INTENDENTE HÉCTOR LEIVA DA OTRO PASO EN EL TEMA “LAS LEÑAS”

Para quienes piensan en el Corredor Biocéanico Paso “Las Leñas” como una real alternativa y con innumerables ventajas sobre el Paso Los Libertadores, es un decidor signo que -tras la reunión del embajador trasandino Carlos Enrique Abihaggle con la primera autoridad regional, Héctor Leiva Polanco, en días pasados- hayan surgido acuerdos que permitan avanzar en el tema.
Así lo leemos en una edición del diario “El Rancaguino”, medio que consigna este hecho, en su edición del día 28 recién pasado, donde aparece una fotografía en la que están ambas autoridades afianzando lazos entre Argentina y la región, según reza el pié de foto. Y donde se indica que “se creará una comisión regional a fin de analizar el tema del Paso Las Leñas”.
“pichilemunews” no quiere creer que ello sea parte de la diplomacia y de palabras de “buena crianza” que es propia de estos encuentros, sino realmente una voluntad de retomar el tema con decisión, con seriedad, dejando en el cajón de los recuerdos excusas y egoísmos de ciertos actores de la región; que mirando intereses protagónicos dejaron en segundo plano las conversaciones. A la par de compromisos oficiales del gobierno con el tema.

¿PASO “LAS LEÑAS” o PASO “LAS DAMAS”?
Siempre que este tema lo hemos tocado, nuestra opinión ha estado centrada en la conveniencia para el país y para nuestra región de que exista un paso alternativo a Los Libertadores, ya por el Paso “Las Leñas”, o por el Paso “Las Damas”. Serán las comisiones técnicas las que, en definitiva, determinarán cuál de los dos reúne más ventajas. Y cuando me refiero a “las comisiones” quiero decir, por la conformada por profesionales chilenos y la otra conformada por profesionales argentinos, quienes deberán evaluar la más conveniente para ambos países en su conjunto, ya que ambos deberán financiar las obras.
Una cosa es clara y definitiva: cualquiera de ella será mejor que la existente, la que por su gran altura provoca que ésta deba cerrarse obligatoriamente a causa de las intensas nevazones invernales, cada año, varios días, con las consiguientes pérdidas de millones de dólares.
Dicho corredor biocéanico -por cualquiera de los puntos indicados- significará no solo una corriente de intercambio comercial a través de nuestra región, sino de carácter turístico que -sin duda- será de enorme impacto para los balnearios de nuestra región, beneficiándose su economía.
Más de un millón de habitantes -por lo bajo- de la provincia de Mendoza, por nombrar solo a ésta, estará como un potencial cliente de nuestras playas. Habitantes de ciudades como la propia Mendoza, San Rafael y Malargue, por dar algunos nombres, serán parte de quienes nos estarán mirando como una alternativa de veraneo y descanso. Y por cierto ello nos debe motivar de una u otra forma a prepararnos, mirando a ese mercado.
De hecho, tanto mendocinos, como habitantes de San Rafael y de Malargue algo saben de nosotros. Por años -invitados por rancaguinos y sanfernandinos, incluso talquinos- cada cierto tiempo nos han estado visitando autoridades, dirigentes de instituciones, tales como rotarios, gremiales, empresarios, deportistas, como una manera de conocer parte de los destinos turísticos a este lado de la cordillera y de la costa.
No pocas veces delegaciones chilenas de autoridades e instituciones rotarias, deportivas y gremiales han estado por esas ciudades, conociendo de la hospitalidad argentina por esos pagos.
De ahí que “pichilemunews” insta a la primera autoridad regional Héctor Leiva ha sentar precedentes definitivos en el tema y a no claudicar con los obstáculos y “palitos” que más de alguno querrá anteponer a acciones que -a no mediar a esos, precisamente- ha impedido que a estas alturas esté definido por dónde, definitivamente, pasará ese Corredor Biocéanico que precisa nuestro país y nuestra región.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!