Exconcejal de Pichilemu Héctor Cornejo revela por qué se opuso a la entrega de terreno fiscal a un empresario perverso

"Error: Monumento Nacional no encontrado". El señor Blanco purgó un mnumento nacional y de paso, usufructuó bienes nacionales de uso público. ¿Por qué las autoridades comunales no mueven un dedo por la herencia cultural de Pichilemu?
“Error: Monumento Nacional no encontrado”. El señor Blanco purgó un monumento nacional y de paso, usufructuó bienes nacionales de uso público. ¿Por qué las autoridades comunales no mueven un dedo por la herencia cultural de Pichilemu?

Nuestra comuna está infectada de sinvergüenzas y caras de palo. Hecho que puede comprobarse por los acuerdos de dudosa reputación entre la municipalidad (en los años 2007/2008) y un empresario que odia el patrimonio, que odia nuestra herencia cultural. Nos referimos al señor Mauricio Blanco Stevenson, quien (según nos trascendió hace algunos meses atrás) estaba interesado en inscribir a su nombre nada más y nada menos que la proyección de una calle (Jorge Errázuriz), tras tenerla usufructuada con el consentimiento del municipio desde hace varios añitos. Lo más triste es que éste señor demolió un Monumento Nacional, aparentemente sin permiso del Consejo de Monumentos Nacionales. Mientras tanto, las autoridades naca la pirinaca.

El señor Blanco se ríe de la comunidad queriendo inscribir estos terrenos fiscales, PATRIMONIALES, como propios, haciendo y deshaciendo (ver publicación legal en periódico “El Expreso de la Costa” mes de junio 2014). ¡BASTA YA! ¿Habrá solicitado permiso al Consejo de Monumentos para construir un hotel Terrazas totalmente distinto al que fue creado en 1885? (fecha según El “Expreso de la Costa” diciembre 2010, página 10)

Hace algunos meses (desde diciembre) solicitamos documentos pertinentes a la Municipalidad de Pichilemu y a la ya mencionada institución estatal, los cuales publicaremos apenas nos sea posible (la municipalidad aún no responde la solicitud de información por ley de Transparencia). Como somos un periódico preocupado por salvaguardar nuestra historia como comuna, es que estas situaciones irregulares serán denunciadas y difundidas. La gente tiene derecho a saber de estas canalladas. Este periódico ALZA LA VOZ PORQUE NO LE TEME A LOS PECES GORDOS NI A LOS CANALLAS, QUE QUEDAN SIEMPRE IMPUNES PORQUE NADIE SE ATREVE A HABLAR. ¡NO MÁS FRESCOS!

(comentario del director)

El periódico digital “pichilemunews”, dirigido por el exconcejal Washington Saldías González, entrevistó al concejal que se opuso a la entrega de terrenos fiscales al señor Blanco “para que los cuidara” por allá en 2007. Aquí la reproducimos en su completitud.

—-

El exconcejal Héctor "Cheño" Cornejo.
El exconcejal Héctor “Cheño” Cornejo.

Nuestro entrevistado -Héctor Hernán Cornejo Galarce- es un pichilemino contador auditor de profesión y con oficio en Pichilemu, y que, durante el periodo 2004-2008 ejerció como Concejal de la comuna.

Hace unas semanas, a raíz de turbias situaciones que se siguen produciéndose en Pichilemu y que la comunidad no está plenamente informada de ello, “pichilemunews”sacó a la luz pública los intentos de una persona por “apropiarse de una propiedad municipal” (adquirida el año 1918, casi un siglo atrás), para lo cual está gestionando en Bienes Nacionales (¿?) la obtención de Títulos de Dominio.

En la ocasión, junto con preguntarnos qué está haciendo el Alcalde y Concejo Municipal al respecto, hicimos llegar información a autoridades comunales para que los “profesionales” que contrata el municipio busquen donde corresponde la documentación sobre dicha compra, porque en la Municipalidad “se perdieron las Escrituras” del recinto conocido como ex Matadero Municipal, una propiedad de más de 1.000 m2.

En el intertanto, nos llegó la información que no solo es una persona la que está haciendo trámites para obtener Títulos de Dominio sobre propiedades que no le pertenecen, en Pichilemu. El mismo terreno que el Concejo municipal “le permitió” cerrar sin que la comunidad pichilemina conozca -ni otras instancias- los exactos alcances de ese acuerdo municipal.

