Paso Pehuenche será primera opción a Los Libertadores

Antes de 2011

Paso Pehuenche será primera opción a Los Libertadores

 

Sesenta por ciento de avance registran los trabajos de pavimentación de la ruta entre Talca y la frontera con Argentina. La idea es conectar la zona sur de Mendoza con las regiones centrales de Chile. En verano se instalará oficina de Aduanas en cruce de la VII Región y en el sector argentino también se trabaja para habilitar vía.

 

Fuente: El Mercurio – 28/7/2008

 

El paso Pehuenche, ubicado en la Séptima Región, está emergiendo como la principal alternativa en la zona central para evitar las pérdidas de US$ 1 millón que implica cada día el cierre del complejo aduanero Los Libertadores en la temporada de invierno.

 

El mal tiempo obliga a cerrar Los Libertadores un promedio de 35 días al año, a lo que se suma que -según estimaciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP)- en dos años el paso situado junto a Portillo estará colapsado. Cada día circula por el principal cruce internacional un promedio de 1.500 vehículos, de los cuales el 70% son camiones.

 

De cordillera a mar

 Ante ese escenario, el MOP avanza en la habilitación de dos pasos: Agua Negra, en la Región de Coquimbo, y Pehuenche, en la Región del Maule, los que conectarán a su vez con los puertos de la zona central del país.

 

Pehuenche marcha con ventaja, con el 61% de avance en sus obras de pavimentación. Ubicado a 2.553 metros de altura (1.310 metros menos que Los Libertadores), con menos curvas y pendientes que el cruce internacional de Los Andes, es el más apropiado para vincular mediante una carretera asfaltada a ambos países, según estudios del MOP.

 

Además, ante la posibilidad de desvío por el cierre de Los Libertadores, el transporte de carga que viene desde la provincia argentina de Mendoza sólo deberá recorrer 559 kilómetros extras hasta Pehuenche, en contraste con los 1.174 kilómetros que hasta ahora deben recorrer camiones o buses hacia el paso Cardenal Samoré, en Puyehue, que es la única alternativa existente en la actualidad para sortear la cordillera de Los Andes.

 

La idea es terminar antes de 2011 toda la pavimentación del camino, a objeto de conectar la zona sur de Mendoza con las regiones centrales de Chile.

 

Sector argentino

 

En el sector argentino del trazado, la ruta llega hasta la ciudad de Malargüe (a 150 kilómetros de la frontera).

 

Un total de 87 km (hasta la localidad de Bardas Blancas) están pavimentados, y ya se trabaja en los restantes kilómetros.

 

“Los productos que de allí puedan provenir por Pehuenche se van a encaminar con la nueva Ruta de la Fruta -que vamos a licitar a fines de 2008- para ir directamente a los puertos de San Antonio y Valparaíso. Y también, tomando la ruta 5 Sur y los nuevos accesos a Concepción podrán llegar a todos los puertos de la Octava Región”, explica el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.

 

Los empresarios de la zona piden acelerar los trabajos para que las obras se encuentren concluidas para el Bicentenario. El presidente del Consejo de Entidades Gremiales y Empresariales del Maule, Manuel Crisóstomo, dijo que el mundo productivo de la zona “espera que el Gobierno cumpla su promesa de asfaltar toda la carretera en 2010”.

 

Ya hay avances concretos, porque a fin de año se instalará en la frontera el servicio de Aduanas. “Esta carretera no es internacional si no tiene los servicios sanitarios y de inmigración”, agrega Crisóstomo.

 

La nueva ruta vial beneficiará al sector agroindustrial de la zona, ya que existirán mejores condiciones para el transporte de diversos productos.

 

Agua Negra, por la Región de Coquimbo

 El paso fronterizo en la Cuarta Región también avanza y fue priorizado por el MOP, aunque su situación es más compleja.

 

Actualmente, el MOP ejecuta la pavimentación de 19 kilómetros desde el sector Puente Las Terneras a Junta del Toro (Aduana), cuyo avance físico es de 7%, y se espera iniciar este año los estudios de ingeniería del tramo siguiente.

 

Sin embargo, la complejidad está en la frontera. Está en desarrollo un estudio de prefactibilidad económica para construir un túnel de 14 kilómetros, que una a ambos países. El estudio estaría listo el primer trimestre de 2009, momento en que se tomarán las decisiones pertinentes para su concreción.

 

Adicionalmente, hay un tercer cruce fronterizo en discusión en Las Leñas (Sexta Región), el que por ahora no se encuentra dentro de los planes estatales. Según reconoce Bitar, “sobre esa materia no ha habido avances. Hay una voluntad que se ha expresado, pero Chile no puede acometer todo al mismo tiempo. En ese terreno, estamos abiertos, pero hemos señalado que sería conveniente una iniciativa privada”.


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