Accidente en Juan Fernández: no hay sobrevivientes

Cientos de personas se han congregado a las afueras de TVN para manifestar su tristeza por el accidente. Foto: Pablo Corvalán.
Cientos de personas se han congregado a las afueras de TVN para manifestar su tristeza por el accidente. Foto: Pablo Corvalán.

Cuatro personas, entre ellos el periodista de Televisión Nacional de Chile, Roberto Bruce Pruzzo, fueron confirmados fallecidos luego de que un avión militar capotara cerca de la isla Robinson Crusoe, del archipiélago Juan Fernández, el viernes. 21 personas estaban a bordo, entre ellos personaejs como el presentador de televisión y conductor del matinal Buenos Días a Todos, Felipe Camiroaga Fernández, además del empresario y fundador de Desafío Levantemos Chile, Felipe Cubillos.

Accidente y reacciones

El accidente involucró un avión CASA C-212 Aviocar. El ministro de defensa Andrés Allamand señaló en Televisión Nacional que el accidente “ocurrió en la tarde [del viernes] cerca del remoto archipiélago de Juan Fernández. […] El escenario que enfrentamos es particularmente adverso”. El avión intentó aterrizar dos veces en el aeródromo de la isla Robinson Crusoe antes de desaparecer. El ministerio de defensa envió una fragata con un helicóptero de rescate especializado, y un avión a la zona del accidente para ayudar a encontrar sobrevivientes, en la mañana del sábado.

El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González Charpentier, señaló que las condiciones eran “duras y con mucho viento”, y que las “autoridades de aviación perdieron comunicación con el avión cuando se aproximó a las islas”. “Asumimos que hubo un accidente y que no hay sobrevivientes. […] Ropa, salvavidas de los pasajeros y unas sandalias se han encontrado en las aguas a un kilómetro de la zona de aterrizaje”, dijo González.

“Empatizo con la ansiedad y la incerteza que los familiares de los 21 pasajeros a bordo del avión, que se presume ha caído, están viviendo en este momento. Este es un golpe muy duro para nuestro país,” dijo el presidente Sebastián Piñera tras una reunión de emergencia. Un ejecutivo de TVN señaló: “Estamos extremadamente estremecidos”.

Un grupo de cinco personas del matinal de Televisión Nacional, Buenos Días a Todos, entre ellos el popular presentador Felipe Camiroaga, el periodista Roberto Bruce, un camarógrafo y dos productores, estaban viajando a las islas para grabar un reportaje sobre los esfuerzos de reconstrucción luego de que el tsunami generado por el terremoto de 2010 devastara al pueblo. Felipe Cubillos, de Desafío Levantemos Chile, proyecto que fundó y cuyo objetivo era ayudar a reconstruir pueblos dañados tras el terremoto, tuiteó poco antes de que el avión despegara de Santiago a las 14:00 horas: “Viajando ahora a la isla Juan Fernández con el apoyo de nuestra Fuerza Aérea. Continuamos trabajando para ayudar a la gente de la isla”.

Felipe Camiroaga, de 44 años, nació en Santiago, y comenzó su carrera televisiva en 1988 como productor del programa juvenil Extra Jóvenes en Chilevisión; en 1992, ingresó a Televisión Nacional de Chile, trabajando en Buenos Días a Todos junto a Jorge Hevia y Tati Penna, y también en algunas teleseries. Catorce años después, en 2006, comenzó su propio programa de conversación (talk show) Animal Nocturno, donde entrevistó a personajes como la expresidenta Michelle Bachelet y la Miss Universo ’85 Cecilia Bolocco; entre 2009 y 2010, además, copresentó junto a Soledad Onetto el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. En julio, coincidentemente, Camiroaga citó al poeta Gonzálo rojas, tras su muerte: “Del aire soy, del aire, como todo mortal, del gran vuelo terrible y estoy aquí de paso a las estrellas”. La cita se dice que fue “muy inspiracional” para Camiroaga. Camiroaga, además, creó populares personajes como Luciano Bello, un presentador de televisión de Maracaibo, Venezuela, y el Washington, un mendigo de las calles de Santiago. Camiroaga fue apodado el “halcón de Chicureo”, ya que crió a varios halcones en su fundo en Chicureo, región metropolitana.