Es por ello que, nos volvimos a preguntar ¿Qué concejales estaban ejerciendo en ese momento de esta “entrega” municipal de terrenos que son Bienes Nacionales de Uso Público?

Cabe recordar que, cuando “pichilemunews” se enteró de aquello, esa situación se denunció y dimos a conocer la serie de situaciones irregulares que hay en ese caso. E, incluso, nos atrevimos a aventurar un vaticinio: “que tarde o temprano se intentaría inscribir esos terrenos”.

Y lo están intentando …

Es por ello que concluimos: Hay que buscar a un concejal que se atreva a hablar las cosas de cómo se sucedieron esos hechos. Y, averiguando quién podría ser, nos llevaron a contactar al único concejal de ese tiempo que se “opuso tajantemente a entregar esos terrenos” que, hoy, SIENDO Bienes Nacionales de Uso Público están en proceso de que pasen a incrementar el patrimonio de un privado, sin que las autoridades comunales, particularmente el alcalde no haga nada para oponerse. Eso es al menos lo que sabemos, aparte de “algunas preocupaciones; pero algo efectivo a la fecha, ¡nada!

Ese concejal resultó ser Héctor Cornejo, quien tras ser contactado por “pichilemunews” aceptó una entrevista y respondió nuestras preguntas.

De paso –recordamos- que ya una vez hubo otro ex concejal que aceptó una entrevista; pero NUNCA RESPONDIÓ las preguntas, pese a que se había comprometido.

Consultado este ex concejal qué estaba haciendo tras ejercer como concejal de Pichilemu y cuál es su mirada a la luz de lo que está aconteciendo en la comuna, esta es su respuesta:

“Por ahora estoy dedicado 100% a mi profesión en Pichilemu. Retirado parcialmente de la política y arrepentido totalmente de haber militado en la UDI, por considerar que los grupos de poder en política y la oligarquía se ven muy asentada en ese Partido. Considero que la política de hoy debe estar concentrada en el interés de la ciudadanía en general y no en cómo reaccionará el mercado frente a una medida que beneficia a la gente común y corriente. No sé si volveré algún día a la política pública. Debe haber un motivo muy fuerte que justifique mi presencia. Considero que para todo el circo que hay en nuestra comuna, con los payasos que hay basta y sobra, solamente me motivaría luchar por cambios profundos en nuestras comuna, como por ejemplo cambiar gran parte la “carta magna” de la comuna que es el Plan Regulador Comunal, que a mi juicio distorsionó el desarrollo de nuestra comuna. Lo otro seria ir contra los intereses de los grandes, como ESSBIO que no cumple con sus compromisos y que abusa de los pichileminos.

Hoy en día aparte de mi trabajo, me he dedicado a disfrutar al máximo con mi esposa y mis dos hijas. Hemos viajado por toda Sudamérica, he leído y estudiado bastante de política, estoy al día con todo lo que sucede en Chile y en el resto de los países vecinos, lo hago como cultura general, me siento más maduro y más pleno. Hago mucho deporte, fútbol y especialmente surf”.

CASO “EX HOTEL TERRAZA”

Propiedad que según las escrituras de ese bien raíz son 2.500 m2 más o menos, mucho menos superficie de la que actualmente tiene cerrada frente a esa propiedad y que usufructa desde el año 2008 aproximadamente. Propiedad que está inserta en la Zona Típica del sector y cuya declaración fue publicada el 22 de Diciembre de 2004.

Mauricio Blanco Stevenson, cuasidios de los Monumentos de Pichilemu
Mauricio Blanco Stevenson, cuasidios de los Monumentos de Pichilemu

En relación a la serie de actos producidos en la Zona Típica en parte de la Antigua Población Ross, específicamente en la propiedad del ex Hotel Terraza, que adquiere el Sr. Mauricio Blanco Stevenson; usted en ese tiempo era uno de los concejales que estaba ejerciendo como tal. ¿Cuándo y cómo se enteró de la “demolición” de un inmueble que siendo parte de una Zona Típica está protegida a través de la Ley de Monumentos Nacionales, MN?.
“No tenía idea de dicha demolición, solo me entero ahora a través de su pregunta”.

