PASCUA LAMA AÚN SIN ENTRAR EN EL PROCESO EXTRACTIVO ESTÁ INCURRIENDO EN ACCIONES POR LAS CUALES SERÁ

PASCUA LAMA AÚN SIN ENTRAR EN EL PROCESO EXTRACTIVO ESTÁ INCURRIENDO EN ACCIONES POR LAS CUALES SERÁ SANCIONADO POR DAÑOS A CANALISTAS

Multas estimadas en 300 UTM (unos 9 millones 600 mil pesos) le estarían aplicando a la minera canadiense Barrick Gold -propietaria del proyecto Pascua Lama- por daños que está causando con sus obras a canales de regadío de propietarios del sector de San Félix, en la Tercera Región, donde se localizan los glaciales que -más temprano que tarde- sufrirán daños medioambientales.
Así se desprende de la nota que consigna el Diario Financiero de ayer y que trae el www.seconstruye.com
Leámonos y constatemos los detalles:

Obstrucción de canales de regadío:
Corema inicia nuevo proceso contra Pascua Lama

Barrick señaló que el daño se provocó mientras construía sendero de seguridad en la localidad de San Félix. Ayer inició las reparaciones.

21/2/2007
Fuente: Diario Financiero

La obstrucción de los canales de regadío debido a la construcción de un camino peatonal iniciado en San Félix, zona circundante al proyecto minero Pascua Lama, motivó a la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Tercera Región a dar inicio a un proceso sancionatorio contra la minera canadiense Barrick Gold.
El proceso podría llegar a multar a la compañía en 300 UTM (unos $ 9,6 millones) y se inició luego que el Seremi de Agricultura, Rodrigo Alegría, notificó a la empresa en julio del año pasado que los canales destinados a riego de la zona La Majada y Crucecita habían sido bloqueados por la construcción de un sendero peatonal.
Alegría señaló que recurrió a la Corema, luego que Barrick demoró casi seis meses en iniciar la reparación de las partes dañadas como lo señala el Código de Aguas.
Al respecto la minera admitió ayer que el proceso tomó su tiempo porque estaba en busca de una solución.
“Tomamos contacto con los vecinos afectados y las autoridades correspondientes, se completó un catastro de las obras a realizar y se consensuó con los vecinos”, señaló Alegría.
Añadió que las obras de reparación se iniciaron ayer y que espera sean terminadas durante marzo, para lo que llamó a una licitación.
Barrick impulsa el mayor proyecto aurífero en Chile, que requerirá de una inversión de US$ 1.500 millones para explotar un yacimiento de oro a rajo abierto en la Cordillera de Los Andes en territorio chileno y argentino.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!