LE MONDE DIPLOMATIQUE -A TRAVÉS DE “PICHILEMUNEWS” – LE TRAE ARTÍCULOS EXCLUSIVOS

Gracias a contactos -a través de la red internet- tenemos acceso a primicias de la prensa mundial, como por ejemplo el diario francés “Le Monde Diplomatique” el que trae artículos interesantísimos que muchas veces la prensa nacional no recoge. De ahí, que permanentemente estaremos entregando el resumen de algunos artículos -como a “www.pichilemunews.cl” llegan- y usted lector, de acuerdo a su interés los lea completos en el sitio web del diario francés (E-mail:[email protected])
Partimos con la noticia de más actualidad, al cumplirse mañana 60 años del lanzamiento de la primera Bomba Atómica, en una ciudad de Japón, Hiroshima; provocando la muerte de miles de civiles.

Hiroshima, 6 de agosto de 1945:
Esa mañana, antes de las seis, el día era tan luminoso y hacía tanto calor que la jornada se anunciaba tórrida. Unos instantes más tarde se oyó una sirena: su ulular, durante un minuto, anunciaba la presencia de aviones enemigos, pero su brevedad también indicaba a los habitantes de Hiroshima que el peligro no era grande. La sirena sonaba cada día a la misma hora, cuando el avión meteorológico estadounidense se acercaba a la ciudad.
Hiroshima tenía la forma de un ventilador: la ciudad estaba formada por seis islas separadas por los siete ríos del estuario que se ramificaban hacia el exterior, a partir del río Ota. Los barrios más poblados y comerciales ocupaban más de seis kilómetros cuadrados en el centro del perímetro urbano. Allí vivían las tres cuartas parte de sus habitantes. Varios programas de evacuación habían reducido considerablemente esa población, que había pasado de 380.000 personas antes de la guerra, a unas 245.000. Las fábricas y los barrios residenciales, al igual que los suburbios populares, se hallaban fuera de los límites urbanos. Al sur estaban el aeropuerto, los muelles y el puerto sobre el mar interior salpicado de islas (1). Una cadena montañosa cierra el horizonte en los tres lados restantes del delta.
La mañana había vuelto a ser apacible, tranquila, y no se oía ningún ruido de avión. Entonces, repentinamente, el cielo estalló en un flash luminoso, amarillo y brillante como diez mil soles (ver recuadro). Nadie recuerda haber escuchado el menor ruido en Hiroshima cuando estalló la bomba. Pero un pescador que se hallaba en su barca, cerca de Tsuzu, en el mar interior, vio el resplandor y oyó una explosión terrible. Estaba a 32 kilómetros de Hiroshima y -según dijo- el ruido fue mucho más ensordecedor que cuando los B-29 habían bombardeado la ciudad de Iwakuni, situada a sólo ocho kilómetros.

¿Qué hacemos en Irak?
Irak no es un país liberado, sino un país ocupado. Esto es evidente. Nos familiarizamos con el término “país ocupado” durante la Segunda Guerra Mundial. Por entonces, hablábamos de “Francia ocupada por los alemanes”, de “Europa bajo la ocupación alemana”. En la posguerra, hablamos de Hungría, Checoslovaquia y Europa del Este ocupadas por los soviéticos. Los nazis y los soviéticos ocuparon muchos países. Nosotros los liberamos de esas ocupaciones.
Actualmente, los ocupantes somos nosotros. Desde luego, liberamos a Irak de Saddam Hussein, pero no de nosotros. Al igual que en 1898 habíamos liberado a Cuba del yugo español, pero no del nuestro. La tiranía española fue derrotada, pero Estados Unidos transformó la isla en una base militar, tal como lo estamos haciendo ahora en Irak. Las grandes firmas estadounidenses se instalaron en Cuba, así como Bechtel, Halliburton y las empresas petroleras se instalan en Irak. Estados Unidos redactó e impuso, con cómplices locales, la Constitución que debía regir en Cuba, así como nuestro gobierno elaboró, con la ayuda de agrupaciones políticas locales, una Constitución para Irak. No, esto nada tiene de liberación. Se trata efectivamente de una ocupación.
Y de una sucia ocupación. El 7-8-03, The New York Times informaba que el general estadounidense Ricardo Sánchez, en Bagdad, “estaba preocupado” por la reacción iraquí frente a la ocupación. Los dirigentes iraquíes pro estadounidenses le transmitieron un mensaje que él nos reenvió: “Cuando se detiene a un padre en presencia de su familia, se le tapa la cabeza con una bolsa y se lo hace arrodillar, para su familia significa una grave ofensa contra su dignidad y respeto” (una observación particularmente sagaz).
Texto completo en la edición impresa de Le Monde Diplomatique agosto 2005.

