COCHEROS RECIBIERON DISTINCIÓN AL MÉRITO TURÍSTICO

El Sindicato del Rodado, tracción Animal -conocidos como coches y “cabritas”- fue una de las entidades que recibió la distinción al Mérito Turístico, a nivel regional, en la ceremonia que se realizó ayer en Pichilemu, para conmemorar el Día Mundial del Turismo.
El acto de premiación -efectuado en la Pista Municipal- estuvo encabezado por el director nacional de Sernatur, Oscar Santelices, junto a autoridades regionales, provinciales y comunales.
Cabe señalar que el gremio de los cocheros durante tres años sucesivos contó con el apoyo de Sercotec regional, a través de subsidios del estado, que les permitió a cerca de 40 socios de esa entidad participar en una remodelación y mejoramiento de sus coches. Por ejemplo, permitió el tapizado completo del mismo color, pintura general del carruaje, arreglo de los aperos y vestimenta para sus conductores.
Ello -sin duda- ha contribuido a mantener en el balneario, la tradición de estos coches que están estrechamente unidos a los inicios del balneario, cuando en estos coches, más “postillones”, iban a las Estaciones del ferrocarril que venía avanzando lentamente a la costa. Así, por ejemplo, el año 1903 iban estos coches a buscar a los pasajeros que venían en Tren hasta Alcones (Km. 82) luego a Cardonal (Km.86), a El Lingue (Km. 95), Larraín Alcalde (Km.108.8), hasta que, definitivamente, llegó el tren el 5 de Enero de 1926.
CITY TOUR Y REUNIÓN
Posteriormente, participó de un tour por puntos urbanos más destacados -junto a medios de prensa- y posteriormente se reunió con empresarios de la Cámara de Turismo de Pichilemu, en dependencias del Hotel Ross. En dicha oportunidad el presidente de la entidad gremial pichilemina, Alvaro Sifón hizo una reseña de las actividades que ha estado realizando en el último tiempo, como también lo que está planificado en el resto del año y donde resaltan una actividad gastronómica y el Fin de Año junto al mar.
Por su parte, el director nacional Oscar Santelices junto con reconocer las dificultades y problemas que existen entre el sector privado y público en Pichilemu -no obstante a hacerse algunas acciones juntos- persistió en la necesidad de que exista una fuerte alianza entre dichos sectores, agregando a la Gobernación Provincial; ofreciendo los buenos oficios del organisno a nivel regional para que sea garante de un trabajo fluido, transparente y con confianza.
Por su parte aludido la primera autoridad comunal, el alcalde Jorge Vargas, éste manifestó su disposición a trabajar en conjunto, señalando que el municipio ya está trabajando en la planificación del Verano 2006, invitando al sector privado a sentarse a la mesa.
CONFIANZAS
No obstante a las buenas intenciones expresadas, es la falta de confianza -por parte del sector privado- hacia la autoridad comunal, la que dificulta un trabajo serio; por cuanto a través de los años son innumerables las ocasiones en que se participa de Comisiones, Comités, etcétera, pero a los acuerdos a que se llega, que quedan plasmados en el “papel” se olvidan. Lo que se hace en la práctica, finalmente, son acciones totalmente distintas a las acordadas.
Pese a esas experiencias, quedó -una vez más- la voluntad de reunirse y trabajar mancomunadamente en acciones futuras, en el corto, mediano y largo plazo; cuya efectividad se verá en las próximas semanas.
Tras la reunión, los empresarios del sector y autoridades compartieron una copa de champagne y un trozo de torta.
VISITA AL SECTOR RURAL
Hoy en horas de la mañana, el director de Sernatur, Oscar Santelices, acompañado de algunas autoridades comunales viajó al sector rural de la comuna, dirigiéndose a Rodeíllo, donde está localizado el Molino que funciona con la energía del agua -que data de la década del 50- y que es trabajado en la molienda de trigo. En el lugar disfrutó de un típico desayuno de campo, con productos como pan amasado, huevos, biscochuelos, entre otras delicias.
Tras la visita, participó con actores del tema turístico comunal junto a autoridades comunales en dependencias de la municipalidad.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!