Hospital Comunitario de Salud Familiar Con un Hospital más cercano a la familia contará Pichilemu

El funcionamiento del Hospital de Pichilemu ha sido una constante preocupación para los habitantes de la comuna.  Es por ello y haciendo eco de las necesidades de dar una clara respuesta, la Gobernadora de Cardenal Caro, Loreto Puebla invitó a los vecinos de Pichilemu a  participar de un dialogo ciudadano en torno al tema encabezado por el Director del Servicio de Salud, Dr. Marcelo Yévenes. Así fue como dirigentes y representantes de la comunidad se acercaron a la Pista Municipal de Pichilemu, con el fin de conocer de manera directa el modelo de Salud Familiar que pasará a adoptar el recinto hospitalario. 
Con esta adopción de Hospital Comunitario de Salud Familiar, se busca optimizar la calidad de la salud en la comuna y para lograrlo se necesita además la colaboración de todos quienes se atienden día a día en el hospital. “Es importante que los vecinos y vecinas informados, conozcan sus derechos, también cuales son los servicios con que cuenta para solicitar una rápida atención y para ello deben acercarse al hospital, a las autoridades competentes en el tema, señalarnos sus inquietudes, para es son estos encuentros, para responder como gobierno en forma inmediata”, indicó la gobernadora.
En la cita, el director del Servicio de Salud O´Higgins, Dr. Marcelo Yévenes, aclaró a los asistentes como primer punto, que por la denominación de ‘Hospital Comunitario’ como ahora se está conociendo el Hospital de Pichilemu, éste no pierde su condición de tal y tampoco dejará de entregar atención de calidad a los usuarios. “El hospital comunitario primero que todo es un hospital, eso es claro y preciso- dijo tajante- El hospital mantiene su condición de hospital, lo que pasa es que se alimenta la capacidad de atención del policlínico, el área ambulatoria; pero todas las camas y la atención se va perfeccionando, mantiene  sus pabellones cirugía y partos”, dijo enfático el doctor.
Al mismo tiempo explicó que el concepto de Hospital Comunitario o Familiar dice relación con una atención más personalizada y cercana, ya que es un modelo basado en la familia, donde los profesionales se hacen cargo de un grupo de determinado de personas, generando vínculos más estrechos entre médico y usuario. Para ello es que la comuna se dividirá en cuatro sectores, cada uno de ellos contará con equipo de salud que realizará un completo seguimiento desde la promoción, hasta la recuperación y rehabilitación en el ámbito hospitalario de baja complejidad de sus pacientes.
“A nivel de Servicio de Salud contaremos con varios hospitales que trabajen en este modelo, con un equipo de salud completo – me refiero al médico, odontólogo, nutricionista, matrona y paramédico- que se dedica a atender a un grupo familiar de un sector determinado, que conocen a la familia que tienen a cargo y a su vez la familia conoce y se atienden con ese equipo de salud. Así funciona el modelo y se genera un vínculo más estrecho”, explicó el director.
A modo de conclusión y para la tranquilidad de los asistentes, el director del Servicio de Salud, aseguró que el hospital de Pichilemu irá mejorando gradualmente su servicio no sólo en el área del policlínico, sino también la Urgencia de manera entregar un servicio integral a usuarios del hospital. “El hospital de Pichilemu va a mantener lo que tiene y gradualmente vamos a ir mejorando la capacidad de resolución. En este sentido, estamos desarrollando el proyecto del servicio de Urgencia para poder ejecutarlo una vez que contemos con los recursos para una mejor atención de los usuarios”, dijo Yévenes.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!