MEDIACIÓN A S.E. PIDIÓ EL CONCEJO MUNICIPAL ANTE ESSBÍO PARA QUE ENTREGUE ALTERNATIVA

Bueno, finalmente tenemos con nosotros la nota entregada al Presidente Lagos -a la que hacíamos referencia en nota anterior- y que en su momento no la tuvimos para referir con exactitud sus términos.
Hoy, a mediodía se me llevó y hace unos minutos la encontré, la que de inmediato estoy transcribiendo para ustedes cibernautas.
La nota, fechada el día 8 recién pasado corresponde a un Oficio Ordinario -N° 558, creo, por la mala calidad de la fotocopia- y como informamos, dirigida al Presidente de la República Ricardo Lagos Escobar.
En su punto 1, dice: “Junto con saludarlo muy respetuosamente, es nuestro deber manifestar a Ud. nuestra gratitud por su invaluable intervención ante la empresa ESSBÍO, de adelantar las obras programadas para el año 2007 para ejecutarlas este año y dar la solución sanitaria que esta comuna necesita, cumpliendo así su compromiso con resolver esta problemática antes del término de su gestión”.
Enseguida, en el punto dos, señal: “Lamentablemente, la comunidad organizada no ha aceptado la propuesta de la empresa de instalar un emisario submarino con un tratamiento primario de las aguas servidas, por las consecuencias que este proyecto significaría para el desarrollo de esta comuna, desde el punto de vista económico ambiental”.
En tanto en el punto tres, indica: “En armonía con lo expuesto, nos permitimos solicitar nuevamente a S.E. su valiosa mediación, para que la empresa ESSBÍO se sirva proponer una alternativa distinta, que no afecte el desarrollo turístico de la comuna, principal fuente de recursos de los habitantes de este balneario”.
Y en el cuarto punto, manifiestan, que “Finalmente, reiteramos a Ud. nuestro compromiso para seguir trabajando en la búsqueda de la solución sanitaria más beneficiosa para nuestra comuna”.
Mientras que en el quinto y último punto, se despiden y “se suscriben a sus gratas órdenes”.
Oficio que está firmado por el alcalde Jorge Vargas González, le sigue Marcelo Cabrera Martínez, Roberto Córdova Carreño, Aldo Polanco Contreras, Víctor Rojas González, Héctor Cornejo Galarce y Hernán Garrido Salas.

LO BUENO y lo malo
Ante la pasividad de la empresa sanitaria ESSBÍO -que acaba de ser multada con más de mil millones de pesos, por no cumplir con sus planes de desarrollo, en comunas de la Octava Región- y nula intención de cumplir con mostrar las alternativas que según ellos habían desechado; pero que igual la comunidad quiere conocer; el Concejo Municipal tomó este oportuno acuerdo de informar al Presidente de la República sobre la situación que ha provocado el proyecto de ESSBÏO de imponernos un Emisario Submarino como “solución” al problema de las aguas servidas en la comuna.
Y ante ello, lo destacamos. Sin embargo, “lo malo” es que se le transmite al Presidente Lagos la sensación de que “lamentablemente, la comunidad organizada no ha aceptado la propuesta de la empresa …”
¿”Es sólo la comunidad organizada”, señores?, o ¿no “es la mayoría de la comunidad, incluida la organizada y las propias autoridades comunales, entre las cuales está el Alcalde y sus Concejales”?. O ¿acaso el Alcalde y Concejo en forma unánime no se opuso al rechazo del Emisario Submarino?
¿Por qué no son capaces de asumir ese rechazo que también fue de ustedes, o es que están arrepentidos, ya no están tan convencidos de los daños medio ambientales o temen alguna represalia e iras del Presidente de la República?
Sin duda que falta consecuencia y asumir en plenitud los alcances de una posición. En este caso el rechazo al proyecto de ESSBÍO, porque no creo que sea nada más que problema de redacción de la nota o que no se hayan dado cuenta de la omisión, a la que hacemos referencia.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!