Ministra Schmidt firma Convenio con U. Católica del Maule que beneficiará a más de 1.300 alumnos de U. del Mar

Universidad del Mar convenioLa Ministra de Educación, Carolina Schmidt; el Intendente de la Región de O’Higgins, Wladimir Román; el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán y el rector de  la Universidad del Mar sede Centro Sur, René Donoso, firmaron hoy en San Fernando un Convenio de Colaboración Académica y Movilidad Estudiantil mediante el cual los alumnos de la UDM son recibidos como alumnos de la Universidad Católica del Maule (UCM), la que se encargará de garantizar la formación de los estudiantes hasta su egreso.

El acuerdo concentra el consenso de autoridades, parlamentarios y estudiantes, y por lo mismo, la actividad de hoy contó con la presencia de los dirigentes estudiantiles de la Universidad del Mar, Marta Molina y Fernando Troncoso, de docenas de alumnos, de parlamentarios, del alcalde de San Fernando, y de varias autoridades más, que se sumaron a padres y apoderados que dieron fe del acuerdo firmado.

El convenio beneficiará a los más de 1.300 alumnos que se encuentran estudiando en las sedes de San Fernando, Curicó y Talca de la Universidad del Mar.

“Esta es una gran noticia, una solución definitiva que responde a los anhelos de los estudiantes de la Universidad del Mar de poder continuar sus estudios en las mismas ciudades y en las mismas condiciones y poder recibirse y cumplir el sueño por el cual entraron a la universidad. Gracias a este Convenio de Movilidad Estudiantil que hemos firmado con la Universidad Católica del Maule los alumnos de la sede Centro Sur de la Universidad del Mar pasan a ser alumnos de la U. Católica del Maule, institución que les garantizará la continuidad de estudios”, dijo la ministra Schmidt.

Por su parte, el Intendente Wladimir Román destacó que “hoy estamos cerrando un proceso triste y doloroso para todos, pero especialmente para estos estudiantes, y por ello se respira en esta jornada una sensación de misión cumplida, donde estamos en presencia de un convenio que es el fruto del trabajo de todos, pues nadie sobró, es el trabajo de muchas personas, tanto del equipo técnico del Gobierno Regional como del Ministerio de Educación, y del diálogo abierto y fluido que siempre se mantuvo con los estudiantes”.

La  UCM considerará el plan formativo de la Universidad del Mar y lo impartirá a los alumnos que reciba en el marco de este acuerdo, lo que permitirá que los estudiantes beneficiados no pierdan su avance curricular.

Durante el segundo semestre de 2013, los alumnos beneficiados con este convenio recibirán por parte del Mineduc una beca de nivelación que permitirá financiar el arancel (equivalente al arancel de referencia de la UCM) y su plan de nivelación. El año 2014, y siguientes años, los alumnos recibirán una beca de arancel para financiar sus estudios.

El convenio también establece que la Universidad Católica del Maule impartirá las clases en las ciudades donde se encuentran ubicadas las sedes de la Universidad del Mar (San Fernando, Curicó y Talca), por lo que se evitará el desplazamiento de los alumnos a otras ciudades o regiones. En el caso de San Fernando, la UCM contará con un edificio dispuesto por el Intendente de la Región de O’Higgins en forma gratuita.

La Universidad del Mar estará a cargo de la examinación final y titulación de los estudiantes y en caso de no poder, el proceso se realizará a través de Mineduc junto al Consejo Nacional de Educación.

Actualmente el Ministerio de Educación está realizando las gestiones para que otras instituciones de educación superior firmen este tipo de convenios, beneficiando a alumnos de otras zonas del país. El viernes 30 de agosto el Mineduc,  la Universidad de Magallanes y la Universidad del Mar acordaron un Convenio de Colaboración Académica y Movilidad Estudiantil mediante el cual los alumnos de la Universidad del Mar (UDM) serán recibidos como estudiantes de la Universidad de Magallanes (UMAG), la que se encargará de garantizar la formación de estos jóvenes hasta su egreso. Este convenio beneficiará a los 140 alumnos que se encuentran matriculados en la sede de Punta Arenas de la UDM, los cuales en su mayoría estudian en jornada vespertina.

“Este ha sido un proceso largo, duro, difícil y es por eso que creemos tan valioso este convenio firmado por el Ministerio de Educación con la Universidad Católica del Maule y con la Universidad del Mar, el cual abre las puertas para otros convenios en otras regiones de nuestro país que permitan dar una solución definitiva a todos los estudiantes de esta institución”, dijo la titular de la cartera.

Se suma a los beneficiados por estos convenios, los más de 6.700 alumnos reubicados de la Universidad del Mar en otras instituciones de educación superior.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!