Gobernador Julio Ibarra presentó juegos para desarrollar la inteligencia

Una serie de juegos orientados a perder el miedo a las matemáticas y desarrollar la inteligencia, fueron presentados por el Gobernador Julio Ibarra y la escuela de Educación del Instituto Valle Central. La iniciativa, busca que todos los padres puedan reproducir estos juegos en forma totalmente gratuita, de tal manera de colaborar con el aprendizaje de los más pequeños y hacer más fácil el desarrollo del pensamiento matemático y geométrico.

Acompañadas de pequeños niños de diversos niveles de enseñaza, las especialistas del Instituto Valle Central, mostrarán como los niños aprenden en forma mas fácil los elementos mas complicados de la matemática y como los padres pueden ayudar en este proceso, fabricando estos entretenidos juegos, que además favorecen la memoria, la concentración y la lógica deductiva, entre otras áreas.

La iniciativa del gobernador Julio Ibarra, distribuirá estos juegos a través de planos y guías metodológicas que se entregaran a la comunidad de la provincia de Cardenal Caro. En una segunda Etapa, se incentivara a los pequeños artesanos de la VI región a que reproduzcan este material y lo ventan, convirtiendo este tipo de juegos, en un producto no tradicional de la zona, en una nueva fuente de ingresos.

Feria de Juegos que desarrollan la Inteligencia.

El Gobernador Julio Ibarra, anuncio que para el mes de septiembre, espera realizar la primera feria de juegos que desarrollan la inteligencia.

En la oportunidad, junto a los artesanos de la región y el instituto Valle Central, espera poder reunir los más interesantes juegos que aporten al desarrollo intelectivo de los grandes y chicos.

Ibarra, indico que estos juegos, son milenarios. En muchos casos, su origen se remota a leyendas y mitología religiosa, de la cual sus sabiduría y efectos prácticos han llegado hasta nuestros días.

Programa de apoyo para
El desarrollo de habilidades.

Las Torres de Hanói:

Es un rompecabezas o juego matemático inventado en 1883por el matemático francés Éduard Lucas. Este solitario se trata de un juego de ocho discos de radio creciente que se apilan insertándose en una de las tres estacas de un tablero. El objetivo del juego es crear la pila en otra de las estacas siguiendo unas ciertas reglas. El problema es muy conocido en la ciencia de la computación y aparece en muchos libros de texto como introducción a la teoría de algoritmos.

El juego, en su forma más tradicional, consiste en tres varillas verticales. En una de las varillas se apila un número indeterminado de discos (elaborados de madera) que determinará la complejidad de la solución, por regla general se consideran ocho discos. Los discos se apilan sobre una varilla en tamaño decreciente. No hay dos discos iguales, y todos ellos están apilados de mayor a menor radio en una de las varillas, quedando las otras dos varillas vacantes. El juego consiste en pasar todos los discos de la varilla ocupada (es decir la que posee latorre) a una de las otras varillas vacantes.

Para realizar este objetivo, es necesario seguir tres simples reglas:
Sólo se puede mover un disco cada vez.
Un disco de mayor tamaño no puede descansar sobre uno más pequeño que él mismo.
Sólo puedes desplazar el disco que se encuentre arriba en cada varilla.
Existen diversas formas de realizar la solución final, todas ellas siguiendo estrategias diversas.

El Mito:

Se cuenta que un templo de Benarés (Uttar Pradesh, India), se encontraba una cúpula que señalaba el centro del mundo. Allí estaba unabandeja sobre la cual existían tres agujas de diamante. En una mañana lluviosa, un rey mandó a poner 64 discos de oro, siendo ordenados por tamaño: el mayor en la base de la bandeja y el menor arriba de todos los discos.Tras la colocación, los sacerdotes del templo intentaron mover los discos entre las agujas, según las leyes que se les habían entregado: “El sacerdote de turno no debe mover más de un disco a la vez, y no puede situar un disco de mayor diámetro encima de otro de menor diámetro”. Hoy no existe tal templo, pero el juego aún perduró en el tiempo…

