ANTE VISITA DEL MINISTRO BITRÁN -DEL MOP- SALTA A LA PALESTRA EL PASO INTERNACIONAL LAS LEÑAS

ANTE VISITA DEL MINISTRO BITRÁN -DEL MOP- SALTA A LA PALESTRA EL PASO INTERNACIONAL LAS LEÑAS

El clamor para que el gobierno cumpla la palabra y honre sus compromisos con la ciudadanía e incluso con otros países no solo es de los rancaguinos en torno al Corredor Bioceánico Paso Las Leñas, una obra que perfectamente se puede construir no con recursos del Estado, sino por privados que están dispuestos a participar en una Licitación ya sea nacional o internacional.
Decimos que no es un clamor solo de los rancaguinos, sino de toda la REGIÓN DE O’HIGGINS y de miles de transportistas y automovilistas que en el tiempo han quedado aislados en el Paso Los Libertadores -en cada invierno, por días- perdiendo horas y días en tiempo y, millones de dólares en pérdidas en cada cierre por causa de las nevazones.
Incomodidad que -según los estudios y bajo nivel de un túnel que debe construirse- se evitaría a causa de mal tiempo, dejando expedito el Paso Internacional los 365 días del año, trayendo desarrollo y prosperidad no solo a la región y sus comunas -que ganarían bajo todo punto de vista- sino a todo el país; pues el comercio internacional hacia los puertos chilenos -para salir al Asia Pacífico- se acrecentaría notablemente, todo lo cual contribuiría a proporcionar más divisas y trabajo.
Esperamos, como los rancaguinos, que las autoridades piensen y no saquen cálculos mezquinos, demostrando que realmente quieren descentralizar el país y, de una buena vez, permitan a los gobiernos regionales a tomar decisiones propias.
Si así fuera -sin duda- que rato tendríamos construido no solo el Corredor Bioceánico, sino también otras obras emblemáticas como el Embalse Convento Viejo, que después de muchos años de ser el caballito de batalla de los politiqueros -que ya parecía “cuento viejo”- está en fase de término, según se indica por ahí.
El artículo del portal www.elcachapoal.cl nos ha motivado una vez más a escribir sobre esta obra en nuestra región.

Paso Las Leñas ahora se transformó en una alternativa única

Por Mauricio Pérez Araya – www.elcachapoal.cl
Hoy estará de visita el Ministro de Obras Públicas Sergio Bitrán quien hace unos meses desechó el Corredor Bioceánico Las Leñas.
Las razones las explicó en exclusiva a TVN Red O´Higgins, en donde el periodista quedó vulgarmente pa dentro cuando el Ministro indicó que estamos pensando en veinte años.
Lo curioso del caso es que luego de firmar dos protocolos de acuerdo con los presidentes de Chile y Argentina (Frei-Menem, Lagos- De la Rúa) no llegó a puerto esta gran obra del Bicentenario.
La insistencia de políticos de reflotar el acabado Trasandino no ha tenido la respuesta esperada, si hasta la presidenta Bachelet tuvo que viajar hasta el vecino país en medio de la crisis del gas para firmar el lanzamiento de la licitación de un medio de transporte obsoleto, que no tiene sentido y que no mejorará en nada los niveles de transporte de carga entre ambos países.
Durante los meses en que se mantuvo abierta la posibilidad de postular a la licitación definitivamente no hubo oferentes, es decir en términos claros, no existió interesados en el tema.
Hoy el señor Bitrán estará Supervisando las obras de Convento Viejo, un embalse que ha demorado más que la cúpula del Parque O’Higgins.
Desde esta columna increpo con el don de la palabra al Ministro a que escuche el clamor de los rancagüinos para que de una vez por todas apoye el anhelado Corredor y Paso Las Leñas.
La única forma de otorgar mayor desarrollo y descentralización es dejando que las regiones puedan ser partícipes de algo netamente primordial.
Santiago no da para más, smog, exceso de automóviles, Transantiago que no funciona …. mientras los provincianos esperamos que el Gobierno se digne a doblar su brazo y seguir la lógica… la única alternativa de desarrollo real para el transporte internacional, sin interrupciones, sin nevadas, sin cierres y con una carretera de doble vía es Las Leñas …. por favor.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!