Gobernador Julio Ibarra impulsó consumo del cochayuyo con novedosas preparaciones

Según el Gobernador Julio Ibarra, “cerca de 500 familias, en la VI región, se dedican a las tareas recolección y venta del cochayuyo.  Se trata de una actividad productiva íntimamente ligada a la VI Región, esto nos motivó a probar  – a través de los niños –  que un producto tan sano y barato, puede ser además muy rico”, explicó la autoridad en medio de un entretenido experimento realizado en Santiago.

Junto al Observatorio de la Universidad Iberoamericana, la Gobernación de la Provincia de Cardenal Caro, decidió impulsar una novedosa degustación que permitió testear la recepción infantil frente a estas nuevas preparaciones y a la vez, promover en los más chicos, el consumo de un alimento con múltiples propiedades saludables. En la capital, niños de 8 a 11 años probaron – sin saber que se trataba de cochayuyo – diversos postres como jaleas, mousse y pasteles que son elaborados en base a esta alga por parte de productoras de la zona costera de la provincia de Cardenal Caro. Luego de la degustación, la cual tuvo gran éxito y aceptación por parte de estos menores, vino la gran sorpresa cuando fueron informados que lo que habían probado estaba preparado con cochayuyo, un alga con grandes potenciales benéficas y proveniente de las costas de nuestro país.
 
Según Carmen Larenas, de la Universidad Iberoamericana,  “el cochayuyo, es recomendable para bajar de peso ya que es rico en fibra, (47,5 g. por cada 100 g.)  lo que provoca un efecto de saciedad  y combate el estreñimiento.  En otras cualidades,  tiene bajo contenido en grasas y un elevado nivel de yodo”.

La académica indico que en otra de sus cualidades se encuentra el control de colesterol, ya que contribuye a reducir sus niveles en la sangre.  Asimismo previene el bocio y el hipotiroidismo gracias a su alto contenido de yodo (490 microgramos/100 gramos).  También se cuenta un  efecto depurativo debido a su riqueza en ácido alguinio.  Para el cansancio o agotamiento crónico,  su elevada cantidad de minerales, proteínas y oligoelementos ayudan a tonificar nuestro organismo.  Yodo, calcio, hierro, magnesio y manganeso.  La acidez en el estómago, puede ser enfrentada con esta alga, debido a que los sus mucílagos atrapan los ácidos y ayudan a eliminar su exceso. 

OTROS BENEFICIOS

Fertilizantes: Su alto contenido en minerales permite que sea un gran aporte a la agricultura
Cosméticos: Los hidrocoloides extraídos del cochayuyo, corresponden a las moléculas capaces de darle viscosidad a las cremas y lociones. De hecho, casi todos los cosméticos incluyen entre sus ingredientes “extracto de algas”, por lo que muy común que estén incorporados en esta clase de productos. Además, los cochayuyos contienen alginato y carragenina, los que se encargan de optimizar las propiedades de los cosméticos, otorgándoles mayor humedad con el contacto con la piel.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!