LOS HITOS CLAVES DEL CASO LAVANDERO

A las 15.06 horas de hoy la jueza de Garantía de Temuco, Georgina Gutiérrez, dio a conocer su resolución –previa lectura de los diversos considerandos- que condena al Senador DC Jorge Lavandero Illanes a cinco (5) años y un día de reclusión menor, al tiempo que le dio “libertad vigilada”. Por su parte, al chofer y asistente Juan Carlos Espinoza recibió como condena 3 años y un día, en calidad de cómplice del senador.
“pichilemunews” informó a sus cibernautas antes del 14 de diciembre de 2004 que la comunidad nacional conocería una mayúscula sorpresa al abrirse una “ollita” en la Novena Región, donde un importante personaje, entre otros, sería el protagonista.
A continuación damos a conocer una serie de hitos ocurridos desde el momento en que “estalla” el escándalo en la capital de la Araucanía. Y que sale en el diario El Mercurio, on line.

Sábado 25 Jun 2005
12:49
El Mercurio en Internet

TEMUCO.- Tras seis meses de indagaciones, hoy la Jueza de Garantía de Temuco, Georgina Gutiérrez, dictó sentencia —en un juicio abreviado— contra el ex militante de la Democracia Cristiana y desaforado senador.

Una historia que estuvo llena de polémicos episodios y cuya cronología de hitos más importantes es la siguiente:

14 de diciembre de 2004: Senador Lavandero califica como una “conspiración malévola y perversa” para dañar su imagen los rumores que lo acusaban de pedofilia en la Novena Región.

22 de diciembre de 2004: El parlamentario DC entrega su testimonio durante tres horas y media ante el fiscal Xavier Armendáriz.

28 de diciembre de 2004: abogados de Lavandero piden que la fiscalía libere todos los antecedentes de la investigación que se le está haciendo al parlamentario.

2 de enero de 2005: El abogado Matías Balmaceda es incorporado al equipo jurídico del senador, ya que tiene amplios conocimientos en para afrontar el nuevo sistema de justicia de la Novena Región.

9 de enero: Fiscal Xavier Armendáriz detalla, en el tribunal de garantía de Temuco, los cargos contra el senador DC. Éstos son abuso sexual contra menores de edad, entre ellos se cuenta Bruno Coulon Scaranzki, hijo de la Presidenta del Consejo de Defensa del Estado, con lo que se formaliza la investigación.

11 de enero: Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana suspende militancia de Lavandero en sus filas.

13 de enero: Programa “Contacto” de Canal 13 transmite un reportaje de investigación con testimonios de algunos de los menores supuestamente abusados por Lavanderos. La estación católica puso al aire el programa una vez que fue formalizada la investigación del fiscal Armendáriz.

27 de enero: Corte de Apelaciones de Temuco desafuera a Jorge Lavandero. Se dice que el hecho de reconocer que se había bañado desnudo con menores en su parcela de Metrenco fue determinante para la sentencia del tribunal.

4 de febrero: Jorge Lavandero realiza dos importante cambios en su equipo jurídico, Releva a abogados Camilo Salvo y José Peña por discrepancias entre los juristas y el legislador.

11 de febrero: Chofer de Jorge Lavandero, Juan Carlos Espinoza, fue notificado de arresto domiciliario por su participación en actos de abuso sexual contra menores.

3 de marzo: Tras vender su parcela de Metrenco, donde se habrían producido los delitos de abuso contra menores, el senador Jorge Lavandero queda impedido de vender cualquiera de sus otros bienes.

22 de marzo: Corte de Apelaciones de Temuco determinó el cúmplase del desafuero de Jorge Lavandero.

4 de abril: Lavandero amplía querella antes impuesta contra Canal 13 —los editores y periodistas del programa “Contacto”—, imputándole ahora una supuesta presión al Ministerio Público para que iniciara la persecución penal en su contra por el delito de abusos sexuales.

8 de abril: Jueza de Garantía de Temuco, Georgina Gutiérrez, rechaza el petitorio de prisión para el desaforado senador Jorge Lavandero.

16 de abril: Jorge Lavandero comienza a cumplir arresto domiciliario en su departamento de Temuco. Lo acompañan su hija y su pareja, Natalia Lizama, de 24 años.

20 de junio: Jorge Lavandero admite su culpabilidad de los delitos imputados con el fin de llegar a un procedimiento abreviado y así evitar el juicio oral, de lo que se retractó más tarde.

21 de junio: Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana expulsa a Jorge Lavanderos de la Falange, terminando con 42 años de militancia del desaforado senador en dicho partido político.

22 de junio: Abogado defensor de Lavandero, Matías Balmaceda, reconoce a Emol que el ex militante de la DC cometió un delito.

25 de junio: Equipo jurídico de Lavandero presenta su renuncia, horas antes de conocer la sentencia de la Jueza de Garantía de Temuco, Georgina Gutiérrez, que lo condenó a cinco años y un día de reclusión menor.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!