CODELCO CONTINÚA CONTAMINANDO BALNEARIO DE CHAÑARAL CON RELAVES. ¿Y LAS AUTORIDADES?

En estos últimos días, ha habido gran movimiento de máquinas pesadas en la mal denominada Playa Grande de Chañaral. Esto obedece a que Codelco Chile, División Salvador sigue maquillando su balneario de Relaves único del mundo.
Pareciera bastante interesado en dar muestras que es una empresa modelo en gestión Ambiental, en el propicio periodo en que tiene que obtener nuevamente su Certificación ISO 14.001.
El dirigente ambientalista local, Manuel Cortes Alfaro, manifestó que Codelco en Chañaral “pretende tapar el sol con un dedo” al dar a conocer los trabajos de maquillaje en el balneario de esa ciudad nortina. Asimismo, recordó que hace muy poco tiempo volvieron a botar su basura al Río Salado, sin que hasta la fecha se hagan cargo de esa responsabilidad, y que tampoco, la autoridad local o regional reaccionó en apego a las disposiciones legales vigentes.

BURLA A LA POBLACIÓN
Lo que es peor, agrega el ecologista, que junto con maquillar el sector que contiene 350 millones de toneladas de relaves, con material particulado respirable, compuesto por más de una veintena de metales pesados y químicos, todos ellos nocivos para la salud del hombre, hagan propicia la ocasión para declarar este verdadero basural contaminante en un balneario para la población de Chañaral.
Al respecto, el dirigente agregó “que existe probada evidencia de profesores y científicos de fama internacional, que demuestran la grave contaminación de esta bahía, como su incidencia en la salud de la población y la probada responsabilidad legal de Codelco Chile”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!