Velas, posters, y banderas se instalaron en TVN.
Velas, posters, y banderas se instalaron en TVN.

Cientos de personas se reunieron a las afueras de Televisión Nacional de Chile luego de que se reportara la tragedia; la gente rezaba y encendió velas afuera de TVN por las vidas de Camiroaga y el resto del personal de TVN involucrado en el accidente.

El sábado, el diario Las Últimas Noticias puso en su portada un titular que decía “El último vuelo del Halcón”, que generó controversia ya que Camiroaga no ha sido declarado legalmente muerto. El diario cambió poco después la portada en su versión online, pero la versión impresa siguió mostrando el titular controversial.

Cuatro cuerpos fueron encontrados la mañana del sábado por pescadores locales que estaban ayudando en el rescate; fueron llevados desde las islas al Servicio Médico Legal de Santiago para su identificación, llegando a las 19:10 horas a la base de la fuerza aérea El Bosque. Sus identidades se revelaron pasadas las 21:30 horas por el Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick Piñera: Erwin Núñez, de la Fuerza Aérea; Galia Díaz, del Consejo Nacional de la Cultura; Roberto Bruce, periodista del matinal Buenos Días a Todos; y Silvia Slier, editora del mismo.

El hallazgo de una puerta intacta, varias mochilas, entre ellas una de Felipe Camiroaga, además de equipamiento, llevó al alcalde a asumir que “está claro que el avión se estrelló”. El concejal de Juan Fernández, Felipe Paredes, señaló que “Esta gente llegó en uno de los momentos más trágicos de mi vida. Perdí mucha gente de la comunidad, mucha gente querida, por el tsunami (del 27 de febrero de 2010) y me tendieron la mano con toda sinceridad (…) No puedo dejar de esperar que estén acá”. Paredes fue la última persona en ver el avión en vuelo, ya que estaba en la torre de control del aeródromo de Robinson Crusoe.

El ministro de defensa Andrés Allamand señaló en una conferencia de prensa la noche del sábado que “todos murieron instantáneamente cuando ocurrió el accidente”. Añadió que, “tras la búsqueda en que participamos con el comandante en jefe de la FACh (Jorge Rojas) uno llega a la conclusión que el impacto fue de tal magnitud que debió producir la muerte instánea de todas las personas que se encontraban en el avión”. “Tenemos la paz de que Felipe [Camiroaga] murió en un lugar que amaba”, dijo Mauro Valdés, ejecutivo de TVN a El Mercurio.

Televisión Nacional lanzó un comunicado la noche del sábado: “Lamentamos profundamente tener que confirmar que no hay sobrevivientes en el avión que se accidentó en el archipiélago Juan Fernández. Dentro de la nómina hay cinco personas del programa de TVN ‘Buenos Días a Todos’, lo que ha provocado un profundo dolor.”

Piñera: "Quiero pedirle a Dios que nos ayude en estas difíciles circunstancias". Foto: Gobierno de Chile
Piñera: “Quiero pedirle a Dios que nos ayude en estas difíciles circunstancias”. Foto: Gobierno de Chile

Durante la mañana del domingo, se realizó una misa televisada en el edificio de Televisión Nacional; algunos de los asistentes fueron la expolola de Camiroaga, Katherine Salozny, su amiga Raquel Argandoña, Kike Morandé, el actor Álvaro Rudolphy, el productor Guillermo Muñoz, y ejecutivos de TVN. Mauricio Correa, director ejecutivo de Buenos Días a Todos dijo durante la misa que “Nuestros colegas murieron cumpliendo una mision, la de la televisión pública, la misma que a veces no es entendida, pero que está ahí”. Kike Morandé dijo: “El mejor murió, Felipe [Camiroaga]”.

“Felipe [Camiroaga] era el presentador del programa nacional [Buenos Días a Todos] en el que estuve hoy, jugando fútbol con [él] también … está en las noticias ahora que estaba en un accidente de avión … por favor recen por él”, escribió Nick Vujicic, quien fue entrevistado en la mañana del viernes en el matinal. Celebridades como Luis Fonsi, Rocío Marengo, Lucero, Alejandro Sanz, Residente Calle 13, e incluso el papa Benedicto XVI enviaron condolencias a las familias de Camiroaga y los demás fallecidos, según reportó TVN.

