LOS TEMBLORES Y EL SURF

LOS TEMBLORES Y EL SURF

No obstante que el zangoloteo sigue manteniéndonos en ritmo y en órbita mundial, los medios de comunicación nacionales y del exterior nos traen información sobre los sismos y el próximo torneo internacional que tendrá a Pichilemu en un nuevo foco, ahora deportivo, por cuanto nuevamente se disputará el torneo de olas gigantes.

Ocasión que permitirá ver en acción a los mejores surfistas del mundo junto a diez de nuestros mejores créditos, donde estarán al menos cuatro pichileminos –Ramón Navarro, Cristian Merello, Fabián Farías, entre otros- aparte del corredor Diego Medina -radicado en Pichilemu- que corre con los colores locales.

Aquí las primeras informaciones al respecto:

Surfistas se dan cita en Chile para evento solidario

Fuente: El Universal – Caracas, Venezuela

Pichilemu.- El balneario de Pichilemu, en el sur de Chile, convocó a los mejores surfistas para participar en la nueva competición de Punta de Lobos, donde parte de los premios irán para las víctimas del terremoto del pasado 27 de febrero, informa la prensa local.

El evento se extenderá hasta el 31 de mayo y reunirá a los 24 mejores deportistas, 14 de ellos extranjeros para recorrer grandes olas y continuar con el tour que comienza en Chile y recorre la costa de Perú, Estados Unidos y México, relató DPA. 

Las esperanzas de los organizadores están puestas en las corrientes que genera el fenómeno de “El Niño”. “Esperamos que las olas superen los nueve metros que conseguimos el año pasado en un evento sin precedentes en la historia del surf nacional y latinoamericano”, dijo al diario “La Tercera” Sebastián Morales, gerente comercial del evento.

Entre los participantes más reconocidos están Greg Long, campeón en 2009 del evento Eddie Aikau en Hawai; Grant “Twiggy” Baker; Mark Healey, campeón en 2010 del Todos Santos en México y el dueño de casa Ramón Navarro, ganador del Master Drop en Hawai en 2009.

“Todos los que participan en este campeonato tienen el más alto nivel competitivo. Son los mejores surfistas del mundo de ola grande, nominados a los XXL Awards, la premiación más importante en el mundo del surf”, comenta Morales.

Además, la competencia tendrá su lado solidario, ya que los surfistas donarán parte de sus premios para la reconstrucción de Pichilemu, ciudad a 206 kilómetros de Santiago que fue devastada por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero.

Ramón Navarro aseguró que la mitad de los 30.000 dólares en premios serán donados para los pescadores de la zona que perdieron sus lanchas e instrumentos para trabajar.

“Además de surfear podremos ayudar a que la gente le tome confianza al mar, porque es distinto un tsunami a correr olas grandes. La gente aprenderá a conocer el mar y respetarlo”, indicó Navarro.

Pichilemu convoca a mejores surfistas del mundo para participar en evento extremo

Durante dos meses, 24 exponentes del surf esperarán la llegada de la “gran ola”, que en esta ocasión podría superar los nueve metros de altura. Parte de los premios serán entregados para la reconstrucción de la ciudad.

Fuente: La Tercera, Santiago, Chile.

Pretende ser un espectáculo único y nunca antes visto. Apenas se dé la alerta amarilla, los mejores surfistas de olas gigantes del mundo se reunirán en torno a los acantilados de Punta de Lobos, en Pichilemu (VI Región), para esperar pacientemente la llegada de la gran ola y poder correrla en toda su extensión.

Se trata de una nueva versión del Quiksilver Ceremonial Punta de Lobos, evento que se extenderá por dos meses -entre el 1 de abril y el 31 de mayo- y que reunirá a los 24 mejores exponentes del surf (14 de ellos extranjeros) para correr grandes olas.

De esta manera se dará inicio al tour de olas gigantes del 2010-2011, que está formado por cinco eventos y que recorrerá las playas de Chile, Perú, Estados Unidos y México.

Sebastián Morales, gerente comercial de Quiksilver, dijo que para este año esperan que la corriente de El Niño y las condiciones marítimas que se dan durante estos meses permitan que las olas “superen los nueve metros que conseguimos el año pasado, en un evento sin precedentes en la historia del surf nacional y latinoamericano”.

Entre los participantes internacionales se encuentran: Greg Long, campeón 2009 del Quiksilver Eddie Aikau, Hawai; Grant “Twiggy” Baker, quien ganó el evento del año pasado, y Mark Healey, campeón 2010 del Todos Santos, México.