El Riggs Bank blanquea dictadores.
El 16 de marzo de 2005, dos senadores estadounidenses, el demócrata Carl Levin y el republicano Norm Coleman, presentaron el resultado de sus últimas investigaciones sobre el lavado de dinero. Sacaron así a la luz una verdadera -red financiera secreta- compuesta por 125 cuentas bancarias en diversos establecimientos de Estados Unidos y de otros países, en beneficio del ex dictador chileno y de miembros de su familia. El Riggs Bank por sí solo manejaba un cuarto de las cuentas de Pinochet. A pesar de no ser un gran banco, ese establecimiento, “el preferido de las embajadas” en Washington, se jactaba hasta hace poco de ser “el banco más importante de la ciudad más importante del mundo”.
Gracias a la eficacia y a la dedicación de esa venerable institución, se pudo estructurar un complejo sistema financiero ilegal en beneficio de Pinochet, con la complicidad de bancos de diversas nacionalidades: los estadounidenses Citigroup y Bank of America, el británico HSBC, el Banco de Chile, el español Banco Santander. En sus conclusiones, el documento senatorial no excluye que existan otras cuentas. Los investigadores no lograron evaluar exactamente la suma que pudo acumularse así a lo largo de los años, pero su estimación actual ronda los 13 millones de dólares. En realidad, explicó Carl Levin, “nuevas informaciones demuestran que la red financiera de Pinochet en Estados Unidos estaba mucho más desarrollada, duraba desde hace más tiempo e implicaba una cantidad mayor de establecimientos bancarios de lo que nosotros habíamos descubierto anteriormente”.
Leer texto completo en la edición impresa de agosto de Le Monde Diplomatique.

El negocio del miedo permanente.
Los trágicos atentados del pasado 7 de julio en Londres se inscriben en una sucesión de actos que apuntan sobre todo a las naciones implicadas en la ocupación militar en Medio Oriente. Son producto de una guerra asimétrica que deja un estrecho margen de elección a quienes “religiosos o no” se proponen combatir una “cruzada” emprendida más para controlar recursos que para exportar la democracia.
Dicho esto, sea resistencia o terrorismo ciego, los países atacados deben proteger a sus ciudadanos. Y como lo admitieron finalmente los dirigentes del G8, la solución definitiva para eliminar la violencia es la erradicación de la opresión y la pobreza. A más corto plazo, tras el terrible atentado que el 11-3-04 causó 186 muertos en Madrid, los españoles eligieron una eficaz defensa: la retirada de sus tropas de ocupación de Irak, unida a una diligente investigación policial.
No es el camino que emprendieron los otros grandes países afectados, que priorizaron más bien una respuesta “tecnocentrada” en una gran cantidad de extranjeros considerados “indeseables” por razones indepedientes del terrorismo, así como en el conjunto de las poblaciones.
Leer artículo completo en la edición impresa del mes de agosto 2005.

Los diablos del Diablo (por Eduardo Galeano)
El Diablo es musulmán.
Ya el Dante sabía que Mahoma era terrorista. Por algo lo ubicó en uno de los círculos del Infierno, condenado a pena de taladro perpetuo. “Lo vi rajado”, celebró el poeta en La divina comedia, “desde la barba hasta la parte inferior del vientre”.
Más de un Papa había comprobado que las hordas musulmanas, que atormentaban a la Cristiandad, no estaban formadas por seres de carne y hueso, sino que eran un gran ejército de demonios que más crecía cuanto más sufría los golpes de las lanzas, las espadas y los arcabuces.
En tiempos actuales, los misiles fabrican muchos más enemigos que los enemigos que destripan. Pero, ¿qué sería de Dios, al fin y al cabo, sin enemigos? El miedo manda, las guerras comen miedo. La experiencia prueba que la amenaza del Infierno es siempre más eficaz que la promesa del Cielo. Bienvenidos sean los enemigos. En la Edad Media, cada vez que tambaleaba el trono, por bancarrota o furia popular, los reyes cristianos denunciaban el peligro musulmán, desataban el pánico, lanzaban una nueva Cruzada y santo remedio. Ahora, hace un ratito nomás, George W. Bush ha sido reelecto presidente del planeta gracias a la oportuna aparición de Ben Laden, el Satán mayor del reino, que en vísperas de la elección anunció, desde la tele, que iba a comerse a todos los niños crudos.
Texto completo en la edición de agosto de Le Monde Diplomatique.

