Senador Letelier (PS): “Con una universidad tendremos un animador que acompañe los planes de desarrollo local”

Foto: Biblioteca de Congreso Nacional.
Foto: Biblioteca de Congreso Nacional.

En el marco de las actividades que realizó la Presidenta de la República en la región de Magallanes y Aysén, que incluyó la firma de un plan de desarrollo, la mandataria aprovechó la ocasión y anunció la creación de dos universidades en regiones.

“Junto con crear las universidades mediante el Proyecto de Ley, y mientras se tramita en el Congreso, vamos a iniciar un proceso participativo en las dos regiones, con diversos actores sociales”. Así con estas palabras se anunció ayer en el extremo sur de nuestro país la creación de dos casas de estudio para las regiones de Aysén y O’Higgins respectivamente, dando la Presidenta Michelle Bachelet un nuevo paso en la concreción de las 56 medidas para los primeros 100 días de Gobierno.

Para el Senador y actual presidente de la bancada de Senadores PS, Juan Pablo Letelier, este mensaje es: “Sumamente valioso para el futuro de la Sexta Región”, añadiendo que “Si queremos que nuestros jóvenes tengan mejores expectativas sin perder los lazos con su tierra es muy importante el contar con una universidad en la región”.

“Tendremos un animador cultural que acompañará los planes de desarrollo regional, nuestra región tiene una tremenda oportunidad de destacarse si hacemos las cosas bien”.

“La educación superior no tiene porqué limitarse a las “grandes ciudades”, en O´Higgins tenemos personas muy capaces que ante la inexistencia de una universidad optan por emigrar a otras ciudades estableciéndose en muchos casos fuera de su entorno, generando un desarrollo no en el lugar que los vió nacer”, agregando que “Lo que se generará con la creación de una universidad en la región va más allá de lo académico, apunta a generar un arraigo de los estudiantes con su zona, impulsándoles a desarrollar las habilidades aprendidas en el proceso en la misma zona”.

La formalización regional de esta noticia, adelantó el Senador, debe producirse durante la próxima semana, en fecha aún por confirmar, en la que estará presente la Presidenta Bachelet en la Sexta Región.

Letelier sostuvo además que “La cercanía con Santiago hace que muchos estudiantes opten por cambiar de ciudad y decidan trasladarse hasta la capital, pero si entregamos las herramientas para ejecutar planes y proyectos en la región, los estudiantes verán con otros ojos el radicarse fuera de su entorno” de esta forma manifestó, se irá generando el verdadero proceso de descentralización del que hablamos y promovemos hace tanto tiempo.

UNIVERSIDAD EN O’HIGGINS

La necesidad de su existencia se refleja en parte por los altos niveles de emigración de estudiantes (SIES) que al egresar de enseñanza media prosiguen estudios en otra región, situación que ha traído consecuencias negativas para su propio desarrollo social y económico. En efecto el 90% de los mejores puntajes de la PSU de la región, postula a una universidad del Consejo de Rectores de Santiago. Otro factor importante es que aunque la principal actividad económica de la región es la minería, esto no ha significado mayores oportunidades a través de mejores empleos.

Lo anterior ha conformado un panorama que no permite que esta zona sea capaz de atraer a más talentos e invertir en proyectos de largo plazo que promuevan el desarrollo productivo, restringiendo el potencial de desarrollo y las oportunidades de sus habitantes. Una nueva universidad es una inversión de la sociedad en busca de superar esta carencia.

Comunicado prensa JP Letelier.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!