¿En ese momento usted y el Concejo Municipal tomó conocimiento si esa demolición contaba con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, organismo que fiscaliza las áreas protegidas por la Ley de MN, o fue el Director de Obras Municipales, DOM, quien autorizó la demolición?
“Nunca se habló (en el Concejo Municipal) de demoliciones. Solamente se habló de que el municipio le entregaba al Sr. Blanco el frente de la propiedad que es un lugar público, con la excusa de que el Sr. Blanco construiría una balaustrada igual a la del Parque Ross y en su interior pondría áreas verdes, pero nunca se habló de demoliciones y construcciones de otro tipo y que alteraran lo que había en ese momento. Creo que fui el único que se opuso a la petición del Sr. Blanco”.

Si fue el Director de Obras Municipales, DOM, quien autorizó la demolición, ¿qué les informó éste funcionario municipal al Concejo respecto a esa demolición y qué fundamentos argumentó para justificar su autorización?
“Reitero, nunca supe de demoliciones …”.

¿Sabía usted que en este tipo de obras protegidas por la Ley de Monumentos Nacionales, MN, no le corresponde al DOM autorizar este tipo de actos (demolición), sino al Consejo de Monumentos Nacionales, el organismo que tiene –según la ley- la obligación de proteger inmuebles, decretar su demolición (en caso de evidente peligro de derrumbe), y/o autorizar su restauración?.
(No responde)

El "Chinito" Rojas se las trae.
Víctor “Chino” Rojas, quien ejerció como alcalde de Pichilemu por un efímero período de tiempo.

Cómo integrante del Concejo Municipal, ¿cuándo tuvo conocimiento del proyecto de construcción que el Sr. Blanco contemplaba realizar en su propiedad?
“Nunca supe de su proyecto, solamente supe que este señor quería extender su terreno a cualquier precio, cosa a la que yo me opuse rotundamente, a tal extremo que causó mucha molestia en quien fuera alcalde en ese minuto. Me refiero a Víctor Rojas y más aun del señor Blanco”.

¿Sabía usted cuánta superficie adquirió el Sr. Blanco y que, adicionalmente adquirió un retazo de terreno que comprende “la proyección de la calle Jorge Errázuriz” (calle del Hospital, que nace desde la intersección de Av. Millaco y que conecta a la Playa)?, que también era un BIEN NACIONAL DE USO PÚBLICO?.
“No lo sé, lo único que sé, es que este señor trató de extender la superficie de su terreno con la complicidad del alcalde de ese tiempo y también del Concejo Municipal que estaba de turno, menos yo, que me negué rotundamente”.

Las Escrituras de esa propiedad –uno de los tantos Lotes e inmuebles que fueron a Remate, tras la muerte de don Agustín Ross Edwards, es el Lote denominado en las propias Escrituras de Adjudiciación (Ross de Ferrari de Plummer) es el Kiosko (conocido en principio por Lawn Tennis y, posteriormente como Hotel Terraza), señalan que la superficie es de 2.500 m2 aproximadamente. A ello, hay que agregar alrededor de 300 m2 que corresponde a “la proyección de la calle Jorge Errázuriz“, la que sale mencionada, incluso en las Escrituras que están en poder del Sr. Blanco. Cabe preguntarse, ¿cómo un privado logró obtener Títulos de Dominio de un BB.NN. para “la proyección de la calle Jorge Errázuriz“?
“Eso pregúnteselo a don Víctor Rojas, a don Aldo Polanco, Roberto Córdova, Hernán Garrido y a Marcelo Cabrera, quienes apoyaron la idea de entregarle un retazo de terreno público al Sr. Mauricio Blanco con el fin de que “LO CUIDE, YA QUE EL MUNICIPIO NO TENIA LOS MEDIOS PARA HACERLO”.

Usted, como Concejal ¿tomó conocimiento de estos detalles de esta adquisición del Sr. Blanco?, y si así fue, ¿qué acuerdo tomó el Concejo Municipal al enterarse de que un BB.NN. había pasado a propiedad de un particular?
“Yo me enteré hace un par de meses y lo consulté con el alcalde Roberto Córdova y este me señaló que en una reunión de Concejo de este año, que no recuerdo la fecha, se habló de este grave tema y éste (el Alcalde Córdova) se acordó que Héctor Cornejo fue el único que se opuso a este acuerdo con el señor Blanco, porque esto traería como resultado lo que ya todos saben”.

