Augusto A. Ramírez O.: el desconocido editor de periódicos

Registro del matrimonio de Augusto Ramírez y Rosa Camilo Ugarte.
Registro del matrimonio de Augusto Ramírez y Rosa Camilo Ugarte.

Desde hace un año que me he dedicado a tratar de descifrar algunos pasajes desconocidos de la historia de Pichilemu, y que han sido publicados en éste periódico, leyendo algunos periódicos viejos y olvidados en el gran repositorio de Chile, la Biblioteca Nacional. Muchas veces tuve que leer y releer periódicos como “El Puerto” y “El Marino”. Sus primeras páginas siempre hacían alusión a su editor y propietario, Augusto A. Ramírez O.. Intrigado por saber quién fue este personaje, sólo llegué a pequeñas inferencias como que era de San Fernando o que por lo menos tenía cuarenta y tantos cuando editó “El Marino”. Pero todo cambió cuando hallé una carta escrita hacia su persona en donde se revelan sus enigmáticos segundo nombre y apellido: Alberto, y Olivares, respectivamente. Tras este descubrimiento, todo fue más fácil, y a la vez, interesante.

Augusto Alberto Ramírez Olivares nació en 1873 en Corcolén, en la actual comuna de Malloa, provincia de Cachapoal. En su época, aquel pueblecito se encontraba en el departamento de Caupolicán. Sus padres fueron José Agustín Ramírez Arriagada (nacido el 19 de junio de 1847) y Juana Olivares Quinteros (nacida en Rengo en 1847, fallecida el 11 de julio de 1883). Augusto Ramírez tuvo al menos otros seis hermanos: Alejandro, Arturo, Abrahám, Aliro, Abel, y Ambrosina. Su padre fue dueño de fundo en Roma (San Fernando), y de casas en aquella ciudad y en Pichilemu. Tras la muerte de su esposa Juana Olivares, contrajo matrimonio tres veces más (contrajo su segundo matrimonio con una hermana de su primera mujer), y falleció el 30 de agosto de 1930.

Ramírez contrajo matrimonio el 8 de septiembre de 1885 con Rosa Camilo Ugarte, en San Fernando; en la ceremonia estuvieron presentes los padres de ambos. La pareja tuvo cuatro hijos: Augusto, Rosa, Eva y Miguel.

Dic-Ene (El Puerto, 1908)
Ramírez fundó, entre otros medios, “El Puerto” de Pichilemu en 1908.

El señor Ramírez fue una persona con un interés muy grande en las letras. Instaló su propia imprenta, “La Provincia”, en San Fernando. Fundó varios periódicos, entre ellos, “La Unión” de Santa Cruz en 1900, cuya circulación se extendió hasta 1905. También fundó “La Provincia”, en San Fernando, que fue publicado por trece años entre 1903 y 1916. Atraído por los encantos del “principal balneario” de la entonces provincia de Colchagua, funda en enero de 1908 el periódico “El Puerto”, cuyo objetivo fue “luchar por el progreso” de Pichilemu. Este fue publicado hasta marzo de aquel año, aunque sólo dos ediciones (una de enero y otra de febrero) sobreviven en la Biblioteca Nacional para su consulta.

Tras el fracaso de “El Puerto”, Ramírez publicó “El Progreso” en Chimbarongo, en 1916, para volver en 1917 “con todo” a Pichilemu, fundando “El Marino”, que hoy revive en estas páginas virtuales. “El balneario de Pichilemu necesita ya de un boletín que sirva de lazo de unión del pensamiento entre los veraneantes que favorecen con su presencia esta playa”, señalaba “El Marino” en su primera edición. Tras el fin del verano, “El Marino” desapareció.

No se pudo determinar cuándo falleció Augusto Ramírez, pero sí fue posible conocer datos sobre su descendencia. Su hijo Augusto, por ejemplo, fue Vice-Cónsul de Chile en El Salvador, donde contrajo matrimonio con la santatecleña Margot Salazar. De ésta unión nació Augusto Ramírez Salazar, quien en la década de 1960 ejerció como diputado en la Asamblea Legislativa de aquel país, llegando a ser el primer secretario de ésta.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!