IRRUMPEN LOS NUEVOS "GOLBORNE BOYS" PARA "DESTRABAR" CARTERA DE PROYECTOS EN EL MOP

IRRUMPEN LOS NUEVOS “GOLBORNE BOYS” PARA “DESTRABAR” CARTERA DE PROYECTOS EN EL MOP
27 Nov 2011

Fuente: La Segunda online  –  Por Pamela Zúñiga Q.

Son los dos “brazos armados” del ministro. Fernando Prat, director de Obras Públicas, y Emilio Pellegrini en concesiones, pusieron el acelerador al máximo para destrabar las concesiones de hospitales, carreteras y mejoras en 14 pasos fronterizos, entre otros proyectos de corto y largo plazo.  

Hace tres meses que Laurence Golborne desembarcó en el Ministerio de Obras Públicas para hacerse cargo de una cartera cuestionada por la falta de nuevos proyectos en la primera etapa de gobierno. Como primera medida, armó un nuevo equipo en las principales divisiones: Fernando Prat para la dirección de Obras Públicas y Emilio Pellegrini en la coordinación de concesiones.

Haciendo gala del apellido, Prat saltó al abordaje del “buque”, como le llama al ministerio, el 22 de septiembre. El empresario y dueño de varias empresas, hoy en manos de administradores, recibió un llamado de Golborne -a quien conoció como gerente inmobiliario de Cencosud- “y acepté, porque es una forma de devolverle al país todo lo que me ha dado”.

“Siempre he sabido armar equipos de trabajo. Delego muchísimo, confío mucho. Estaba con bastante tiempo antes de llegar acá, dedicándome a mi familia y a mi pasión por las motos”, cuenta. No obstante, el servicio público no le era ajeno porque a los 19 años trabajó en Odeplan con Miguel Kast.

Pellegrini, por su parte, ya estaba en el gobierno. Había llegado con Hernán Cheyre a Corfo como gerente de administración y finanzas, donde estuvo un año y medio. “Llegué con ganas de asumir un desafío que se ve muy interesante: agilizar la gestión de manera simple”, explica.

Ambos coinciden en una cosa: el popular ministro exige resultados rápidos y quiere apurar todas las gestiones al interior de su cartera, principal tarea de estos meses.

“La dirección general es como una especie de gerente general y el ministro, el presidente del directorio. El gerente hace lo que el ministro quiere cumplir, somos 100% operativos. Como el ministro le da mucho énfasis a la parte territorial, regiones, me ha tocado viajar harto a terreno”, dice Pellegrini.

-La ejecución presupuestaria de este ministerio es una de las más bajas, ¿cómo la están agilizando?

-Prat: En 2010 se puso el énfasis en la reconstrucción post terremoto y en restablecer la conectividad lo antes posible, que se logró. Ahora hay que volver a los proyectos que se estaban planeando antes, pero no es fácil mover a un ministerio tan grande, toma tiempo, pero lo estamos haciendo.

-¿Cómo reactivarán la cartera de concesiones?

Pellegrini: Estamos avanzando en simplificar la tramitación de los proyectos. Este año tenemos cinco licitaciones en camino: dos carreteras, una entre Ovalle-La Serena, paralela a la ruta 5; estamos en un fast track para relicitar La Serena-Vallenar.

-Prat: Ojo que ahí cobramos la boleta de garantía de la empresa por US$ 10 millones.

-Pellegrini: Le cobramos al concesionario que no llegó, que es una tremenda señal. El ministro nos ha pedido que seamos muy enfáticos en eso, si no se llega en los plazos indicados, se cobrará la garantía.

Retomando los proyectos, también tenemos la ruta del Loa que une Carmen Alto y Calama, y la relicitación de dos aeropuertos, Iquique y La Serena. Y haremos la primera licitación de hospitales de este gobierno, y trabajamos con el Ministerio de Salud para licitar hasta 11 hospitales. Empezamos los estudios de preinversión de El Salvador Geriátrico y el Hospital Félix Bulnes de Santiago, y pronto empezaremos otros para regiones. Es un programa de US$ 2.000 millones.

-¿Con esto podrán llegar más empresas a participar en este mercado?

-Prat: Sí, creemos que pueden llegar más empresas, pero ya hay bastante competencia. Han venido hartas empresas a entrevistarse con nosotros. Ahora con el plan de licitaciones de hospitales, va a aumentar el número de interesados nacionales y extranjeros.

-¿Cuáles serán las obras más importantes que desarrollarán antes del fin de este gobierno?