La zona típica de Pichilemu, declarada Monumento Nacional en 2004. En azul, la propiedad de Blanco.
La zona típica de Pichilemu, declarada Monumento Nacional en 2004. En azul, la propiedad de Blanco.

Lo más insólito de esta serie de situaciones derivadas de esta adquisición del Sr. Blanco, es que aparte de lo mencionado, este señor obtiene posteriormente la “venia” municipal (por decirlo de alguna manera), para que el Sr. Blanco cierre –frente a su propiedad- un retazo de terreno que ES UN BIEN NACIONAL DE USO PÚBLICO y/o Terreno FISCAL, el cual tras cerrarlo, USUFRUCTA de él con estacionamiento, arriendo de espacios, construcción de kioscos, etcétera …
“Todo lo que le he dicho anteriormente responde a lo que usted me dice”.

Pero no solo eso, tras haber pronosticado el “destino” de ese RETAZO de TERRENO, hoy se sabe que está en proceso de obtención de Títulos de Dominio en BB.NN., por parte del Sr. Blanco.
“Así lo tengo entendido y yo no me hago responsable de esto”.

Sabemos que usted fue el único concejal que se opuso en el Concejo Municipal a entregar al Sr Blanco esas “facilidades” que hoy están a punto de pasar a PROPIEDAD de este señor, terrenos que no tienen ninguna relación con lo que adquirió, a excepción de deslindar con ellos. Usted recuerda en qué términos se “le entregó ese Terreno” al Sr. Blanco por parte de la mayoría del Concejo Municipal. ¿En calidad de arriendo, de concesión, o gratuitamente?.
“Se lo entregaron porque este señor prometió construir una balaustrada igual a la del Parque Ross, con áreas verdes en su interior y con libre acceso del público, cosa que yo no acepté por ningún motivo”.

El pequeño (gran) imperio de Blanco Stevenson. El monumento nacional que no tiene nada de monumento (porque lo hizo desaparecer).
El pequeño (gran) imperio de Blanco Stevenson. El monumento nacional que no tiene nada de monumento (porque lo hizo desaparecer).

Haciendo un recuerdo de esos hechos, ¿qué piensa al respecto, el Concejo Municipal y particularmente el alcalde de entonces actuó cautelando los bienes nacionales de uso público, hizo lo correcto, o lo contrario?
“La cosa era tan turbia en ese tiempo que, lo único que se me vino a la cabeza en ese momento era que todo eso podía ser otro de esos grandes negociados en donde lo último que importaba era la protección de los Bienes Nacionales de Uso Público. Sin ir más lejos, ¿cuánto costó reabrir el camino de la Laguna de Petrel? algo raro estaba pasando …”.

Aparte de salvar su responsabilidad en el caso que nos ocupa, intentó poner en conocimiento de estos hechos en otras instancias, en la Contraloría Regional, en el Consejo de Defensa de Estado, a las autoridades regionales (Intendente, Gobernador u otra)? Si así fue, ¿qué respuesta tuvo?
“Solamente me preocupé de gritar a los cuatro vientos en los medios de comunicación de Pichilemu, acerca de lo que estaba ocurriendo. Llevar esos problemas a otras instituciones en ese tiempo, era como ir a reclamar a la FIFA”.

Tras esta situación, no obstante a los resultados, ¿quedó con su conciencia tranquila de haber hecho todo lo posible por revertir esos hechos, o siente que se podría haber hecho algo más, contó con el apoyo de alguien en la Municipalidad. Por ejemplo, del Director de la Unidad de Control, quien es el funcionario que debe “representar” al Alcalde, de los hechos y actos que pueden salirse de los procedimientos, de los cauces, de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades?
“Aparentemente todo era legal, según lo que decían los funcionarios que usted mencionó. Incluso el asesor jurídico de ese tiempo, que no recuerdo quién era”.

Si hubo algún apoyo, ¿cómo se reflejó, qué fin tuvo?
“La verdad es que nunca hubo apoyo a mi oposición, pero me quedo tranquilo y con la conciencia limpia. Lo más triste es que hoy día está ocurriendo lo que yo mismo advertí en ese año y hoy todos se lamentan, incluido el alcalde Córdova”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!