Promueven campaña para prevenir efectos dañinos del sol, en Pichilemu

campaña injuvEn el marco del cierre de actividades que realizó el Instituto Nacional del Deporte (IND) en Pichilemu, INJUV O’Higgins continuó difundiendo el sábado recién pasado su campaña “Por un Verano sin Polera ¡Usa Bloqueador!”.

La iniciativa tuvocomo finalidad generar conciencia sobre el cuidado de la piel difundiendo información sobre los daños de la exposición solar, entregando bloqueadores a los asistentes en la playa central de la comuna y a quienes participaban de las actividades deportivas del IND.

Sobre el llamado, el director regional de INJUV, Ricardo Guzmán, manifestó que “con esta iniciativa queremos educar e incentivar a los jóvenes sobre la importancia del autocuidado. Es muy importante que  adopten conductas saludables sobre la exposición solar y así aminorar la radiación y los efectos negativos en la piel en el corto y largo plazo”.

Agregó que “además del cuidado de la piel, queremos incentivar y promocionar las actividades al aire libre y de vida sana, que se realizarán en todo Chile, en los que pueden, por ejemplo, practicar deporte”.

Según la Sociedad Chilena de Dermatología (Sochiderm) con los actuales índices de radiación ultravioleta, un joven de 18 años ha acumulado la radiación que debería tener un hombre de 50 años, además es importante subrayar que el daño a la piel es acumulativo.  Con el adelgazamiento de la capa de ozono, la radiación UV impacta con mayor fuerza en la población.

De acuerdo a datos de la Universidad de Chile, en los últimos 10 años los casos de cáncer de piel han aumentado en un 106%. Por su parte, el Ministerio de Salud señala que la mortalidad anual promedio es de casi 300 personas.

Por otro lado y como parte de las actividades enmarcadas en los programas Tarjeta Joven y Asociatividad, INJUV ha desarrollado durante febrero una serie de talleres gratuitos para los jóvenes de las 15 regiones, entre los que destacan zumba, baile entretenido, surf, slackline, kayak, rafting, escalada, stand up paddle, fútbol playa, natación, rugby, entre otros.

Consejos para el cuidado de la piel

Usar bloqueadores sobre 30 FPS, filtro UVA y UVB aunque esté nublado.  Volver a aplicar cada tres horas y cada dos horas cuando se está en el agua.

  • Evitar exponerse al sol entre las 11:00 y 16:00 horas de mayor radiación ultravioleta, especialmente en primavera y verano.
  • Prefiera  y busque siempre la sombra de árboles, quitasol o  toldos
  • Usar gorro o sombrero que cubra cuello y orejas y lentes con filtro UVB y UVA.
  • Niños menores de 2 años no deben estar expuestos al sol y los menores de 6 meses no deben usar bloqueador.
  • Informarse diariamente en de los índices de radiación ultravioleta, para medir el riesgo de exposición solar, según tipo de piel y tiempo de exposición.
Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!