Brasil: el precio de no cambiar las cosas.
La iglesia de Santa Cruz de las Almas de los Ahorcados es modesta, opaca y llena de curiosidades: un templo católico perdido en el barrio paulistano de Libertad, donde mora la más populosa colectividad japonesa de Brasil. Desde su inauguración, en 1891, los creyentes acostumbran visitarla cada lunes y encender decenas de velas en sus escalinatas (el ritual ya costó un incendio) esperando algún milagro de los que, dicen, suelen ocurrir en los alrededores. Frente al terreno hoy ocupado por la iglesia se levantó, en 1821, el cadalso donde sería ejecutado Francisco José de Chagas, cabo brasileño condenado por reclamar a las autoridades imperiales mejor paga para la tropa nativa. Ante el gentío congregado en la plaza pública el cabo “Chaginhas” fue colgado dos veces y, milagrosamente, dos veces la cuerda se cortó antes de asfixiarlo.
“La cosa está fea, vamos a precisar más de un milagro para salir de esta crisis, la derecha está armando un ‘golpe blanco’”, se lamenta uno de los varios militantes del Partido de los Trabajadores (PT) que la noche del 17 de junio pasado compartían una mesa en el bar Bento House, pegado a la iglesia de los Ahorcados, luego de participar de un acto de desagravio al ex ministro jefe de la Casa Civil José Dirceu, eyectado del cargo por denuncias de corrupción en su contra. El acto había sido en la Casa de Portugal, un tradicional reducto petista que fue ornamentado con banderas rojiblancas para recrear la liturgia de los tiempos idos, cuando en el partido las bases gravitaban más que los cuadros profesionales y los funcionarios del Estado.
Después de la concentración, los militantes petistas discurrían sobre el destino del mayor partido de izquierda latinoamericano, tras el escándalo desatado por las denuncias de corrupción del diputado Roberto Jefferson, presidente del Partido Trabalhista Brasileño (PTB)…
Leer artículo completo en la edición impresa de agosto 2005
Documento inédito: Frente al cuerpo del Che
En 1967, hace casi cuarenta años, estaba radicado en Santiago de Chile, trabajaba en la Universidad y escribía para The Guardian de Londres. En enero de aquel año, me enteré por amigos de la izquierda chilena que el Che Guevara estaba en Bolivia; en marzo se produjo el primer brote de la guerrilla. A partir del mes de abril varios periodistas desembarcaron en el campamento de Ñancahuazú, cerca de la ciudad petrolera de Camiri. Poco después, un pequeño grupo salió del campamento, fue capturado y llevado hacia Camiri. Al mismo tiempo, se publicaban en La Habana los últimos escritos del Che, bajo la forma de una compilación titulada “Crear dos, tres… muchos Vietnam”, una llamada a la lucha para la izquierda internacional.
Decidí viajar a Bolivia para verificar por mi cuenta si ese país era realmente un lugar propicio para iniciar una nueva guerra de Vietnam. Había muy pocas noticias a nivel internacional sobre la guerrilla en Bolivia. Entonces, en agosto, tomé el tren transandino, que saliá del puerto chileno de Antofagasta hasta La Paz, sede del gobierno boliviano.
El país estaba entonces bajo la dictadura militar, del general René Barrientos, un oficial de la Fuerza Aérea que había tomado el poder dos años antes. Con el surgimiento de las guerrillas, Bolivia estaba sometida a la ley marcial. A la salida de todas las ciudades había controles militares…
Texto completo y fotos inéditas en la edición impresa Aug 2005.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!