PATRICIO WALKER DEJA EN SUSPENSO SU VOTO POR CENSURA A LA MESA DE GUIDO GIRARDI

Patricio Walker deja en suspenso su voto por censura a la mesa de Guido Girardi

 

Fuente: La Segunda online

Senador DC dijo que el accionar de Girardi “fue un error porque marca un mal precedente, cualquier persona puede sentirse con derechos en el Senado de chantajear, de amenazar y de exigir compromisos”.  

El senador DC, Patricio Walker, dejó en suspenso la forma en la que votará el próximo miércoles la petición de censura a la mesa de la Cámara Alta, presentada por los parlamentarios de la Alianza, debido a que el presidente de la corporación, el PPD Guido Girardi, no desalojó la toma de la sede del Congreso en Santiago, realizada por estudiantes y ecologistas.

Aunque los decé han planteado que no apoyarán la propuesta de la derecha, el legislador por la XI Región no quiso adelantar su postura.

En todo caso, Walker criticó con dureza al líder PPD. “El presidente del Senado, Guido Girardi actuó mal” la semana pasada, dijo.

“El hecho (en el Congreso en Santiago) fue gravísimo”, señaló en una entrevista en la radio 95.3 FM. Agregó que “Girardi se manejó mal, porque no se adoptaron las medidas de seguridad para impedir que entraran esas personas. Segundo, porque se cometió un error al haber aceptado presiones, que ellos se manifestaran de manera violenta y que escupieran al ministro de Educación, en fin. Y el haber aceptado que ellos exigieran un compromiso de reforma constitucional”.

Insistió en que el accionar del presidente de la Cámara Alta, “fue un error, porque marca un mal precedente, cualquier persona puede sentirse con derechos en el Senado de chantajear, de amenazar y de exigir compromisos a cambios de dejar funcionar el Congreso. Eso fue negativo”.

Walker se mostró partidario de que las censuras tanto a las mesas del Senado como de la Cámara Baja sigan su curso en el Parlamento. “Las censuras tienen que seguir su curso normal y no van a perjudicar nuestro trabajo. Tengo la impresión de que el tema de las censuras en ambas cámaras no va a entorpecer la discusión del presupuesto y este se va a aprobar en noviembre”, aseguró.

Por esas razones, afirmó, los senadores DC, “hemos pedido con mucha claridad una investigación interna minuciosa respecto de lo ocurrido, quién autorizó entrar a esas personas, acciones legales contra esas personas. El nuevo proceso penal funciona con denuncia o con querellas. Lo del Senado fue una denuncia y en tercer lugar, el aumentar las medidas de seguridad”.

En tanto, el senador José Antonio Gómez (PRSD) precisó que “no corresponde tratar de empatar”las censuras y destacó que si ambas fueron presentadas es “porque se tiene que discutir lo que sucedió, pero bajarlas sería poco propicio”.

Melero dice que peticiones de censura son muy distintas

El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero , valoró la propuesta de la bancada DC de “retirar” ambas censuras como un gesto mutuo entre la oposición y el oficialismo, para contribuir así con un clima de mayor entendimiento. “Agradezco la voluntad de la DC de tratar de crear un clima de mayor diálogo, pero eso hay que hacerlo independiente del resultado de la censura y me propongo ayudar a crear ese clima, creo que la discusión del presupuesto ofrece esa posibilidad”.

Añadió que es importante “sin afectar las legítimas diferencias que tenemos, buscar puntos en común, y eso parte por modificar las actitudes individuales, tener capacidad de autocrítica y entender que debemos dar señales de un ejemplo positivo, porque el último tiempo se han visto actitudes lamentables”.

Eso sí, Melero precisó que ambas censuras no son comparables. “Cada una tiene que ser analizada en su mérito, los hechos del Senado son muy distintos a los de la Cámara y por consiguiente, no es conveniente igualar situaciones. La diferencia fundamental no es el desalojo o no de las sesiones, sino la reacción inadecuada que tuvo el presidente del Senado de no condenar enérgicamente ese tipo de acciones (la toma) que violenta un principio fundamental de la democracia y sus instituciones”.

La censura a Melero se verá este miércoles en la sala y requiere de mayoría simple para ser aprobada.

En tanto, el jefe de bancada del PS, Alfonso de Urresti , fue categórico al rechazar la propuesta DC. “No creo en la política del empate y mantenemos nuestra censura al presidente de la Cámara por el ingreso de fuerzas especiales de Carabineros”, recalcó.

El diputado agregó que para el PS “no fue correcta la decisión de Melero de desalojar con fuerzas especiales las tribunas” y que ello responde “un sesgo ideológico” con que el diputado UDI ha ejercido la presidencia de la corporación.

 


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!