COMUNIDAD PICHILEMINA INGRESÓ AYER LAS OBSERVACIONES TÉCNICAS AL PROYECTO DE EMISARIO SUBMARINO

COMUNIDAD PICHILEMINA INGRESÓ AYER LAS OBSERVACIONES TÉCNICAS AL PROYECTO DE EMISARIO SUBMARINO

– Calificada Comisión Técnica-integrada por profesionales- realizó punto por punto las observaciones a los diferentes tópicos que contiene el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de la empresa sanitaria.

– Falta de rigor técnico, errores garrafales, minimización de efectos negativos y omisiones de aspectos que son fundamentales en un estudio de este tipo, son algunas de las “perlitas” detectadas por la Comisión Técnica pichilemina.

Ayer, jueves 28, la comunidad pichilemina entregó formalmente en las oficinas de la CONAMA, en Rancagua, un dossier de más de 50 páginas con una serie de observaciones –de forma y fondo- al Estudio de Impacto Ambiental, EIA, de la empresa sanitaria ESSBÍO, de su proyecto de “Planta de Tratamiento de Aguas Servidas y Emisario Submarino”.
Luis Pavez, Genaro Guerrero y José Donoso, en representación de la comunidad, en su calidad de dirigentes de la Agrupación Ciudadana por un Pichilemu Limpio, Federación de Pescadores Artesanales, del Sindicato de Taxistas y Cámara de Turismo de Pichilemu, respectivamente, fueron quienes viajaron ayer a la capital regional para cumplir con la misión de entregar las observaciones que elaboró una comisión técnica integrada por diversos profesionales y participación de dirigentes de la comuna.
Todas ellas se unen a las demás observaciones realizadas por otros servicios y organismos de Pichilemu, y que deberán ser estudiados por la CONAMA antes de tomar una determinación al respecto, y cuyo plazo para ello se puede prolongar por 180 días a contar de ayer.

¿PROFESIONALES?
“pichilemunews” tuvo la ocasión de recibir y leer las observaciones de la comunidad y en ellas queda de manifiesto –según la Comisión Técnica- la serie de omisiones, errores, como también el desconocimiento y falta de rigurosidad técnica por parte de la empresa, por cuanto minimizan la cuantía de las actividades que serán claramente perjudicadas con este proyecto de Emisario Submarino y que dicen relación con la actividades pesqueras, comerciales y deportivas que se desarrollan en Pichilemu.
Las cifras que usan los “profesionales” de ESSBÍO para referirse a la cantidad de pescadores es de solo 82 personas, en tanto que la realidad registra a más de 838 personas, más todo su grupo familiar. Asimismo, ignoran las actividades de la Caleta de Pescadores, por nombrar algunos aspectos.
En tanto –señala una de las observaciones- “la actividad del Surf esta subestimada y no refleja en ningún sentido las características de esta actividad, siendo Pichilemu en el concierto internacional reconocido en cerca de 30.000 coincidencias en el buscador popular de Internet google.
El amplio trabajo que reflejan los documentos entregados ayer, termina preguntándose, entre otros cosas:
Si el agua es un bien escaso, ¿por qué en una solución sanitaria como la propuesta no existe la posibilidad de recuperar una porción de ésta para riego en nuestro secano si es económicamente viable?.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!