PICHILEMU SOLICITÓ FORMALMENTE A ESSBÍO CAMBIO DEL EMISARIO SUBMARINO POR PLANTA DE TRATAMIENTOS

CONCEJO EN PLENO Y AGRUPACIÓN CIUDADANA POR UN PICHILEMU LIMPIO SOLICITARON FORMALMENTE A ESSBÍO EL CAMBIO DEL PROYECTO DE EMISARIO SUBMARINO POR OTRA ALTERNATIVA

Una carta compromiso firmaron los integrantes del Concejo Municipal y el Presidente de la Agrupación Ciudadana por un Pichilemu Limpio, ACPL, como resultado de las conversaciones sostenidas ayer con el gerente general de la empresa sanitaria ESSBÍO, Pedro Pablo Errázuriz Domínguez.
Tal como informamos ayer, el ejecutivo máximo de ESSBÍO tras manifestar públicamente de la nueva posición de la empresa ante una solución para el problema de las aguas servidas de Pichilemu, se reunió con autoridades de la comuna y con la institución ACPL.
De ahí según se informó, surgió el acuerdo de solicitar formalmente a la empresa sanitaria para que “explore soluciones alternativas al emisario submarino, privilegiando como principal opción una Planta de Tratamientos”.
En ella, junto con manifestar su firme voluntad de apoyar cada una de las gestiones de la empresa ante las diferentes instancias, a fin de contribuir que los diferentes procedimientos se agilicen en pro de una pronta solución.
Asimismo, a apoyar resueltamente todo el proceso que se iniciará ante cada uno de los servicios involucrados, a objeto de conseguir el conceso y respaldo como solución una Planta de Tratamientos.
Igualmente, expresan los firmantes que -como representantes de la comunidad- es su deber y voluntad de respaldar cada una de las iniciativas y alianzas que permitan y garanticen que la solución de Alcantarillado para Pichilemu, sea aquella que asegure a las futuras generaciones disfrutar de una comuna libre de contaminación y segura para vivir y crecer.

COMUNA TURÍSTICA
En el texto se manifiesta como el principal argumento la condición de balneario, al señalar: “Dada nuestra condición de comuna turística por excelencia y considerando que la infraestructura que se implemente para tratar las aguas servidas no debe afectar a los recursos naturales ni mucho menos contaminar nuestro mar, ….”
En buena hora que -al fin- las autoridades comunales se hayan convencido “por unanimidad” que había que chutear la pelota para el mismo lado que la mayoría de la comunidad, la que venía manifestando hace ya bastante tiempo.
Para converserlos -excepto un par de ellos que estaban en contra del emisario, desde hace algún tiempo- la comunidad tuvo que organizarse y empezar a presionar con diferentes acciones, las que tuvieron que ir -cada vez más- usando diversos medios, hasta que lograron finalmente “cambiar la voluntad” de la empresa, para allanarse a estudiar una alternativa diferente a la por ellos planteada.
Ese es un mérito de la Agrupación Ciudadana por un Pichilemu Limpio -no de otros- quienes junto a otras instituciones lograron planificar una estrategia -aparte de otras cartas- que poco a poco logró sus frutos; dándose un paso importante ayer.
Ahora, hay que seguir trabajando y estar atentos a los pasos de aquellos que están apoyando por ser lo políticamente correcto y porque algún rédito le sacarán, para “chicotearlos” y se ganen realmente algún mérito en esta causa que para Pichilemu era de vida o muerte.
Estaremos atentos y apoyando las acciones que finalmente, permitan respirar “limpio y tranquilo” con la satisfacción del deber cumplido.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!