Exótica Flor que crece en Cardenal Caro dura 3 meses después de cortada

Junto a Manuel Lamas, Ingeniero Agrónomo del Instituto profesional Valle Central, el Gobernador de Cardenal Caro, Julio Ibarra, presento a la prensa la “Protea”. Una particular y exótica Flor que se da en suelo chileno de la VI región y que entre sus especiales características esta el poder vivir y mantener su belleza cerca de 3 meses  después de cortada, condición que hace aumentar su demanda en el mercado internacional.

En 2002 llegaron a Pichilemu 2000 plantas de Protea traídas desde Sudáfrica. La protea es nativa de Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Una serie de iniciativas de privados y Corfo, en la VI región, busca masificar su cultivo intensivo (al aire libre) con el objetivo de estudiar su comportamiento agronómico y analizar el potencial productivo y económico con fines de exportación.

La comuna de Litueche y Pichilemu, fueron los lugares escogidos para llevar a cabo un proyecto innovador que busca introducir y masificar el cultivo de Proteas, planta que pertenece a una familia de flores y de varas de follaje ornamental de larga vida.

El proyecto es apoyado por Corfo Región de O’Higgins que  a través del Fondo de Desarrollo Tecnológico y Productivo (Fontec), se encuentra impulsando este trabajo.

En 1997, expertos Israelitas, establecieron 16 variedades del tipo floral, provenientes de viveros de Israel, con el objetivo de estudiar su comportamiento y analizar el potencial productivo y económico con fines de exportación.

La principal utilidad de las proteas es ornamental, presentándose como arbustos, pequeños árboles y plantas perennes. Sus principales consumidores se encuentran en Japón, Europa y Estados Unidos. En la actualidad, el mercado de las flores en Chile se encuentra en expansión, con una alta demanda por especies exóticas, que la oferta actual no puede cubrir adecuadamente, ubicándose en este nicho las proteas.

De esta manera, el secano costero central de nuestro país muestra una serie de condiciones agroclimáticas que favorecen este cultivo, a lo que se agrega la contraestacionalidad de nuestra producción. En 2002 llegaron a Pichilemu 2000 plantas traídas desde Sudáfrica, de variedades seleccionadas. Su primera producción comercial en el 2005, entre ellas hay Leucadendron y Proteas.

 

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!