Director Nacional de Pesca se reúne con trabajadores del mar de Pichilemu

Diversos temas de interés para los pescadores artesanales y algueros de Pichilemu fueron tratados ayer en una reunión sostenida por los trabajadores del mar con el Director Nacional de Pesca, Juan Luis Ansoleaga Bengoechea,  el Intendente de la Región de O’Higgins, Wladimir Román Miquel y el Gobernador de Cardenal Caro, Julio Ibarra Maldonado.

En la ocasión, las autoridades junto al Director Regional de Sernapesca, Rodrigo Riquelme y al presidente de los pescadores Benjamín González,  abordaron la ley de pesca y sus implicancias, razonando además sobre el reglamento de sustitución de embarcaciones artesanales y reemplazo de la inscripción de pescadores en el Registro Artesanal. Otros temas se relacionaron con las áreas de manejo, la cuota de captura, las fiscalizaciones y las aplicaciones de multas, entre otros puntos.

En la jornada, llevada a cabo en la Casa del Pescador, el Director Nacional destacó que “esta reunión, coordinada por el Intendente, es la respuesta a las inquietudes manifestadas por los pescadores y los dirigentes de Pichilemu, respecto a exponer sus problemáticas, que por cierto, son muy  particulares a la región, por ser una zona con una de las mayores cantidades de áreas de manejo, que son como parcelas en el mar que se entregan a las agrupaciones de pescadores para que ellos las puedan explotar, pero también como es un terreno específico para esa agrupación, otros grupos de pescadores no puedan ingresar a esas áreas ya que no están beneficiados con ellas, quedando, de acuerdo a lo que señalan, con menos espacios en el mar para poder hacer su trabajo pesquero”.

Agregó Ansoleaga que además se aclararon algunos temas relativos a la ley de pesca, “y conocieron de primera fuente este tema, como bien me lo señalaron hoy, las directrices de esta ley, porque a veces la información llega con ruido en el mensaje por terceras personas o por rumores, lo que puede hacer que su comprensión no sea la correcta o simplemente se distorsione el mensaje”. 

Por su parte, el Intendente Román dijo que “hoy estamos cumpliendo un compromiso adquirido con el sindicato de los pescadores de tratar varios temas, algunos de ellos que tienen que ver con el gobierno regional, como el uso público y la garantía de todos para acceder a las playas. Sin embargo, no siempre la normativa se cumple, y por ello Bienes Nacionales y este Intendente trabajan por que ello se respete. Otro tema de interés para este gremio es la ley de pesca y por ello invitamos al director nacional para abordarlo en profundidad. Estamos trabajando por los pescadores, y sabemos que estamos en presencia de un tema muy sentido por la comunidad, y en especial por los pescadores artesanales, por los mariscadores, por los buzos y los algueros, que cumplen una labor trascendental en el borde costero de nuestra región”.

Al término de la reunión, el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Pichilemu, Benjamín González, agradeció la presencia de las autoridades, valorando “la rápida respuesta del Intendente y del Gobernador, quienes se comprometieron con nosotros para gestionar esta reunión, y hoy fue una realidad, y se nos dio la posibilidad de abordar nuestras inquietudes y plantear soluciones para los problemas que aquejan a nuestro sector. Las bases y la directiva que yo represento hemos quedado muy conformes con esta reunión y con los temas planteados sobre las extensiones de pesca y las áreas de manejo”.

Respecto a ello, el Gobernador Julio Ibarra destacó que “es importante generar estos espacios de diálogo entorno a la Ley de Pesca pues contribuye a difundir las implicancias de este nuevo cuerpo legal. Y contar con la presencia del Director Nacional de Pesca para que el mismo converse directamente con los pescadores, es una muestra más de un gobierno cercano que cuenta con un equipo de trabajo muy coordinado a nivel regional y provincial que siempre está llano a ser un nexo para unir los servicios públicos con la comunidad, que es una prioridad para esta gobernación”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!