TODO LISTO PARA SIMULACRO QUE SE REALIZARA ESTE VIERNES EN PICHILEMU

Poner a prueba la capacidad de respuesta de la población y las autoridades locales, simulando un escenario lo máS cercano posible a una emergencia real, es el objetivo del simulacro que la ONEMI realizará este viernes 9 de septiembre en la ciudadd e Pichilemu.

La iniciativa que ya se ha realizado en ciudades como Antofagasta, Iquique y Constitución, proyecta movilizar a los distintos actores de la zona, tanto Gobernación, Municipalidad, Carabineros, Bomberos, Ejército, Hospital, entre otros, y se calcula que la evacuación llegará a una población estimada de 8
mil habitantes, quienes no conocerán el horario exacto del simulacro hasta que bomberos comience a sonar sus sirenas por dos minutos, lo que indicará que el terremoto se ha iniciado, con una magnitud superior a 8 en la escala de Richter y con la posible generación de un tsunami en las costas.

Bajo el lema “AGACHARSE, CUBRIRSE Y AFIRMARSE”. las autoridades de Gobierno encabezadas por el Intendente Patricio Rey, y el Gobernador Julio Ibarra, dieron el viernes pasado el vamos a la actividad participando junto al Alcalde Roberto Córdova y la Directora Regional de la ONEMI, Alejandra Riquelme en la demarcación de las zonas de riesgo y vias de evacuación que se utilizarán el día del ejercicio, y que quedarán demarcadas para futuras emergencias que pudieran producirse.

GUIA ENTREGADA POR LA ONEMI:

OBJETIVO GENERAL DEL EJERCICIO
— Educar a la población frente a los riesgos de la naturaleza.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
— Poner en práctica los Planes Regionales y/o Comunales de Emergencia.
— Evacuar a la mayor cantidad de población desde las zonas de riesgo hacia las zonas de seguridad en el menor tiempo posible.
— Evaluar el proceso de evacuación de la población hacia las zonas seguras

 

ANTECEDENTES GENERALES

El Programa Nacional de Simulacros de ONEMI “Chile Preparado” busca fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la comunidad, preparándola frente a diversas emergencias.
 
Los ejercicios de evacuación ponen a prueba la capacidad de respuesta de la población y las autoridades locales, simulando un escenario lo más cercano posible a una emergencia real. Así, frente a una eventual situación de riesgo, toda la comunidad tendrá las herramientas para saber cómo reaccionar oportunamente frente a ella, lo que permitirá salvar vidas en futuras emergencias que afecten a nuestro país.

A los simulacros está convocada a participar toda la comunidad, es decir colegios, empresas, servicios públicos, hoteles, restaurantes, comercio, sucursales bancarias, centros comerciales, caletas pesqueras y autoridades. Cada miembro de la sociedad está llamado a ser responsable y protagonista de su propia seguridad.
 

CONSIDERACIONES IMPORTANTES DURANTE EL EJERCICIO MODELO:

— El simulacro comenzará con el sonido de las sirenas de Bomberos, el que durará 2 a 3 minutos.
Para efectos del ejercicio se utilizará la alarma de bomberos de Pichilemu. Sector centro de Pichilemu: corresponde principalmente a zona inundable, estará cubierta en un 100% por la alarma de la central.
Para reforzar los Sectores Infiernillo y Playa Hermosa, se dispondrán 3 a 4 carros en la zona cerro la Cruz.
Sector Cahuil se dispondrá de 2 carros pertenecientes al cuerpo de bomberos de Cahuil, en los sectores  Villa Esperanza, y en  cerro sector Ciruelos.
— Este sonido simulará la ocurrencia de un terremoto que dificulta mantenerse en pie.
— Durante este período de tiempo, la comunidad deberá “Agacharse, cubrirse y afirmarse”.
Mientras las alarmas estén encendidas la población debe ejercitar el “agáchate, cúbrete y afírmate” si se encuentra en construcciones sólidas, de lo contrario debe salir a zona de seguridad inmediata.
— Luego de que terminen de sonar las sirenas, cada recinto deberá aplicar su plan de emergencia
La comunidad en general debe evacuar por las vías de evacuación establecidas hacia las zonas de seguridad y/o puntos de encuentro. En los puntos de encuentro, la población deberá esperar el fin del ejercicio, el que será comunicado por las autoridades correspondientes

 

DEMARCACION DE LAS ZONAS
Actualmente está demarcado a través de los postes del alumbrado público toda la comuna (rojo,amarillo y verde).
Además se demarcarán calles con las plantillas (vías de evacuación, zonas de riesgo, zonas de seguridad)

  

RECOMENDACIONES

• Cada persona, cada familia, está obligada a mantenerse informada y organizada y también coordinada en forma permanente con el Municipio, sobre la base del Plan Comunal de Seguridad y Emergencias el que, frente a este tipo de riesgos, debe consultar acciones y procedimientos de alerta y evacuación hacia zonas seguras previamente determinadas.

• Es importante recordar que si veraneamos, trabajamos o vivimos en la costa y se produce un terremoto de intensidad tal que nos obligue a aferrarnos a un poste,  árbol o construcción sólida para no caernos, es probable que se genere un maremoto.

• Si vivimos en la costa y sentimos un sismo violento como para romper murallas y cueste mantenernos en pie, hay una alta probabilidad que suceda un tsunami dentro de los próximos 20 minutos. Un terremoto en una zona costera, constituye una alerta natural para la ocurrencia de un tsunami.
• Si vemos que el mar se recoge, evacuemos rápidamente. Algunos tsunamis se presentan primero con un recogimiento del mar, que dejas seca grandes extensiones del fondo marino.
• Los tsunamis llegan a la costa con velocidades superiores a la velocidad de desplazamiento de una persona y, por lo tanto no podremos salir a tiempo de la zona de peligro.
• Ante la alerta de tsunami, evacuemos hacia zonas seguras; es decir laderas o cerros de por lo menos 25 – 30 metros de altura sobre el nivel mar.
• Los tsunamis también pueden estar antecedidos por un aumento o disminución considerable del nivel de las aguas costeras.
• Si nos encontramos en una embarcación –al recibir una alerta de tsunami o simplemente sentimos un terremoto–de inmediato dirijamos nuestra embarcación mar adentro, porque los tsunamis son destructivos sólo cerca de la costa. Considerémonos seguros a un par de millas de la costa sobre una profundidad mayor a los 150 metros.
• Alejémonos de ríos y esteros. Tengamos presente que un tsunami puede penetrar varios kilómetros tierra adentro por alguna de estas corrientes de agua.
• Si recibimos una alerta de tsunami, además de adoptar las precauciones del caso, preocupémonos de tener en lo posible una radio portátil y escuchemos las informaciones de una sola emisora.
• Un tsunami puede tener 10 o más olas destructivas en un lapso de 12 horas. Por tanto, preocupémonos de tener a mano frazadas o ropa de abrigo, especialmente para los niños.
•  No volvamos a los lugares potencialmente amenazados, hasta que las autoridades indiquen que el peligro terminó.
• Es fundamental recordar que las orientaciones e indicaciones dadas por las autoridades, adoptadas por cada familia y cada persona con anterioridad a la ocurrencia de un tsunami, como instruir a nuestra familia sobre las rutas de evacuación y posterior lugar de reunión o encuentro, serán la mejor garantía de seguridad.FUENTE: ONEMI REGION O´HIGGINS

 

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!