80 familias de Pichilemu reciben sus viviendas definitivas

 

Alrrededor de 13 años debieron pasar antes de que las 40 familias que componen el comité San Francisco de la comuna de Pichilemu recibieran las llaves de sus viviendas definitivas.

El 19 de octubre del año 2000 se constituyeron como tal sin embargo diversos obstáculos entramparon, primero, la obtención del subsidio y, luego, el sueño de la casa propia. Sin embargo, hoy todo esto queda atrás. En una significativa ceremonia realizada en el mismo conjunto, villa Alto San Francisco, cada uno de los socios se convirtió en propietario. De hecho, algunas familias se cambiaron de inmediato a sus nuevos inmuebles.

 “Agradezco a los vecinos la confianza que han depositado en nosotras, siempre se pensó que la responsabilidad asumida tendría éxito, lo que se consolida en el día de hoy. Como comité permaneceremos unidos para plantearnos nuevos proyectos que mejoren la calidad de vida de nuestras familias”, sostuvo Gloria Vargas, secretaria del comité San Francisco.

Dicho conjunto contempló la construcción de 38 viviendas de 40, 05 metros cuadrados, dos viviendas de 47,3 metros cuadrados, individuales, de un piso, todas completamente terminadas. Estas constan de estar-comedor, cocina, baño y dos dormitorios. Además incluyó una sede social de 40, 79 metros cuadrados. La inversión total por parte del Ministerio de Vivienda y urbanismo ascendió a 22.505 UF.

El comité El Progreso, por su parte, se constituyó como tal el 6 de octubre de 2004, sin embargo sufrieron variadas organizaciones quedando finalmente compuesto por 32 familias damnificadas del 27F y 8 regulares.

Así este proyecto se enmarca en el plan de reconstrucción de nuestro país y la entrega de estas 40 viviendas cierra un importante proceso para todas estas familias que tanto requerían de una solución habitacional definitiva.

 “Muchas cosas han pasado, debimos enfrentar muchos problemas, entre ellos, encontrar un terreno adecuado para poder construir. Muchas veces nos desanimamos pensando que no lograríamos conseguir esta meta. Pero este es el momento de dar las gracias a todos quienes nos han apoyado a la Seremi de Vivienda y sus funcionarios. Hasta ahora todo ha valido la pena ya que hoy recibimos nuestras casas”, señaló Carlos Leiva, socio de comité El Progreso.

 “Sabemos que vuestra historia no ha sido fácil, comenzó mucho antes del 27F. Por eso nos llena de alegría poder dar solución a un problema que es integral. Hoy es mejor mirar hacia delante. Las viviendas que están recibiendo les van a permitir desarrollarse de manera digna y tranquila. Tal como se llama su comité, el progreso también ha llegado a Pichilemu, así Chile avanza con todos”, aseguró el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Silva.  

 Villa Los Lagos está compuesta por 40 casas, de un piso, individuales, de 42, 25 metros cuadrados que cuentan con estar-comedor, cocina, baño y dos dormitorios. También incluyó la construcción de una sede comunitaria de 35, 95 metros cuadrados.  En este caso la inversión, por parte del Minvu, fue de 21.293 UF.

Para el Gobernador de la Provincia de Cardenal Caro, Julio Ibarra, “esto funciona como el cuerpo humano, pues si no se tiene un buen corazón o un buen liderazgo el cuerpo humano no va a funcionar. El Estado funciona de la misma manera, todos hemos puesto un granito de arena en esto, por eso cada uno tiene su mérito. Que feliz y orgulloso me siento de representar al Presidente Sebastián Piñera en un día tan importante para todos ustedes”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!