El presidente Piñera decretó dos días de duelo nacional, la tarde del domingo en cadena nacional. “El gobierno ha decidido decretar duelo nacional por los días de lunes y martes de la semana siguiente, como forma de expresar solidaridad con las familias de las víctimas, y también por el dolor que ha surgido a lo largo de nuestro país”, dijo Piñera. También señaló que “se está trabajando con la mejor tecnología para encontrar los cuerpos de las víctimas”, pero añadió que no puede “garantizar que la búsqueda será exitosa en un cien por ciento. […] Sabemos que el impacto fue violento y que los restos del avión se dispersaron en un área amplia.” Piñera dijo que las causas del accidente son desconocidas hasta ahora, y añadió que las condiciones del clima afectaron negativamente la seguridad del aterrizaje del avión.

Piñera decretó duelo oficial por dos días.
Piñera decretó duelo oficial por dos días. Foto: Gobierno de Chile.

El cuerpo de Erwin Núñez, de la Fuerza Aérea, fue llevado a Antofagasta luego de una misa que se realizó en su honor en Santiago el domingo. Ese mismo día, Roberto Bruce, uno de los dos periodistas de TVN que falleció, y padre de dos niñas, fue cremado y enterrado en el cementerio Parque del Recuerdo de Santiago. “Con tremendo dolor tenemos que decir adios a Roberto, nuestro querido gordito”, dijo la presentadora de TVN, Karen Doggenweiler, en Twitter.

Se mantuvo un minuto de silencio en el partido entre Chile y México en Barcelona, el domingo. Aquel mismo día, tres libros de condolencias fueron instalados a las afueras de TVN.

El general Maximiliano Larraechea dijo que “hasta ahora no hay noticias de la búsqueda”, a las 17 horas del domingo. Sin embargo, a las 18:15 aproximadamente, el comandante en jefe de la fuerza aérea Jorge Rojas dijo a Chilevisión que se encontraron cuerpos mutilados en el agua; el ministro de defensa Andrés Allamand confirmó que los cuerpos recuperados serán llevados al Servicio Médico Legal de Santiago, para su identificación, a las 18:50 hroas. Allamand añadió que “hay temor de que no todos los cuerpos sean encontrados”, y que el avión “se desintegró al impactarse con el agua”.

Chilevisión reportó que al menos tres personas más, entre ellos el actor de TVN Francisco Reyes, y el cantante Keko Yunge, también iban a viajar en aquel vuelo. Reyes, sin embargo, señaló que Carolina Gatica, productora de Buenos Días a Todos -aún desaparecida- le pidió no viajar porque “no había lugar para mí”; Reyes iba a viajar porque quería enseñarle a los niños de la isla “técnicas de actuación”. A Yungue, miembro de Desafío: Levantemos Chile, le pidió Felipe Cubillos que no viajara, porque quería que terminara una canción en la que estaba trabajando. “Es increíble”, dijo Yunge al canal de TV.

El accidente, de acuerdo a El Mercurio, es el peor que involucre a un avión militar desde diciembre de 1982, cuando un Fokker F-27 que viajaba de Santiago a Antofagasta se accidentó cerca de La Serena, matando a 46 personas, entre ellas la periodista Silvia Pinto.

Lista de víctimas

Equipo de TVN:

  • Felipe Camiroaga, animador de TVN
  • Roberto Bruce, periodista
  • Sylvia Slier, periodista
  • Carolina Gatica, productora asistente
  • Rodrigo Cabezón, camarógrafo

Desafío “Levantemos Chile”:

  • Felipe Cubillos, empresario
  • Sebastián Correa, arquitecto
  • Joel Lizama
  • Catalina Vela Montero, pintora, esposa de S. Correa
  • Jorge Palma
  • Joaquín Arnolds, Gerente General

Consejo de la Cultura:

  • Gália Carolina Díaz Riffo
  • Romina Irarrázabal Faggiani

Fuerza Aérea de Chile:

  • José Cifuentes, periodista
  • Rodrigo Fernández, Jefe Dpto. de Comunicaciones
  • Carolina Fernández, Teniente, piloto
  • Juan Pablo Mallea, Teniente, piloto
  • Eduardo Jones, Sargento 1°
  • Erwin Núñez, Sargento 1°
  • Eduardo Estrada, Cabo 1°
  • Flavio Olivo, Cabo 2°
Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!