Otra leyenda cuenta que Dios al crear el mundo, colocó tres varillas de diamante con 64 discos en la primera. También creó un monasterio con monjes, los cuales tienen la tarea de resolver esta Torre de Hanói divina. El día que estos monjes consigan terminar el juego, el mundoacabará. No obstante, esta leyenda resultó ser un invento publicitario del creador del juego, el matemático Éduard Lucas. En aquella época, era muy común encontrar matemáticos ganándose la vida de forma itinerante con juegos de su invención, de la misma forma que los juglares hacían con su música. No obstante, la falacia resultó ser tan efectista y tan bonita, que ha perdurado hasta nuestros días. Además, invita a realizarse la pregunta: “si la leyenda fuera cierta,

¿cuándo será el fin del mundo?”.
El mínimo número de movimientos que se necesita para resolver este problema es de 264-1. Si los monjes hicieran un movimiento por segundo, los 64 discos estarían en la tercera varilla en algo menos de 585 mil millones de años. Como comparación para ver la magnitud de esta cifra, la Tierra tiene como 5 mil millones de años, y el Universo entre 15 y 20 mil millones de años de antigüedad, sólo una pequeña fracción de esa cifra.

Tangram chino:

“Juego de los siete elementos” o “tabla de la sabiduría”.

Es un juego muy antiguo, consistente en formar siluetas de figuras utilizando las 7 piezas (Tans), sin superponerlas.

Es un juego planimétrico porque todas las figuras deben estar contenidas en un mismo plano.
1 cuadrado
5 triángulos (rectángulos isósceles):
– 2 triángulos “grandes” (los catetos miden el doble de la medida del lado del cuadrado).
– 1 triángulo “mediano” (la hipotenusa mide el doble de la medida del lado del cuadrado).
– 2 triángulos “pequeños”(los catetos son congruentes a los lados del cuadrado).
1 paralelogramo

No se sabe con certeza quién inventó el juego ni cuándo, pues las primeras publicaciones chinas en las que aparece el siglo XVIII, y entonces el juego era ya muy conocido en varios países. En China, el Tangram era muy popular y se consideraba juego para mujeres y niños.

Una de las paradojas de Sam Loyd.

A partir del siglo XV, el juego era llamado “el rompecabezas chino” y se volvió tan popular que lo jugaban niños y adultos, personas comunes y personalidades del mundo de las ciencias y las artes; el tangram se había convertido en una diversión universal. Napoleón Bonaparte se convirtió en un verdadero especialista en Tangram desde su exilio en la isla de Santa Helena.
En cuanto a las figuras que pueden realizarse con el Tangram, la mayor parte de los libros europeos copiaron las figuras chinas originales que eran tan sólo unos cientos. Para 1900 se habían inventado nuevas figuras y formas geométricas y se tenían aproximadamente 900. Los primeros libros sobre el tangram aparecieron en Europa a principios del siglo XIX y presentaban tanto figuras como soluciones. Se concedía más atención al juego mismo y sus siete componentes, de forma que el tangram era producido y vendido como un objeto: tarjetas con las siluetas, piezas de marfil y envoltorios en forma de caja, etc. En los libros aparecían unos cuantos cientos de imágenes, en su mayor parte figurativas, como animales, casas y flores, junto a una escasa representación de formas muy extrañas.

En 1973, los diseñadores holandeses Joost Elffers y Michael Schuyt produjeron una edición rústica con 750 figuras nuevas, alcanzando así un total de más de 1.600. La edición de 1973 ha vendido hasta la fecha más de un millón de ejemplares en todo el mundo.

Hoy en día, el Tangram se usa como entretenimiento, en psicología, en educación física, en diseño, en filosofía y particularmente en pedagogía. En el área de enseñanza de las matemáticas el Tangram se emplea para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños, pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.

MAYORES IFORMACIONES SOBRE ESTOS JUEGOS DDACTICOS EN:

http://www.youtube.com/watch?v=8gU645G52C8

 

 

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!