Estudiantes del Liceo María Luisa Bombal de Rancagua fueron detenidos tras tomarse el establecimiento

El Liceo María Luisa Bombal.
El Liceo María Luisa Bombal.

Diez estudiantes del Liceo María Luisa Bombal de Rancagua fueron detenidos por Carabineros ayer. Tras su liberación, los estudiantes señalaron a los medios que se les obligó a quitarse la ropa en la comisaría.

Los diez estudiantes, siete hombres y tres mujeres, se tomaron el edificio de su liceo en la madrugada de ayer en respuesta a la larga espera de la reconstrucción del liceo, tras el terremoto de 2010. Alrededor de las 8 horas, Leonardo Fuentes, secretario general de la Corporación Educacional Municipal de Rancagua, autorizó a la fuerza policial a sacar a los estudiantes del recinto.

El seremi Pedro Larraín.
El seremi Pedro Larraín.

La dirigente estudiantil Jennifer Olivares señaló al Diario VI Región que los carabineros “al llegar a la comisaría nos desnudaron”, algo que el Comisario Iván Guajardo no negó. Sin embargo, Carabineros señaló que los estudiantes serán formalizados por la fiscalía ya que robaron comida de la escuela. “Es un poco ilógico que nos desnuden habiendo menores de edad y no siendo delincuentes, sino estudiantes que estábamos en una toma que había sido pacífica”, señaló Olivares. Ignacio Muñoz, antiguo dirigente de la ocupación del Liceo María Luisa Bombal, señaló a El Rancahuaso que “el alcalde [Eduardo Soto] se comprometió a comenzar los trabajos de reconstrucción durante el verano de este año, y ya estamos en agosto y aún no comienzan ni moviendo los escombros del interior”. El seremi de educación, Pedro Larraín, dijo que el gobierno “no comparte las tomas”, porque “perjudican a la educación”.

La región del Libertador General Bernardo O’Higgins fue una de las primeras en 2012 en resucitar el movimiento estudiantil del año anterior; específicamente el Liceo Industrial de San Fernando fue tomado por los estudiantes a fines de julio, y hasta ayer seguía en toma. Los estudiantes del Liceo Industrial se vieron particularmente afectados, luego de que el presidente del centro de alumnos del establecimiento, Guillermo Horta Farías, fuera apuñalado a las afueras del liceo el 31 de julio pasado; tras ello, sus compañeros organizaron una marcha en su honor en Rancagua, el 8 de agosto. Hasta el 11 de agosto, ocho liceos se encontraban en toma -a nivel nacional-, en respuesta a la negación de parte del gobierno en satisfacer las demandas de los estudiantes secundarios y universitarios.

Fuentes: Diario VI Región, El Rancahuaso, Radio Cooperativa, soychile.cl, El Tipógrafo, La Tercera.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!