JORNADA CIUDADANA RESULTÓ UN ÉXITO: DIRIGENTES QUEDARON PLENAMENTE INFORMADOS

Fortalecidos -con un tremendo “arsenal de valiosa información”- quedó más de medio centenar de dirigentes sociales de la comunidad pichilemina, tras participar de la jornada de participación a que convocó ACCIÓN CIUDADANA POR UN PICHILEMU LIMPIO y que culminó hace pocos minutos en la Casa del Pescador.
Dirigentes de los pescadores, buzos y algueras, dirigentes de la Cámara de Comercio, Cámara de Turismo, de la locomoción, adultos mayores, instituciones del voluntariados, directores de escuelas y colegios, alumnos del liceo, Colegio Charly ‘s School, comerciantes, empresarios, Club Aéreo de Pichilemu, los concejales Marcelo Cabrera y Héctor Cornejo, y ex-concejales Carlos Leyton y Washington Saldías. Asimismo, diversos profesionales que están trabajando en la comuna y estudiantes universitarios estuvieron presente, entre muchos otros dirigentes.
Los expositores -sobretodo el experto en legislación medio ambiental, el abogado Diego Carrasco, de la Corporación FORJA- y de los dirigentes de OCU de Santiago, en la voz de Claudio Amigo, dejó con un tremendo “golpe vitamínico” a los dirigentes locales que están preocupados por el tema medio ambiental en la comuna de Pichilemu. El profesional Diego Carrasco, por ejemplo, dio a conocer la serie de acciones a los que se puede apelar para tomar medidas y “principios precautorios”, como “principios preventivos” en el tema que nos preocupa, entre muchas otras acciones.
Al concluir su dinámica participación, con numerosos ejemplos de acciones judiciales en diversos niveles e instancias, manifestó su voluntad de colaborar y de entregar más información que permita enfrentar con éxito futuras acciones. Incluso instó a hacer algunas acciones concretas.
Otro de los expositores fue el funcionario de la CONAMA regional, Jorge Lisboa quien -junto con repetir y asegurar que el proyecto de ESSBÍO no ha ingresado a ese servicio para ser evaluado- manifestó que por las características y de acuerdo a la Ley 19.300, Art. 10, por una parte, y el Art. 3 del Decreto Supremo N° 30/97, corresponde que la empresa sanitaria presente el proyecto, cualquiera que este sea, con un Estudio de Sistema de Impacto Ambiental. “En estricto rigor está obligada a ingresarlo a la COREMA y eso no ha sucedido”, añadió para enfatizar y dar respuesta a la pregunta de por qué la empresa, junto con autoridades habían informado a través de la prensa –el 2 de Febrero de 2005- que se llamaría a Licitación en Abril del presente año, se iniciarían las obras en Mayo y en Diciembre se estaría inaugurando una primera etapa.
Asimismo, Lisboa dio a conocer una serie de aspectos que ese servicio tiene que tomar en consideración para aprobar y autorizar la ejecución de un proyecto de esta envergadura. Y, también, cómo la comunidad tiene derecho a participar de un proceso de consulta a la comunidad, para dar a conocer su opinión con respecto al tema.
Sergio Cortés, director regional de SERNAPESCA, por su parte, informó de la parte que a ese servicio corresponde cautelar para que un proyecto de ese tipo cumpla con toda la normativa, reglamentación que está contemplada tanto en el Decreto Supremo 430/1991 y Ley de Pesca y Acuicultura; dando señales claras que la opinión de Sernapesca era clave para la aprobación, manifestando que él sería muy riguroso en su papel.
Cadudzzi Salas, uno de los profesionales de la Corporación Caletas Sustentables que está trabajando en Pichilemu, dio a conocer cuál es la preocupación que tienen al respecto en el tema medio ambiental y sobretodo con un proyecto que interferirá directamente en el trabajo que están desarrollando; al tiempo que manifestó que ellos se han sentido y motivados a involucrarse porque también son parte de la comunidad y que esta jornada no sería la primera ni última. De hecho “antes que terminara la extensa jornada- quedó establecida una reunión para el 19 de Agosto próximo, a las 14.30 horas en el mismo recinto de la Casa del Pescador.
El vecino y comerciante Luis Fernando Pavez fue otro de los expositores. El fue el encargado de relatar los hitos más importante relacionados con esta problemática, desde el minuto en que se informa -a través de los propios pescadores, según indicó- del tema y de las amenazas que se ciernen para toda la comuna con el proyecto anunciado: emisario submarino.
Asimismo, se exhibió el video denominado “La Ruta de la Caca” del programa de televisión “31 Minutos”, donde se daba a conocer en forma didáctica el problema de las aguas servidas.
Por último nos detenemos para dar más detalles sobre “La Farfana”. El dirigente social de OCU, Claudio Amigo resumió toda la experiencia que les ha significado la larga lucha en contra de los “monstruos” que están tras La Farfana, la tristemente célebre Planta de Tratamiento de Aguas Servidas del Área Metropolitana y que se inauguró con “bombos y platillos”; señalándose que era la última chupada del mate en cuanto a tecnología. Pese a todas las flores -incluidas las del Presidente Lagos- y de otras autoridades nacionales, a poco más de un mes la moderna planta “cloteó” dejando virtualmente la cagada en siete comunas del área metropolitana: Maipú -donde esta emplazada- Pudahuel, Cerro Navia, Quilicura y Til-Til, entre otras.
Así como se destacó ese gran logro en ese momento, “pichilemunews” les refriega sus dichos publicados en El Mercurio, el 29 de Octubre de 2003:
“Millones de personas de la cuenca de Santiago mejorarán su calidad de vida”, dijo Javier Etcheverry, ministro del MOP.
“Manejar las aguas servidas es el mayor logro sanitario de los últimos 50 años”, señaló Pedro García, ministro de Salud.
“Las condiciones de vida cambiarán”, señaló Juan Eduardo Saldivia, SSS.
Mientras Gianni López, director nacional de la CONAMA, decía: “Esto es un ejemplo de los avances ambientales de Chile”.
En tanto otros titulares de crónicas relacionadas, decían que el “Plan de Saneamiento de Aguas Andinas”, significaba que la “contaminación, vade retro”.
En tanto que el ejecutivo Ignacio Escudero, gerente Corporativo de Aguas Andinas, decía que “la empresa sanitaria AA cuenta con una plataforma tecnológica que le permite gestionar toda la red de la región Metropolitana en tiempo real, a través del control inteligente de las aguas”. Al tiempo que el gerente del proyecto La Farfana, Enrique Donoso, señalaba que la “Planta la Farfana es un hito ambiental de todos los tiempos”.
Y así, otro artículo indicaba que es un “Hito Constructivo”, para titular “La Farfana, una obra de titanes”. Y la bajada agregaba que “el proyecto ganó el premio Medio Ambiente de la Cámara Chilena de la Construcción, especialmente por el tratamiento de material particulado”.
No pasaron más de 40 días para que en “lugar de mejorar la calidad de vida”, varios cientos de miles de santiaguinos sintieran que realmente “se les cagó la vida”. ¿Hasta cuándo?. Eso aún no se sabe, ya que después de todas las medidas mitigadoras por los olores nauseabundos, nada se arregla en forma definitiva. Incluso han intentado colocar “olorocímetros” para que la comunidad sepa si el hediondez es bajo, mediano o alto. ¡TREMENDA SOLUCIÓN!

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!