BARRICK GOLG YA ESTÁ ABUSANDO CON COMUNEROS DE LA TERCERA REGIÓN. Y EN ARGENTINA ESTÁ QUEDANDO LA

El conocido abogado santiaguino Hernán Montealegre está defendiendo a un comunero de la tercera Región que fue engañado por la multinacional Barrick Gold al no pagarle lo pactado en la compraventa de terrenos.
Este caso nos hace recordar un caso similar donde una autoridad pichilemina con “mucho poder” compró una Parcela -que tiene un valor comercial sobre los 15 millones de pesos- en poco más de un diez por ciento de ese valor.
Y según dicen aquella autoridad “ayuda a los más modestos, a los pobres”.

Acusan a Barrick Gold de compra ilegal de terrenos

Rodolfo Villar vendió sus tierras que colindan con Pascua Lama. Villar alega que fue engañado y que sólo recibió diez mil pesos y no un millón de dólares como pretendía.

Fuente: www.lanacion.com; jueves 30 de marzo de 2006; autor: Diego Corvera.

Un ingeniero en minas alega que la trasnacional canadiense lo engañó al comprarle, hace nueve años, terrenos vitales en la explotación de la mina a un precio irrisorio: diez mil pesos. Tras un juicio de cinco años, la justicia está muy cerca de dictar sentencia, la que podría entorpecer el ambicioso proyecto minero.
Rodolfo Villar García es un ingeniero en minas que hace nueve años (1997) decidió vender sus terrenos aledaños a Pascua Lama a Barrick Gold, representada por John W. Lill. El profesional, sabiendo de la valía de sus tierras, esperaba recibir un millón de dólares con la transacción, considerando que las estimaciones hablan que el proyecto minero generará ganancias por 10 mil millones de dólares para los próximos 20 años.
Claro que al final sólo recibió diez mil pesos. Alegando que fue engañado -las 8.600 hectáreas clave en la construcción de la mina fueron adquiridas en poco más de 1 peso la unidad- firmando el contrato sin leerlo confiando ciegamente en que la cifra originalmente sería respetada. Por ello el ingeniero decidió interponer en 2001 una querella contra la empresa canadiense con la representación del abogado Hernán Montealegre.
El negocio, para el abogado Montealegre, fue simplemente un engaño. “Por no tratarse de un precio serio como lo requiere la ley chilena, el contrato de compraventa es considerado inexistente o nulo absolutamente. En consecuencia, las pertenencias mineras supuestamente vendidas deben ser restituidas por Barrick al señor Rodolfo Villar”.
El abogado asegura que Pascua Lama no puede ser explotada sin que la trasnacional disponga de las concesiones mineras que reclama el señor Villar y sobre las cuales ya han sido trazados los caminos de acceso para los vehículos de todo tipo que entran y salen de la mina. “La empresa actuó en forma arrogante y fraudulenta, atropella la Constitución y las leyes de Chile, uno de los países con mayores riquezas mineras del mundo”, señala.
El juicio se lleva a cabo desde 2001 y el fallo debiera dictarse muy pronto en los tribunales chilenos, habiendo ya terminado todas las etapas procesales. La dictación de la sentencia definitiva puede llegar a convertirse en un enorme imprevisto para las aspiraciones de Barrick Gold y entorpecer el desarrollo en el inicio del proyecto.

Argentina: riesgos ambientales a causa de proyecto Pascua Lama

Veladero: riesgos ambientales se avecinan pronto si son ciertos los trascendidossobre polución ácida en la pila de mineral.

Fuente: www.laseptimadigital.com.ar, lunes 27 de marzo de 2006.

La provincia cuenta con un flamante secretario de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, el diputado nacional Dante Elizondo, a quien compete la política ambiental.
Sin embargo no debe olvidarse que en materia minera el “negocio” no sale de las manos del Departamento de Minería, hoy devenido también en Secretaría de Estado y a cuyo frente está quien era subsecretario de Minería, Felipe Nelson Saavedra.
Ricardo Bustamante continúa en la Dirección de Minería; José Luis Ciancio es el subsecretario de Gestión Ambiental y Policía Minera, y Marcelo Giglione en Policía Minera.
Es decir, al Ministerio de la Producción se le quitaron áreas de atribución: Turismo, Minería y Medio Ambiente. Y, al Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social se le sacó Cultura. Pero en la nueva Secretaría de Estado que ocupa Elizondo confluyen áreas que también serían de incumbencia de la otra recién creada Secretaría de Estado de Minería.
¿Por error? seguro que no. ¿Será para embarrar la cancha cuando se esté frente a algún conflicto?. Ahora, retomando el principio, sobre la cuestión minera, decimos “NEGOCIO”, por cuanto tal como se han visto las cosas, pareciera que los perjuicios que puede acarrear al medio ambiente la explotación minera es una cuestión de negociación más que de aplicación de las normas y de la legislación ambiental.
¿Cual será entonces la actitud que tomará el secretario-diputado nacional Elizondo para investigar la veracidad de este trascendido que vamos aquí a plantear, cuya gravedad, de ser cierto, es digna de alarma?.
Según nos ha comentado gente allegada a Veladero-Barrick, la empresa minera no conseguiría mantener el tenor alcalino de la solución lixiviante con que riega la pila de mineral, que evapora diariamente miles de litros de vapores ácidos al ambiente.
Si esto es cierto, el efecto de dichas emanaciones se sentiría en poco tiempo más, cuando las nubes cargadas de ácido descarguen sus aguas sobre las tierras de la provincia y contaminen los cauces de los ríos.
Dice un viejo refrán, “cuando el río suena agua trae”, y si esperamos que el río traiga aguas ácidas y se contaminen las napas subterráneas, será tarde para salvar las plantaciones pendientes del vital elemento. Pero si además los vientos empujan las nubes tóxicas hacia zonas pobladas, se potenciará el riesgo para los sanjuaninos.
Ante estas versiones que han empezado a tomar la calle, por una elemental medida de seguridad y prevención, cabría tomar medidas e investigar urgente tal cuestión, dándole participación a técnicos especializados e independientes de los estratos administrativos mineros, que tan poca confianza inspiran en la ciudadanía a la luz de sus esfuerzos por evitar que las cosas se sepan.
Y menos es de esperar que la empresa Barrick que explota Veladero lo haga saber. Por el contrario, procurará por todos los medios de negar esto y dificultar la investigación. De manera que, una vez más estamos a merced del azar ante este nuevo riesgo que implica esa explotación minera.
Este medio informativo, cumpliendo con su función de advertir y procurar la prevención, pone en conocimiento de las autoridades y de los lectores, este trascendido que tiene un origen serio, y que es potencialmente cierto a la luz de los efectos de las lluvias ácidas que tantos desastres han causado en vastas zonas de Europa sobre los bosques y plantaciones.

¡ALERTA ENTONCES! PREOCÚPENSE LAS AUTORIDADES POR LOS RECURSOS NATURALES DE SAN JUAN, SU AGUA, SU TIERRA, SU AIRE Y POR LA SALUD DE LA POBLACIÓN DE ESTA PROVINCIA.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!