Gobernación entrega en comodato perros pirineo para combatir jaurias que atacan el ganado

La entrega en comodato de 10 ejemplares de perros de raza pirineo a productores ovinos de la provincia Cardenal Caro, realizó el Gobernador Julio Ibarra, en el marco del proyecto “PROTECCIÓN PEQUEÑOS PRODUCTORES GANADO OVINO”, que tiene como objetivo combatir las jaurías que atacan al ganado y ponen en riesgo a la población humana.

La entrega de estos ejemplares caninos se efectuó el día viernes 13 de julio recién pasado en dependencias del Centro Experimental Hidango del INIA,  ubicado en la comuna de Litueche y los productores beneficiados, quienes podrán contar con un ejemplar para el cuidado de sus rebaños, son Julio Pérez León (Marchigue); Juan Heriberto Díaz Céspedes (Chépica);  José Manuel Barros Cornejo (Lolol): Carlos José Del Pino Lizana (Pichilemu); Santiago Baeza Pincheira (Pumanque); Zoila Rosa Flores Osorio (Navidad); Fundo Los Vascos (Peralillo);  Sergio Alejandro Ponce Rosales (Litueche).

El Gobernador Julio Ibarra, quien manifestó su satisfacción por la concreción de la primera etapa del proyecto, explicó que la iniciativa impulsada por la gobernación tiene como objetivo determinar el verdadero impacto de la introducción de Perros Gran Pirineo en los rebaños en las Comunas de Litueche, Paredones, Marchigüe, Pichilemu, Navidad y La Estrella.

El proyecto, aprobado por el CORE, representa una inversión de 97 millones 500 mil pesos. Además, se realizará una capacitación a los productores que recibieron en comodato el perro Gran Pirineo y Mastín Pirineo, y se desarrollará un plan de control médico veterinario de los caninos. El proyecto, también busca desarrollar un plan de manejo de caninos reproductores y elaborar mapas de la delincuencia a partir de la información recogida por medio de encuestas de victimización, entre otras acciones.

El Perro de raza Pirineo se caracteriza por su aspecto corpulento, y  es una de las razas más grandes y fuertes que tenemos en la época actual. Es utilizado en varios países de Europa, como perro de pastoreo, guía, guardián, ya que posee una vista aguda y un olfato muy desarrollado.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!