“Todos los que participan de este campeonato tienen el más alto nivel competitivo. Son los mejores surfistas del mundo de ola grande, nominados a los XXL Awards, la premiación más importante en el mundo del surf”, comenta Morales.

A ellos se sumará el dueño de casa, Ramón Navarro (30), quien en diciembre pasado ganó la Master Drop, la ola “infernal” de más de 10 metros de altura en Hawai, y los competidores nacionales Cristián Merello y Diego Medina.

“En esta ocasión habrá mejores corredores y por el tiempo de duración -dos meses- podremos esperar olas más grandes”, afirma Navarro.

Agrega que piensa obtener un buen resultado. “Me siento súper preparado, estoy en mi ola y en mi casa, pero todo dependerá del mar”.

El campeonato contará con una torre de observación, carpas, seguridad y un equipo de grabación que registrará a los surfistas mientras corran las olas.

Reconstrucción
Pero no será lo único. El campeonato tendrá en esta oportunidad un carácter especial, pues los surfistas donarán parte de sus premios para ir en ayuda de la reconstrucción de Pichilemu, ciudad que se vio devastada por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero.

“Ramoneta” Navarro cuenta que la mitad de los US$ 30 mil en premios serán donados para los pescadores de la zona que perdieron sus lanchas e instrumentos para trabajar.

“Además de surfear podremos ayudar a que la gente le tome confianza al mar, porque es distinto un tsunami a correr olas grandes. La gente aprenderá a conocer el mar y respetarlo”, afirma Navarro.


NO HUBO DAÑOS NI VÍCTIMAS QUE LAMENTAR
Cuatro sismos en la zona centro sur de Chile

Fuente: ABC Color  –  Asunción, Paraguay.

SANTIAGO DE CHILE, 2 (ANSA) – Una serie de cuatro sismos de hasta 4 grados en la escala de Mercalli, que tiene un máximo de 12, afectó este viernes santo a la zona centro-sur de Chile, sin causar víctimas ni daños.

La Oficina Nacional de Emergencias informó que el primer temblor se percibió a las 5.55 locales  (8.55 GMT) con una intensidad de 4 grados en las ciudades de Cauquenes, Constitución y Chanco, 300 kilómetros al sur de Santiago.

En Talca y Pencahue la intensidad fue de 2 grados.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó un segundo movimiento telúrico con epicentro en alta mar, 360 kilómetros al oeste de Rancagua, 90 kilómetros al sur de Santiago.

Este sismo se produjo a las 6.38 locales  (10.38 GMT) con una magnitud de 4,8 grados Richter.

A las 7.40 locales  (10.40 GMT) , hubo otro sismo en las regiones de Bio Bío y la Araucanía, que alcanzó 4 grados en Concepción y 3 en Angol.

Finalmente, a las 11.59 locales  (14.59 GMT) un cuarto sismo afectó a las regiones de Valparaíso, Santiago, O Higgins y del Maule.

En San Fernando, fue de 4 grados; en Pichilemu, Talca, Curico, Molina, 3; y en Santiago, San Antonio, Río Claro, Constitución, Linares, Colbún y San Javier, 2 grados.

Ayer hubo tres réplicas en la zona centro sur del país, la mayor de ella a las 9.53  (12.53 GMT) 35 kilómetros al sur de Pichilemu y alcanzó 5,2 grados Richter.

 

Nuevo temblor en Chile

Fuente: El Financiero en línea – México

Santiago, 2 de abril.- Un sismo de 5.9 grados en la escala de Richter sacudió hoy la zona centro-sur de Chile, afectada el 27 de febrero pasado por un terremoto de 8.8 grados, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas, aunque sí cortes de luz.
El movimiento telúrico se produjo a las 19:58 horas locales (22:58 GMT) en la costa, muy cerca de la localidad de Cobquecura, en la región de Bio Bio, a 30.9 kilómetros de profundidad y a unos 360 kilómetros al suroeste de Santiago.
Este fue el tercer sismo de magnitud superior a los 4.5 grados reportado este viernes por el Servicio Geológico de Estados Unidos en la zona centro-sur de Chile.
Un sismo de 4.8 grados en la escala de Richter se registró este viernes a las 07:38 horas locales (10:38 GMT), fuera de la costa de la región del Libertador Bernardo O´Higgins.
Un segundo movimiento telúrico, de 5.2 grados, se produjo a las 16:34 horas locales (19:43 GMT) en la región del Maule, una de las más afectadas por el terremoto del 27 de febrero. (Con información de Notimex/JJJ)

 

 


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!