Gobernador Julio Ibarra junto a BancoEstado dio a conocer seguro de vida para pescadores artesanales

En una emotiva ceremonia realizada la mañana de este miércoles 27 de julio en el Hall central del BancoEstado, se dió a conocer este importante beneficio con la presencia del Gobernador de la Provincia Cardenal Caro, Julio Ibarra, y el Vicepresidente de Bancoestado, Roberto Palumbo.

Preocupados por el bienestar de los pescadores artesanales del país, que diariamente cumplen actividades altamente riesgosas, BancoEstado, a través de su filial Micromepresas, pone a disposición de este importante segmento un seguro de accidentes  personales, de amplia cobertura y muy bajo precio.

Así lo informó el vicepresidente de BancoEstado, Roberto Palumbo, en una actividad que contó con la participación del Gobernador de la Provincia de Cardenal Caro, Julio Ibarra; el director Regional de Sercotec, Emiliano Orueta, y dirigentes de las caletas de pescadores de Navidad  y Las Cruces.

Palumbo destacó que “gracias a la coordinación de toda la red de apoyo para el desarrollo de la pesca y acuicultura artesanal, podemos ofrecer un producto que tiene un costo final de $2.990., ya que este seguro, que entrega tranquilidad al pescador y su familia durante 12 meses, cuenta con un subsidio gubernamental del 70% que se entrega a través de Sercotec”, señaló.

Por su parte, Julio Ibarra, Gobernador de la Provincia de Cardenal Caro, comentó que ello “representa un importante esfuerzo del Gobierno del Presidente Piñera,  en el sentido de atender una antigua aspiración de los pescadores artesanales de nuestro país, que por las características de la labor que cumplen, su seguridad está en permanente riesgo”.

Asimismo agregó que “para nuestra provincia es un orgullo estar presente en el relanzamiento de este gran beneficio para los pescadores artesanales y sus respectivas familias, ellos son parte de una actividad económica muy importante en la Provincia Cardenal Caro, y este seguro de accidentes personales será una herramienta muy valiosa para ellos y a la cual no tenían acceso”.

Se espera que esta nueva herramienta, dada a conocer por el subsecretario de Pesca en junio pasado, permita que unos 10 mil pescadores artesanales de todo el país queden cubiertos ante posibles accidentes propios de su labor, donde ocurra muerte accidental -incluida muerte presunta con y sin pérdida de nave- o incapacidad total y permanente.

Respecto del Seguro de Accidentes Personales para el Sector Pesquero Artesanal y Pequeños Acuicultores, el vicepresidente de BancoEstado detalló que “tiene una cobertura de hasta UF 130 y una vez contratado, el pescador queda protegido en todo momento, en toda actividad, sea ésta laboral o cotidiana y en todo lugar, es decir, dentro o fuera del mar”.

El seguro puede ser contratado por cualquier persona, y para ser beneficiario del subsidio, el pescador debe estar previamente inscrito en el Registro Pesquero Artesanal, RPA. Asimismo, un pescador artesanal podrá contratar más de un seguro en forma simultánea, sin embargo, sólo se subsidiará el 70% del costo del primer seguro. El principal requisito es tener una edad mínima de 18 años y máxima de 65 años y 364 días.

¿Cómo se obtiene el beneficio?

Para contratar el seguro, la persona debe acudir a cualquier sucursal de BancoEstado y solicitar el formulario de contratación del Seguro A. P. Pescadores y Acuicultores, completar los datos requeridos y cancelar en caja $9.990.- El seguro contiene una credencial personalizada foliada, que acredita la contratación y recuerda su vigencia.

Una vez que Sernapesca certifica que el asegurado está en el registro del RPA, el banco informa a Sercotec para que se abone el subsidio en la cuenta BancoEstado del cliente.

Para consultas de interesados y/o usuarios del producto está disponible la casilla electrónica
[email protected]

BancoEstado sale a la mar

El programa se creó en 2003 y actualmente cuenta con 32 mil clientes vigentes, asociados a un saldo de colocaciones por MM$12.000.- El segmento representa el 3% del saldo y el 9% de los clientes para la filial Microempresas. La participación de mercado en el sector alcanza al 62%, tomando como base el registro oficial de pescadores de Sernapesca a 2011.

La relación con el segmento se establece a través de la atención especializada a buzos mariscadores, pescadores armadores, armadores lancheros y pequeños acuicultores. También atiende a organizaciones de pescadores y mantiene un convenio con  el Fondo de Fomento que permite a las organizaciones de pescadores cumplir oportunamente con el copago de sus proyectos.

Por otra parte, BancoEstado Microempresas entrega oportunidades para el desarrollo de las familias de sus clientes, a través del Crédito Estudios Superiores y el Crédito Hipotecario y Auto Construcción.

El banco de la microempresa

Actualmente la filial BancoEstado Microempresas cuenta con una cartera de clientes que supera los 416.000 microempresarios, asociada a un saldo de colocaciones comerciales por MM$ 531.370.- Posee el 65,4% de participación en el mercado de las microfinanzas y espera terminar el año 2011 con más de 425 mil microempresarios bancarizados.

Atiende a trabajadores independientes o dueños de pequeños negocios quienes, con un año de antigüedad en el rubro, desarrollan actividades productivas, de comercio o de servicios, con un volumen de ventas anuales inferior a las 2.400 Unidades de Fomento.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!