COMO ACTUAR EN CASO DE UN TERREMOTO Y SALVAR SU VIDA Y LA DE LOS SUYOS

Hace algunas semanas nuestros hermanos del norte grande tuvieron la desagradable y dramática experiencia de vivir “segundos de su vida” que parecieron no terminar nunca. Fue el terremoto que en horas de la tarde -alrededor de las 19 horas- del lunes 13 azotó a la Primera Región, especialmente al interior de la capital regional, Iquique, dejando miles de damnificados y cientos de construcciones en el suelo; como también con algunas víctimas fatales.
Como siempre sucede en estos casos, a la par de los riesgos de réplicas, vienen los recuentos históricos, de la imposibilidad de pronosticarlos, etcétera. Una cosa esta clara, pese a la tecnología, a los estudios, a los cálculos y los riesgos de probable ocurrencia en determinadas zonas, nadie puede señalar la ocurrencia de un movimiento telúrico con la exactitud, medida y anticipación, que permita a la población a tomar medidas que ayuden -en alguna forma- a ponerse a salvo y/o a mitigar sus efectos.
Sin embargo, dentro de todos los estudios relacionados con catástrofes naturales, hay algunas experiencias que se pueden aplicar y ayudar efectivamente a poner a salvo en mayor número a la población.
Con motivo del sismo del norte grande, al día siguiente “pichilemunews” se puso en contacto -vía mail- con una amiga iquiqueña -del año 1970- para saber de ella y su familia. Felizmente, aparte de daños menores no tuvo grandes problemas.
Pues bien, ella me ha traducido un mail y me lo ha enviado para que lo difunda. Es importante, pues le puede ayudar a salvar la vida suya, como de los suyos, en caso de un terremoto.
Empieza con una recomendación, señalando: “Por favor hacerlo circular, no sabemos cuantas vidas se pueden salvar en caso de una emergencia de este estilo.
Hola, soy Doug Copp:
Usted no me conoce, pero he estado dentro de 875 edificios colapsados y trabajé en grupos de rescate en más de 60 países; he fundado grupos de rescate en muchos otros y soy miembro de grupos de rescate la ONU, la OEA, UNICEF y muchos otros organismos.
Fui miembro de las Naciones Unidas, experto en el Área de Mitigación de desastres ((UN-UNIENET) por muchos años.
He trabajado en todos y cada uno de los mayores desastres mundiales desde 1985, excepto en el caso de desastres que suceden simultáneamente, y eso por razones que usted mismo entenderá….
En 1996 hicimos una película que prueba que mi método de sobrevivencia en caso de terremotos ¡es correcto!.
La pelí¬cula fue hecha por el Gobierno Turco Federal de Estambul y financiada por la Ciudad de Estambul, Universidad de Estambul, Producciones Case, S.A. y ARTI.
En cualquier derrumbe hay un 100% de sobrevivencia para las personas que lo sufren, usando lo que se denomina “El triángulo de vida”. Este film fue visto en Turquía y el resto de Europa, en los Estados Unidos, Canadá y en toda América Latina en un programa de TV llamado “Real TV”.. ¿Usted ya lo vio?
La experiencia se hizo con 20 maniquí¬es: 10 de ellos fueron colocados en lugares que hasta ahora se usaban como posibles lugares seguros. Los otros 10 fueron colocados en “El triángulo de vida”.
Se hizo explotar el edificio y al entrar vimos que los primeros 10 maniquíes estaban destrozados y los otros, situados en el “El triángulo de vida” estaban en perfectas condiciones.
Relato cierto: el primer edificio al que entré durante el terremoto mexicano fue una escuela en México en 1985 y los niños, como era de esperarse, estaban debajo de los pupitres, todos muertos y aplastados.
Podrían haber sobrevivido si en lugar de estar debajo de los pupitres hubieran estado acostados o en posición fetal al lado ó al costado de ellos…
Para decirlo de una forma más simple y entendible:
Cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles aplastándolos, pero queda un espacio vacío justo al lado de ellos.
Este espacio es el que yo llamo “El triángulo de vida”. Cuando más grande el objeto, cuanto más pesado y fuerte sea, menos se va a compactar.
Cuanto menos el objeto se compacte por el peso, mayor es el espacio vacío o agujero al lado del mismo, mayor es la posibilidad de que la persona que está usando ese espacio vacío no sea lastimada en lo absoluto.
La próxima vez que vea edificios colapsando en un film, cuenten los “Triángulos de vida” que se forman (o sea espacios vací¬os)… ¡Están en todas partes!

