someter a votación y posteriormente puede incluir en su agenda final.

Los asistentes se reunieron en cinco grupos de trabajo, que analizaron diversos tópicos de interés regional, para luego exponerlos en un plenario.

Durante la actividad estuvo presente la Intendenta Morin Contreras,  el presidente de la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Territorial, Esteban Valenzuela, las gobernadoras de Cardenal Caro, Teresa Núñez;  de Cachapoal, Mirenchu Beitia; de Colchagua, Carolina Cucumides, y;  además de los parlamentarios Juan Pablo Letelier, Sergio Espejo y Alejandra Sepúlveda; junto a consejeros regionales, seremis y alcaldes de diversas comunas de la región.

La Intendenta Morin Contreras puntualizó que “uno de los compromisos de los primeros 100 días de la Presidenta Bachelet fue constituir esta comisión para que le entregara una propuesta respecto a de qué manera los gobiernos regionales y las regiones se fortalecen y se potencian, pensando en que cada región tiene una particularidad y una vocación distinta. En esa línea tienen el derecho de definir de qué manera crecer y desarrollarse”.

Esteban Valenzuela explicó que “la idea es que Chile se ponga al día con las regiones, que elijamos a nuestros intendentes, que la minería deje plata en la Región, por ejemplo, y es lo que estamos peleando, lo que estamos discutiendo. Así el informe final de la comisión va a trazar cómo será la descentralización chilena y esto no podía realizarse sin antes consultarle a las regiones”.

Por su parte la gobernadora de Cardenal Caro Teresa Núñez Cornejo,  señaló que “la descentralización es un tema fundamental, toda vez que la provincia que represento,  por décadas se ha manifestado a través de diferentes instancias de participación como una zona postergada,  y que a pesar de los esfuerzos que se han hecho, necesita la inyección de mayores recursos para superar falencias en conectividad, en alcantarillado como es el caso de Pichilemu, principal destino turístico de la región”

El Diputado Sergio Espejo indicó que la falta de descentralización “ha impedido el desarrollo de Chile y ha castigado a las regiones. A muchos territorios de esas regiones los ha llevado a una situación de dependencia, a un límite en sus capacidades de crecimiento y entrega de bienestar a todos los ciudadanos. Esta actividad permite que conversemos sobre los sueños que tenemos para nuestra región y cómo los concretaremos. Es una gran oportunidad”.

La Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional tiene como objetivo la elaboración de una agenda y hoja de ruta concreta que permita descentralizar el país. En Septiembre de 2014, la Comisión debe presentar su informe final a la Presidenta, luego de un proceso ampliamente participativo que recoja las miradas y anhelos de los ciudadanos de distintos territorios.

 

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!