MILLONES DE ARTEMIAS SE ESTÁN CULTIVANDO CON EL APOYO DEL “FIA”

La “papa” preferida de peces -en los primeros estados larvales- y de algunos crustáceos se está cultivando en las salinas de La Villa y Cáhuil, en la comuna de Pichilemu, VI Región, a través de un proyecto que cuenta con el apoyo de 103 millones de pesos del Fondo de Innovación Agraria, FIA, y que está llevando a cabo el agricultor y empresario pichilemino, Marco Labarca Parraguez.
La información rescatada por “pichilemunews” fue publicada hace algún tiempo por el periódico “EL CENTRO” y esta firmada desde la capital de la Décima Región, Puerto Montt. No obstante a estar “añeja” esta noticia -por cuanto ya hemos informado al respecto- la transcribimos por los interesantes detalles que contiene y que antes no habíamos conocido. No porque no se hayan entregado, sino porque no pudimos estar presente en esas ocasiones.
¿Qué indica la nota?. A continuación la entregamos en forma textual:
Productores de sal interesados en cultivo de la artemia
Por Meyling Tang

Puerto Montt, Chile. “Diversificación de la actividad salinera mediante el cultivo semi-intensivo del crustáceo Artemia para la producción de quistes en la localidad de La Villa Pichilemu, VI región”, es el título del único proyecto de acuicultura que aprobó el FIA (Fundación para la Innovación Agraria), del Ministerio de Agricultura, para el período por un total de $103 millones.
El proyecto, que se desarrollará en las salinas de Cáhuil, Pichilemu, es uno de los pocos lugares en los que se produce sal por evaporación en Chile, es una actividad conjunta del laboratorio de Genética y Acuicultura de la Universidad de Los Lagos y el pequeño agricultor y empresario de Pichilemu, Marco Labarca Parraguez.
Según informó a “El Centro”, el Dr. Gonzalo Gajardo, director del laboratorio de Genética y Acuicultura, la idea es aprovechar el ciclo de producción de sal por evaporación para cultivar de manera semi-intensiva este crustáceo que habita precisamente en las condiciones de alta salinidad.
Del mismo modo, la investigadora Patricia Beristain explicó a “El Centro” que la actividad salinera está deprimida y es importante buscar para ellos una alternativa de diversificación.
A nivel mundial, el principal banco, que se encuentra en el Gran Lago Salado en Estados Unidos, se ha visto deprimido por el calentamiento global, por lo que se están buscando alrededor del mundo nuevas fuentes de abastecimiento de quistes de artemia, indicó la investigadora. “Nosotros creemos que los productores de sal de Pichilemu podían diversificar su producción e incorporar la producción de quistes de artemia o de artemia como biomasa para el cultivo de peces nativos”.
Según explicó Beristain, el crustáceo artemia se utiliza para alimentar los primeros estados larvales de peces y de algunos crustáceos, debido a su pequeño tamaño.
Se espera que el proyecto tenga también efecto en la calidad de la sal que es producida de manera muy artesanal siguiendo una tradición que data de tiempos pre-hispánicos, puesto que la artemia es un organismo filtrador que al alimentarse, prácticamente, limpia las piletas de las microalgas y micro partículas que ensucian la sal cuando ésta precipita.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!