VALDIVIA: EN PELIGRO DESCONTAMINACIÒN DEL LAGO RANCO

PROVINCIA DE VALDIVIA: EN PELIGRO LA DESCONTAMINACIÓN DEFINITIVA DE AGUAS DEL LAGO RANCO
Habitantes de la comuna están inquietos por proyecto de Essal para tratar sus aguas servidas y las de Futrono.
Fuente: El Mercurio, 9 Oct 2005. Rodrigo Obreque.

Los habitantes de las comunas de Futrono y Lago Ranco, parajes embellecidos por uno de los lagos más hermosos del sur de Chile -el más grande de los 9 de la provincia de Valdivia-, han recibido dos noticias últimamente: una buena y otra mala.
La buena es que se proyecta la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas en ambos poblados, y la mala es que al menos una de ellas podría vaciar sus residuos en el mismo lago Ranco.
O sea, se perdería la gran oportunidad de eliminar definitivamente el vaciamiento de aguas contaminadas en ese lecho lacustre. Actualmente, los residuos domiciliarios son vaciados en fosas y drenes particulares, que a la larga igual tienen al Ranco como destino.
El proyecto en cuestión pertenece a la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal). La iniciativa es positiva en su concepción, pero aún así tiene alborotados a los 12 mil habitantes de la comuna de Lago Ranco, y sus líderes más representativos ya se han agrupado para exteriorizar su preocupación a la municipalidad local.
El director de Obras Municipales de la comuna de Lago Ranco, Carlos Delgado, explicó que la inquietud surgió porque “no vamos a tirar la mugre al lago si tenemos una inversión de más de mil millones de pesos”.
El alcalde de Ranco, Santiago Rosas, explicó que efectivamente existía un proyecto original de Essal que contemplaba el vertido de las aguas residuales en el lago Ranco, pero dio seguridades de que ahora hay un acuerdo, aunque solamente de palabra, entre ejecutivos de la empresa y de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para evacuar los residuos domiciliarios al estero Quillén, y desde allí al río Bueno.
Esa alternativa provocaría un menor impacto sobre el ambiente, pues los residuos se degradan con mayor rapidez en ríos que en lagos.
“No hay nada firmado, eso sí, pero esperamos que se cumpla lo prometido”, dijo el alcalde, agregando que “esta planta no tiene plazo de instalación, puesto que todavía no ha sido presentado el proyecto a la municipalidad para su aprobación”.
Juan Ancapán, superintendente de Servicios Sanitarios de los Lagos, sostuvo que tanto su organismo como Essal se encuentran estudiando la proposición de la municipalidad, “y la decisión final debiera adoptarse dentro del presente mes”.
En Essal, su gerente general, José Sáez, hizo saber a través de su secretaria que “por ahora no hay información al respecto”.
En el caso de la comuna de Futrono, vecina de Lago Ranco, Essal también proyecta la construcción de una planta de tratamientos de aguas servidas, pero cuyos residuos serán arrojados al río Quimán, que está a un kilómetro del lago. Este proyecto está en etapa de calificación en la Corema.
El edil de Futrono, Jorge Tatter, dijo que si bien las aguas tratadas igual llegarán al lago, “no habrá problemas, porque esta planta es de última generación y tiene 97 % de pureza. El problema lo tenemos ahora, pues los desechos van a parar directamente al lago”.

Zona turística
Los poblados de Futrono (14 mil habitantes) y de Lago Ranco (12 mil), provincia de Valdivia (Región de Los Lagos), fueron construidos a mediados del siglo pasado a orillas del imponente lago de 42 mil hectáreas, el cual está rodeado de pequeñas islas, entre la que destaca Huapi. Más del 50% de la población rural es mapuche-huilliche. Las principales actividades productivas de la zona son forestal, agrícola y turística. Hay, también, tres cotos de caza de ciervos. En sus aguas hay pesca deportiva de truchas y deportes náuticos.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!