EL MOP, ¿MIENTE?

EL MOP, ¿MIENTE?
Fuente: www.diarioelpulso.cl  –  23.6.2008
 

“El Pulso” tuvo acceso a un oficio donde el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, informa al Presidente de la Cámara de Diputados de la actual situación por el proyecto del Paso Internacional Las Leñas-Cortaderal.

 

 

La misiva se basa en un informe redactado por el Director Nacional de Vialidad, Carlos Rubilar, en donde se destacan y reconocen las “condiciones potencialmente favorables para habilitar un paso internacional (Las Leñas) con operatividad permanente”.

Sin embargo el mismo informe indica que hasta la fecha no se “han realizado estudios de ingeniería básica, como tampoco los diseños de ingeniería para la obra de este proyecto”.

 

Lo anterior contrasta con la verdad, en circunstancias que a través de este mismo medio se ha comprobado de la existencia de los estudios, se le han mostrado al propio Bitar, a la Comisión de Obras Públicas de la Cámara y fueron expuestos durante el desarrollo del VII Foro del CBC celebrado hace algunas semanas en Asunción, Paraguay.

 

Ante la evidencia sólo basta preguntar ¿quién miente? (Vea documentos en extenso y fotografías).

 

 

De esta manera “El Pulso” tuvo acceso a la información hecha llegar a la Presidencia de la Cámara de Diputados por parte del Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar en donde se informa a la corporación el estado en que actualmente se encuentra el proyecto de corredor bioceánico, Paso Internacional Las Leñas-Cortaderal. 

La información cobra plena actualidad después que el propio Bitar confirmara hace algunos días que por “instrucciones de la Presidenta” se estaría declarando el proyecto de un nuevo túnel a baja altura para un tren de carga, en el sector de El Juncal, formando parte del sistema Cristo Redentor-Los Libertadores, en la región de Valparaíso. 

Sin embargo y tomando las palabras del anterior ministro del ramo, Eduardo Bitrán en declaraciones hecha en nuestra región, señalaba que si “se hacía el Trasandino, Las Leñas debía esperar 20 años” y después del vergonzoso e impresentable aplazamiento hecho al proceso de licitación del mismo, hoy se pretende resucitar un proyecto inviable y que a todas luces encierra más que nada pagar favores políticos y de dudosa implicancia, en donde aparece como principal impulsor el empresario argentino de origen armenio Eduardo Eurnekian, controlador de importantes obras públicas en Argentina, entre ellas los principales terminales aéreos del país vecino y que le fueran “readjudicados” a las semanas después de asumir la Presidenta Cristina Fernández.  

El anuncio ha provocado profundo malestar en la región de O’Higgins en circunstancias que – al parecer – se habían despejado los obstáculos y quitado las mordazas para hablar de Las Leñas, sobre todo cuando el propio Intendente Huenchullán tras dar inicio hace algunas semanas a las cuentas públicas participativas, llamó a trabajar por el poryecto e impulsarlo de manera más seria y profunda.

 

 

DUDAS QUE MATAN

Tan mal asesorada o informada estará la Presidenta Bachelet al respecto?, cómo es posible que Bitar, teniendo conocimiento concreto del tema y de la existencia de los estudios esté avalando la información que entrega un subalterno para ser presentada ante la Cámara de Diputados?, es aquello descuido, olvido o simple desidia, ignorancia u otra cosa? 

Precisamente para recordar aquello y la veracidad de los contenidos de esos informes, mapas y planos que contienen una excatitud casi milimétrica y que por años permanecieron ocultos y que en su momento “El Pulso” denunciara efectivamente su existencia es que se los presentamos nuevamente, como asimismo la misiva hecha llegar a la H. Cámara de Diputados por parte del Ministro Sergio Bitar. Juzgue usted, quién miente?

 


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!