INSTRUCCIONES:

1) Cualquier persona que trate de cubrirse o colocarse debajo de algo, cuando un edificio caiga, es aplastado. Cada vez que las personas se colocan debajo de objetos como escritorios, autos, siempre son aplastados. No lo haga y siga algunas de las instrucciones que siguen.

2) Gatos, perros y bebes, naturalmente se ponen en posición fetal. Usted debería hacer lo mismo en un terremoto. Es un instinto natural de supervivencia. Cualquier persona puede sobrevivir en un agujero pequeño, cerca de un sofá, cerca de cualquier objeto grande que será aplastado pero siempre quedará un espacio vacío a ambos lados del mismo.

3) Los Edificios hechos de madera son las construcciones más seguras para estar durante un terremoto. Por una simple razón: la madera es flexible y se mueve con la fuerza de un terremoto. Si el edificio colapsa, grandes espacios vací¬os se crean. Inclusive una construcción de madera tiene menos peso de caí¬da que los ladrillos.

4) Si usted está en su cama durante la noche y sucede un terremoto, simplemente ruede hacia el suelo. Un espacio vacío existe ya alrededor de su cama. Los hoteles tendrí¬an mayor cantidad de sobrevivientes si colocasen detrás de las puertas un cartel que diga expresamente que en caso de terremoto las personas deben acostarse al lado de la cama durante un terremoto.

5) Si comienza un terremoto mientras está viendo TV y no puede salirse fácilmente por una puerta o ventana, entonces acuéstese en posición fetal al lado de un sofá, una silla grande o mueble grande (como -por ejemplo- una cómoda o chiffonier).

6) Cualquier persona que se pare debajo de una puerta cuando un edificio colapsa puede morir.
¿Por qué? …. Porque si usted está parado debajo del marco de la puerta y el marco de la puerta cede y se mueve hacia delante o hacia atrás, usted puede morir aplastado por el techo o el cielorraso. Si el marco de la puerta se cae hacia algún costado, el marco lo va a cortar por la mitad con su peso. En cualquiera de los dos casos usted va a morir; por lo tanto, ¡no se pare debajo del marco de una puerta!

7) Trate en lo posible de no salir por escaleras. Estas tienen diferentes “momentos de frecuencia” y se mueven de forma diferente al resto del edificio…

8) Colóquese cerca de las paredes exteriores de los edificios o bien fuera de ellos en lo posible. Es mucho mejor estar fuera de un edificio que dentro de él. Cuánto más adentro del perí¬metro del edificio más seguro es que su salida se encuentre bloqueada y sea más difícil y complicado salir….

9) Si está dentro de un coche, salga del mismo y siéntese o acuéstese al lado del mismo. Sea lo que sea que caiga sobre el auto, siempre dejará un espacio vacío a sus lados.
Estamos más acostumbrados a escuchar lo que se pensaba antes que era lo mejor. Pero las cosas ¡Han cambiado! Estos estudios y la experiencia de esta gente demuestran lo contrario de lo que antes se consideraba como una verdad: es muy importante y debe ser tenida en cuenta.
Dado que, por alguna razón ahora nos toca a nosotros, Argentinos, Colombianos, Paraguayos, Peruanos, Ecuatorianos, Brasileños, Bolivianos, Venezolanos, Chilenos, Uruguayos, Cubanos, Panameños…. y otras nacionalidades.
Hagan circular estas instrucciones para poder sugerir qué hacer en esos dí¬as, en el caso de que exista un sismo importante como el ocurrido en México… sea ahora o en un futuro próximo….
Gracias por su cooperación.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!