Tejedoras de lana de Cardenal Caro presentaron la bufanda más grande de Chile

La fría mañana del martes 3 de julio recién pasado, en pleno Paseo Ahumada, entre Alameda y calle Moneda, un grupo de artesanas de lana de Pichilemu, junto al  Gobernador de Cardenal Caro, Julio Ibarra Maldonado, desplegaron  una bufanda de 200 metros, realizada por las Tejedoras de la Lana de Oveja en la Provincia. Durante la performance, las artesanas informaron sobre la nueva página web de la agrupación de tejedoras y de una serie de programas de Gobierno destinados al apoyo de la artesanía y la microempresa.

Según el Gobernador Julio Ibarra, la bufanda más larga de Chile se enmarca en el programa Formación y Capacitación Campesina que ejecuta Prodemu y financia Indap. “Estamos trabajando con tres grupos de mujeres rurales de la provincia de Cardenal Caro en artesanía en lana. Los grupos son: Tejiendo Raíces de Pañul, comuna de Pichilemu; Artesanas del Pihuelo y Taller Los Jazmines del Cajón, ambos de la comuna de La Estrella”, explicó Julio Ibarra.

Los talleres han recibido capacitación técnica en diseño, desarrollo personal, desarrollo organizacional y gestión. “Queremos potenciar a nuestras mujeres artesanas, para que sean conocidas en todo Chile. Las lanas de nuestra zona son las mejores y es por eso que queremos promover las técnicas de tejido, hilado y teñido, entre otras formas de trabajar la lana ovina”, explicó el Gobernador.
Para mejorar las condiciones de comercialización de las prendas que se producen en la zona, se implementó la  Web “www.lanasdelsecano.cl” con sistema web pay.
  
Con estas iniciativas se busca  posicionar y rescatar el patrimonio cultural del secano costero ejerciendo un rescate de las tradiciones del uso de la lana de oveja. Lo anterior, en un trabajo conjunto de Prodemu Cardenal Caro, la Gobernación Provincial y fondos de Cultura adjudicados por estos grupos a través de un proyecto Fondart en ejecución.

Según Sergio Becerra, decano de la Facultad de Administración  y Negocios de la Universidad Iberoamericana, quien analiza la iniciativa de la Provincia de Cardenal Caro, la actividad realizada por las tejedoras de la zona promueven el emprendimiento. “Es importante seguir promoviendo iniciativas como el de las tejedoras, base para el crecimiento de la economía y el desarrollo del país, más aún en zonas rurales y costeras. Además, de potenciar el turismo, tanto nacional como internacional, puesto que coloca a esta zona en el contexto mundial”, explicó Sergio Becerra.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!