Prat: La magnitud de las obras de este ministerio trasciende los gobiernos. En estudios, en llamados a propuesta, adjudicación, aprobación de Contraloría y Mideplan, puedes pasar dos o tres años. Son obras-país, tenemos 130 proyectos de alto impacto social, no podremos verlos todos en esta administración. Tenemos un plan regional de infraestructura de 2012 a 2021, donde estamos planificando qué debiera hacerse.

Pellegrini: Puntualmente, nos han instruido mejorar la gestión, apurar los proyectos, ponerles esta mirada de largo plazo, detallar una cartera a 2018 o 2025. Gestión en el corto plazo y proyección en el largo plazo.

-¿Qué están haciendo específicamente para mejorar los plazos?

-Prat : Por ejemplo, necesitábamos mejorar los puertos de embarque en la X Región. Estuvo parado 6 años, pero ayer tuve una reunión con el ministro de Transportes y en dos meses implementaremos un decreto. Muchos de estos problemas requieren gestión, dedicación y voluntad, y eso estamos haciendo. El cara a cara es mejor, reunirse con la autoridad, en vez de llenarnos de oficios con copias a todo el mundo. Acá hay que tomar decisiones, y éste es un ministro que toma decisiones rápido.

-Prat: Si hay un problema en la cárcel de Antofagasta, por ejemplo, no podemos llenarnos de oficios; hay que trabajar en terreno y dejar a alguien a cargo.

Un antiguo jefe me decía: Al tomar 100 decisiones, posiblemente te vas a equivocar en algunas, pero es mejor que no tomar ninguna. Ahora el ministro está firmando 1.300 expropiaciones, de un total de 3.000 que deben firmarse porque se necesitan para las grandes obras.

“Uno al final tiene que escuchar la opinión de la mayoría”

-¿Cómo enfrentarán las demandas ciudadanas contra licitaciones controvertidas como las cárceles?

-Prat: Para ejecutar un proyecto debe pasar por cientos de estudios, uno es el de Impacto Ambiental, donde se requiere participación ciudadana, indígena, municipal, política. Para el próximo año hay 3.000 consultas que se harán para 1.800 proyectos. Todos quieren un mall o una estación de bencina lo más cerca posible, pero no pegado a la casa. Uno al final tiene que escuchar la opinión de la mayoría.

-Pellegrini : Hay que hacer todos los estudios posibles y con eso, se tiene que tomar una decisión que produzca un bien a la comunidad.

-Pero también hay política no sólo estudios, la proyectada cárcel de Alhué se echó atrás luego de protestas ciudadanas.

Prat: Emilio y yo somos técnicos, los políticos son otros. Me vine del sector privado porque podía cumplir una labor 100% técnica, para mover este buque gigante no por el bien de un partido ni de otro, sino del país. Hay 16 millones de chilenos que aspiran a tener muchas obras, para el desarrollo económico, para las personas y hay que pensar en el bien común.

Conectar Chile de “punta a punta” y 11 hospitales concesionados

-En el gobierno de Bachelet se hicieron estadios, en los anteriores autopistas, ¿qué legado puede dejar Piñera considerando que sólo quedan dos años de gobierno?

Prat: Esa es una pregunta política. Quizá no me corresponde a mí, pero el Presidente ha sido clarísimo: hay un proyecto de conectar Chile de punta a punta. Esto partió el año 70 y tanto y aún no se logra. También tenemos las concesiones de hospitales que son potentísimas.

-Pellegrini: Armar un programa para licitar 11 hospitales es una tremenda responsabilidad y sí será un tremendo aporte.

-Prat: También estamos en un plan sumamente agresivo en 14 pasos fronterizos con pavimentación completa, viendo el túnel de baja altura para conectar Los Andes con Mendoza para los camiones de carga.

-La construcción de Vespucio Oriente no ha avanzado nada. ¿Qué esperan hacer ustedes?

-Pellegrini: Américo Vespucio Oriente es un tremendo desafío, porque atraviesa siete comunas de Santiago, de las más densamente pobladas y también son las que tienen mayores ingresos de Santiago y del país, y plantean sus necesidades. El proyecto contempla un túnel de 13 kilómetros urbano y queremos licitar y concesionar a mediados del próximo año.

-Prat: Este sería el túnel más extenso del mundo en zonas urbanas, y tiene una serie de desafíos para su construcción, porque debería ir 40 metros bajo tierra, pero en esa zona hay cableados, ductos de agua, metro y también estacionamientos subterráneos, y muchos edificios que tienen sus cimientos y hay que tener cuidado de no removerlos porque si no se podrían hundir. 

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!