PICHILEMU Y SU SITUACIÓN ESPECIAL E INÉDITA VISTA POR CANAL 13

PICHILEMU Y SU SITUACIÓN ESPECIAL E INÉDITA VISTA POR CANAL 13

Tres reuniones extraordinarias fallidas -para elegir a un alcalde suplente- lleva el Concejo Municipal, que a raíz de las situación procesal que enfrenta al alcalde titular, Víctor Rojas, éste fue reemplazado por un funcionario municipal por 45 días y cuyo plazo expiró en días pasados.
De acuerdo a la normativa para estos casos, el alcalde subrogante, Gustavo Parraguez Galarce, ha convocado en tres ocasiones, lunes, martes y miércoles, todas boicoteadas por los concejales de la Concertación, pues según dicen, están a la espera del pronunciamiento de la Contraloría General de la República, por el tema de las mayorías. Ellos son dos y la oposición son tres. En tanto, un sexto -Hernán Garrido Salas, PPD ex DC- está con medidas cautelares en el proceso que tiene al actual alcalde en prisión preventiva -por 100 días- plazo que otorgó el Tribunal local para la investigación que lleva adelante el Fiscal Jorge Mena Ocares.
Esta razón impide que pueda votar el concejal Garrido, lo que en todo caso produciría un empate a tres votos.
De acuerdo a la misma normativa indicada, para este lunes nuevamente está convocada una reunión extraordinaria para elegir un alcalde suplente; pero todo parece indicar que se seguirá produciendo el boicot, porque es conocida la burocracia funcionaria de la Contraloría, donde “pichilemunews” muchas veces recurrió al denunciar irregularidades cuando estuvimos en el ejercicio de cargo de concejal.
Mientras esta situación inédita en el país, el viernes recién pasado Canal 13 emitió una nota, que hoy reproducimos y que está en Internet.
Veásmosla:

Pichilemu hace más de 70 días que no tiene alcalde

Comerciantes y dirigentes vecinales están desesperados, ya que se acerca el periodo más fructífero del año: el verano.

Pichilemu no tiene alcalde, pues quien ejerciera el rol de autoridad comunal, Víctor Rojas, está acusado de cohecho y además hay un concejal arrestado e inhabilitado.
El descabezamiento afecta de tal modo que los planes de desarrollo y seguridad están paralizados, acarreando la preocupación de la localidad y, principalmente, de los comerciantes.
Miguel González, comerciante en Pichilemu, explicó que “se viene el tema de la seguridad ciudadana, se trae una dotación de carabineros desde afuera y todo está trancado porque no se animan a elegir un alcalde”.
Por ahora el funcionario municipal Gustavo Parraguez es quien firma los documentos y realiza los trámites administrativos bajo el título de alcalde subrogante: “no somos los funcionarios los autores de esta situación, lamentablemente han sido las autoridades las que han incurrido en esta situación que afecta a toda la comunidad”, dijo.
Otro problema fundamental radica en que los cinco miembros del consejo que quedan no se han puesto de acuerdo para designar a un alcalde suplente que pueda tomar las riendas del municipio.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!