En Paredones se realizó lanzamiento de Programa de Forestación Campesina 2011

El predio La Palma de Don José Tomás Silva, ubicado a 3,5 kilómetros de Paredones en el camino a Bucalemu,  fué el escenario escogido por la Corporación Nacional Forestal y la Gobernación de Cardenal Caro, para el lanzamiento del Programa de Forestación a nivel nacional que tuvo lugar el día martes 31 de mayo recién pasado y que tiene como meta para este año por el Ministerio de Agricultura a través de la CONAF, superar las 20 mil hectáreas forestadas por pequeños y medianos propietarios a nivel nacional, en el marco de la bonificación establecida a esta actividad en el Decreto Ley 701 y que ha permitido al país formar la actual masa forestal que sustenta la industria nacional, con sobre 2 millones y medio de hectáreas y que en forma directa genera sobre 140 mil empleos.

En la ceremonia de lanzamiento de la campaña de forestación en el país, realizada el martes 31 de mayo en la localidad de Paredones y encabezada por el Gobernador Provincial de Cardenal Caro, Julio Ibarra, y la Gerente Forestal de CONAF, Aída Baldini, se destacó que Chile es uno de los países a nivel mundial que planta más árboles de los que cosecha, por lo cual ha recibido el reconocimiento mundial justo en el Año Internacional de los Bosques. Así quedó reflejado en el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), documento que señala que Chile es uno de los países donde los bosques y plantaciones han crecido en los últimos años, revirtiendo las pérdidas que se producen en otras naciones, especialmente de la región.

La Gerente Forestal de CONAF, Aída Baldini, resaltó en esta oportunidad que se escogió la comuna de Paredones para dar inicio a esta campaña de forestación en el país porque en esta zona comenzó a desarrollarse en el año 1969 (cuando Paredones pertenecía a la Provincia de Colchagua, ahora Provincia de Cardenal Caro) el Plan Colchagua, estableciéndose a partir de ese momento plantaciones con fines productivos por parte del Estado, bajo la Corporación de Reforestación, la cual luego en 1973 dio vida a la actual CONAF.

Tanto el Gobernador como la Gerente Forestal de CONAF destacaron que uno de los incentivos para integrar a un mayor número de pequeños y medianos propietarios al desarrollo del sector forestal corresponde a la prórroga del Decreto Ley 701 por dos años más, impulsada por el Gobierno, con modificaciones que mejoran las posibilidades de estos propietarios de obtener las bonificaciones. Se definió ahora al mediano propietario forestal para que acceda al 75% de la bonificación, diferenciándolo de los grandes propietarios que pueden recibir hasta un 50%. También se incorporó al beneficio a personas y comunidades indígenas que obtuvieron tierras en virtud de la Ley 19.253, permitiéndoseles acceder a las bonificaciones aunque los propietarios anteriores hubieran ya recibido este incentivo.

Uno de los hechos que más recalcó Aída baldini fue que según los antecedentes de CONAF, desde 1974 a la fecha, un total aproximado de un millón 400 mil hectáreas de plantaciones forestales se crearon bajo el amparo de esta ley, la que desde 1998 realizó modificaciones para dirigirla especialmente a los pequeños propietarios forestales, pero también a la recuperación de suelos erosionados o degradados, siendo reconocido como un instrumento destinado a revertir en el país el proceso de desertificación.

En el plano regional, el Gobernador Provincial Cardenal Caro, Julio Ibarra, subrayó que el Decreto Ley 701 ha permitido en la región establecer plantaciones forestales en sobre 74 mil hectáreas, con una inversión que supera los 19 mil millones de pesos por parte del Estado. También explicó que sólo el año 2010 se forestaron gracias a esta bonificación 3.277 hectáreas, generándose por este concepto alrededor de 2.800 empleos.

Un aspecto significativo de este lanzamiento de campaña, junto con la entrega de cheques con las bonificaciones a campesinos de la zona que forestaron el año pasado, fue la plantación de 200 árboles realizada por las autoridades y los invitados en el predio La Palma de Don José Tomás Silva, ubicado a 3,5 kilómetros de Paredones en el camino a Bucalemu.

El programa consta de fomentar la creación de nuevas masas forestales y a su vez, contribuir con el desarrollo del país, combatir la pobreza rural y evitar la continua degradación del recurso suelo.

Por otra parte, busca la superación de las principales carencias que presentan los pequeños y medianos propietarios, mejorar las condiciones de actividad forestal y la promoción y facilitación del acceso a las fuentes de financiamiento para los propietarios interesados en forestar sus campos.

La comuna de Paredones en este caso, constituye parte importante de la historia institucional, donde con la  conformación del Plan Colchagua en el año 70, comenzaron las primeras forestaciones en la Comuna. En total se ha forestado un total de 19.574 hectáreas en la comuna, lo que ha significado un aporte circunstancial para la comunidad en términos de economía y desarrollo.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!