SENADOR HORVARTH QUIERE -COMO PICHILEMUNEWS- UN PAÍS ORDENADO Y NO UNA CHACRA COMO HASTA HOY

SENADOR HORVARTH QUIERE -COMO PICHILEMUNEWS- UN PAÍS ORDENADO Y NO UNA CHACRA COMO HASTA HOY

Hace unas cuantas semanas, a raíz de la eminente aprobación por parte de ambas cámaras del Congreso, de la creación de dos regiones más: Valdivia (que era parte de la Región de los Lagos) y Arica y Parinacota (parte de Tarapaca), decíamos con mucha razón que tarde o temprano lo mejor era dejar a las regiones solo con su nombre y no con números, por la confusión que ello significaba.
Por cierto no somos los únicos avispados. El Senador Horvath que sabe más que ninguno sobre nuestro territorio, está presentando una moción para eliminar la numeración de las regiones.
El asunto -para algunos- quizás no revista ninguna importancia, sin embargo la tiene. Es ridículo como ha quedado la división político administrativa al mantener la numeración y paralelamente sus nombres: ¿Es lógico señalar que nuestro país se inicia ahora con la XV Región, sigue con la I Región, para llegar a la IX Región y seguir con la IVX Región, y luego con la X Región, hasta llegar a la XII Región y terminar con la Región Metropolitana (que corresponde a la XIII Región)?
Tendría que ser “chilito” no más, para mantener una cosa tan absurda como esa.
Veamos la información que apareció ayer en www.elcacahapoal.cl

Senador Horvath presenta moción para eliminar numeración de las regiones

Por Mauricio Pérez Araya

Valparaíso, 28/12/06.- El Senador de RN Antonio Horvath presentó una moción tendiente a eliminar la numeración con la que se denomina a cada una de las regiones del país, y a cambio propone que cada una de ellas sea conocida solamente por su nombre.
Entre los fundamentos de su iniciativa legal, el representante de Aysén señala que la designación de las regiones en nuestro país, a través de una numeración -salvo en el caso de la Metropolitana-, no es una práctica habitual a nivel internacional, “lo que es de toda lógica si se considera que un número nada dice acerca de un determinado
territorio ni de las personas que las habitan”.
El legislador resaltó que la designación de cualquier unidad
territorial debe hacer referencia a un elemento distintivo, ya sea de carácter histórico, geográfico, o cultural, que la diferencie de las demás y la identifique bien.
Añadió de que tal designación debe, además, generar un vínculo de pertenencia en los habitantes de la respectiva región, lo que sin duda no se logra a partir de un simple número correlativo en un catálogo, que más refuerza un concepto de centralismo muy arraigado en el país y que desde ya ha perdido todo sentido a partir de la creación de la
Región de Arica y Parinacota y de la Región de Los Ríos.
“Con la incorporación de tales Regiones nuestro país empieza de norte a sur en la XV Región, y termina en la XII Región, ubicándose la XIV Región entre la IX y la X, lo cual constituye una situación confusa y carente de lógica, la que no hace más que dejar en evidencia la injustificada inclusión de un número para denominar a nuestras Regiones, concluyó el representante de Aysén.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!