MIRADLO A ÉL: “EL ORO ES MÁS FUERTE”

“El Oro es más fuerte” y la Corema de la Tercera Región finalmente aprobó el proyecto aurífero denominado PASCUA LAMA, aunque con algunas restricciones y exigencias que están destinadas a “salvaguardar” los glaciales Toro 1, Toro 2 y Esperanza -entre otros aspectos- donde debajo de éstos se encuentran las mayores reservas de oro en la frontera de Chile y Argentina.
De alguna manera se siguió la lógica gubernamental que ya –el año 2001- había dado la autorización a la multinacional Barrick Gold para que iniciara la fase de exploración.
“pichilemunews” apenas conoció del proyecto, se unió a los organismos y ciudadanos que -con conocimiento de causa- iniciaron una campaña informativa para poner en alerta de los daños medio ambientales que la explotación del mineral produciría si se aprobaba que entrara en esa fase, tal como la multinacional pretendía: TRASLADAR -en un hecho inédito- los glaciales, para poder sacar sin problemas las miles de toneladas de oro existentes.

A continuación, transcribimos la información difundida por la Agencia Orbe.

Pascua Lama: Intendente destaca preservación de recursos naturales
Jueves 16 Feb 2006
11:19
ORBE

SANTIAGO.- El intendente de la III Región y presidente de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), Rodrigo Rojas, afirmó que el proyecto Pascua Lama fue aprobado tras una exhaustiva evaluación, lo que da la seguridad de que se preservarán los recursos naturales y el desarrollo de la zona.
“Tenemos la convicción que la resolución que hemos adoptado para calificar ambientalmente este estudio da cuenta de una evaluación exhaustiva, muy extensa, con gran participación de los servicios públicos competentes, con gran participación de la ciudadanía”, dijo en entrevista con radio Agricultura.
“Dados todos estos elementos la decisión se ha ajustado completamente a lo que era necesario hoy día para mantener el desarrollo sustentable del Huasco”, agregó.
Rojas manifestó que el proyecto tiene un costo aproximado de 1.500 millones de dólares y contará con una fase de construcción de tres años, mientras que la etapa de productividad se extenderá por 20 años.
Respecto del reclamo del Consejo de Defensa del Valle del Huasco, reiteró que se ha actuado con apego a la institucionalidad ambiental y prescindencia de las opiniones externas.
En este sentido, aclaró que “las condiciones que hemos impuesto tienen que ver precisamente con el preservar recursos hídricos del valle para que para que la importante actividad agrícola que existe ahí, que hoy día está saliendo a los mercados internacionales mediante la exportación (…) se pueda desarrollar de buena manera”, dijo.
Finalmente, indicó que el proyecto en general ha sido recibido con tranquilidad por la mayoría de la población de la zona y aclaró que quienes no han estado de acuerdo han podido manifestarlo.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!