AGRUPACIONES DE QUEULE DICEN CLARO Y ROTUNDO “NO AL DUCTO DE CELCO”

Organizaciones sociales y productivas se pronunciaron

Las organizaciones de la localidad ubicada en el límite sur del litoral de la Novena Región, en la comuna de Toltén, reaccionaron luego de anuncio de que el mar será la solución de Celco.
“No al ducto al mar de Celco” es la posición definitiva que dió a conocer la Agrupación de Organizaciones Sociales y Productivas en Defensa de Queule en la que participan juntas de vecinos, comités de desarrollo, talleres laborales, profesores y dirigentes de esa localidad ubicada en la comuna de Toltén, en el litoral sur de la Novena Región.
Según la declaración emitida la noche de ayer viernes a la prensa nacional, luego de una reunión en la que participaron todos los dirigentes y representantes de la Junta de Vecinos Portal Queule, Junta de Vecinos Caleta Queule, Junta de vecinos Nueva Queule, Junta de Vecinos Piren, Comité de Agua Potable de Queule, Comité Indígena Los Pinos, Taller Laboral Las Rosas y la Asociación Gremial de Armadores, la comunidad de Queule se opondrá tenazmente a la construcción de un ducto al mar de la planta de celulosa de Celco, ubicada en la comuna de San José de la Mariquina, en la Décima Región.
Daniel Ormeño, presidente de la Junta de Vecinos Portal Queule, manifestó que la oposición es clara y no aceptará negociaciones.
“Acá se empezó a negociar a espaldas de nosotros y Corparaucanía ha venido a mentirnos con el tema del puerto. Nos sentimos como que todo el mundo sabe y tiene opinión y nosotros”. Que nos parta un rayo”, señaló molesto el dirigente.
Cabe mencionar que ayer viernes, el presidente Ricardo Lagos, confirmó en Valdivia que, a su juicio, la única salida de la cuestionada empresa era sacar sus residuos sólidos y líquidos al mar.
El vocero aclaró que esta posición es sólo de las organizaciones productivas y sociales de Queule y que, hasta ahora, no quieren confundir sus planteamientos con los pescadores y comunidades lafquenches del litoral, quienes también realizaron una reunión ayer viernes y en las próximas horas emitirán su posición al respecto.

EL PUERTO
Ormeño también fue enfático en señalar que “si el puerto que pretende instalar Corparaucanía es viable sólo por el ducto, entonces las organizaciones también se opondrán al puerto”.
“Queremos que nuestra posición se oiga a nivel nacional. Estamos por: No al ducto, claro y rotundo”, finalizó.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!