Capacitan a inspectores voluntarios para cumplimento de la Ley de Caza

Una jornada de capacitación realizó el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, durante el día jueves 19 de mayo en el salón de sesiones de la Gobernación de la Provincia Cardenal Caro,  dirigida a los “inspectores voluntarios” encargados de fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Caza y su reglamento, quienes colaboran para favorecer una conservación efectiva de la fauna silvestre.

Durante la jornada a cargo de la oficina del SAG Santa Cruz,  se hizo hincapié que el  trabajo que realizan estos inspectores es absolutamente voluntario, por lo tanto quienes se van a dedicar a esa actividad es porque tienen la inquietud de conservación y protección de la vida silvestre

¿En qué consiste?
Los inspectores ad-honorem son fiscalizadores de la Ley de Caza y su Reglamento, quienes colaboran con el SAG para favorecer una conservación más efectiva de la fauna silvestre.

¿A quién está dirigido?
Personas que deseen colaborar en la fiscalización del cumplimiento de la Ley de Caza y su Reglamento.

Requisitos:
Los interesados en ser designados como inspector de caza ad honorem deberán:

Ser mayor de edad.
Tener salud compatible con las funciones que deberá desarrollar, para lo cual deberán presentar certificado médico.
Poseer idoneidad moral, para lo cual deberán entregar un certificado de antecedentes y presentarse a una entrevista personal.
Poseer conocimientos especializados o experiencia en materias de caza deportiva e identificación de especies, lo cual será evaluado mediante un examen.
Completar un formulario solicitud en las Oficinas Sectoriales o Direcciones Regionales del Servicio, adjuntando tres fotos tamaño carné con su nombre y número de cédula de identidad.
Documentos requeridos
Formulario solicitud
Adjuntar tres fotos tamaño carné con su nombre y número de cédula de identidad
¿Dónde se realiza?
Oficinas Sectoriales y Regionales del Servicio Agrícola y Ganadero.

Resultado:
Carnet de inspector de caza ad honorem

Observaciones:
Son funciones y facultades de los inspectores ad-honorem:

Colaborar en la difusión de las disposiciones legales y reglamentarias que regulan la actividad de caza.
Colaborar en el cumplimiento de las normas que rigen la caza y captura de fauna silvestre, para cuyos efectos quedan facultados para pedir a los cazadores o portadores y tenedores de ejemplares de fauna silvestre, la presentación del carné de caza, de la cédula de identidad y las autorizaciones del Servicio cuando correspondiera, u otros elementos que justifiquen la tenencia de ejemplares o partes de ellos.
Denunciar ante la autoridad competente las infracciones y delitos que constaten en el ejercicio de su cargo, mediante un acta de citación levantada por el inspector para tal propósito; sin perjuicio de remitir copia de dicha acta a la respectiva oficina sectorial del Servicio Agrícola y Ganadero.

Realizar sus actividades en coordinación con los funcionarios públicos encargados de las labores de fiscalización. Además podrán solicitar apoyo a las autoridades de las instituciones indicadas en dicho artículo.
Cumplir las instrucciones que para el ejercicio de sus funciones imparta el Servicio Agrícola y Ganadero a través del manual de procedimientos para inspectores ad honorem y otros instrumentos que emita dicho Servicio.
Presentar a la Dirección Regional del Servicio que lo postuló, un informe anual de las actividades de fiscalización y educación desarrolladas en el período.

 

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!