MEDIOAMBIENTALISTAS DE TODO EL PAÍS CONOCIERON SOBRE EMISARIO SUBMARINO DE ESSBÍO EN PICHILEMU

Pasado mediodía, tal como estaba en el programa, la posición de rechazo de Pichilemu al proyecto de Emisario Subamarino se dio a conocer a todos los medioambientalistas que asisten al “Encuentro nacional sobre recursos hídricos”, que organizó el Programa Chile Sustentable que preside Sara Larraín, en una jornada de dos días y que concluye mañana domingo.
En efecto, “pichilemunews” tuvo la ocasión de presentar el caso de Pichilemu apoyado por una presentación en Power Point, más el aporte de antecedentes complementarios surgidos de la entrevista que dio el Supertintendente de Servicios Sanitarios, Juan Eduardo Saldivia al diario “El Rancaguino”, publicada ayer y motivada por la Declaración Pública de la Cámara de Turismo en réplica a la que días antes había entregado la empresa sanitaria.
Producto de la presentación, los representantes de comunidades Aymaras de Parinacota (Primera Región), de la comunidad del sector La Banda de Calama (Segunda Región), de la comunidad de Caimanes, cercana al Mineral de Pelambres (Cuarta Región), de Acción Ciudadana y Grupo de Nueve Comunas en contra de La Farfana, en la Región Metropolitana; como también representantes de comunidades afectadas de la VIII Región, de Temuco (IX Región) y representantes del FAP -Frente de Acción por Panguipulli- y Acción por los Cisnes, de Valdivia (de la X Región), entre otros, apoyarán la Carta de la Comunidad de Pichilemu -de rechazo al Emisario Submarino- que ya entregó al Intendente de la VI Región y que va con copia para el Presidente de la República, Ricardo Lagos.
La mayoría de los problemas expuestos y que afecta a las respectivas comunidades están relacionados con el uso del agua. En tanto Pichilemu, Temuco y Santiago presentaron los problemas derivados de las Aguas Servidas.
Para mañana esta contemplado el ciclo de conclusiones y acuerdos de diferentes gestiones en el ámbito de acciones y estrategias, a fin de seguir en la lucha de los derechos ciudadanos en los temas indicados; los cuales iremos informando de acuerdo a la necesidad de comunicarlos, sin perjudicar el desarrollo y éxito que se espera.

El texto de la presentación fue el siguiente:

ENCUENTRO NACIONAL SOBRE RECURSOS HIDRICOS
PICHILEMU y Proyecto de EMISARIO SUBMARINO

Introducción sobre Pichilemu

Como comuna fue creada el 22 de Diciembre de 1891. No obstante mucho antes ya le visitaban en temporada estival, para disfrutar de su clima y baños de mar. En 1885 el pionero del turismo nacional, Agustín Ross Edwards adquiere terrenos y construye uno de los primeros balnearios del país, donde no escatima recursos para crear su obra balnearia y donde lo dota, incluso, de uno de los primeros Casinos de Juegos.
Pichilemu tiene una población estable de alrededor de 12 mil habitantes, sin embargo en fines de semana largos aumenta notoriamente su población flotante hasta llegar a más de 100 mil personas en época pick, gracias a su cantidad de playas, limpias, extensas y sin contaminación, como también las especiales características de sus olas cuya nombradía internacional la señalan como una de las mejores en Sudamérica para la práctica del surf.
Desde Santiago -vía Autopista del Sol, Melipilla, Central Rapel- dista 205 kilómetros. En tanto, que vía Rancagua, San Fernando -a través de la Ruta 5 Sur- está a 265 kilómetros.

Durante décadas y décadas la solución de sus problemas más básicos -entre ellos el Alcantarillado del Radio Urbano y la solución a las aguas servidas- ha sido una inquietud latente de la comunidad. Y, paralelo a ello, la promesa de las autoridades y políticos de turno; frustrando las esperanzas de quienes reclaman ese derecho a contar con servicios que hoy son urgentes para una calidad de vida que todos nos merecemos.
Es así como, reiteradamente las autoridades comunales haciéndose eco del clamor de la comunidad, cada vez han ido planteado y reiterado a las autoridades. Producto de una visita del Presidente de la República, Ricardo Lagos, en Junio del 2001, a las obras de construcción del Puente en Cáhuil que cruza la laguna del mismo nombre, la autoridad comunal -en nombre del Concejo Municipal- solicita una vez más la solución integral del Alcantarillado y el Tratamiento de las Aguas Servidas.
El Presidente Lagos al responder el planteamiento, señaló: “En los momentos actuales y sobretodo en una ciudad balneario, no se concibe que un servicio tan básico como lo es el servicio de Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Servidas no esté resuelto. Es por ello que quiero decirles que antes que abandone mi gestión como Presidente, estaré en Pichilemu inaugurando estas obras”.
Posteriormente, en forma paralela, el Concejo Municipal inicia una serie de gestiones con autoridades regionales, parlamentarios de la región de todos los sectores, como con la Superintendencia de Servicios Sanitarios para que la empresa sanitaria se pronuncie al respecto. Ello por cuanto sus planes de inversión para Pichilemu dicen que esas soluciones están contempladas para el 2007 en adelante. Cabe hacer un paréntesis: En los años 1995 cuando la empresa ESSEL no era capaz de satisfacer las necesidades de agua potable, al ser consultada por la solución al Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Servidas, su respuesta era que ella estaba en sus planes de desarrollo de los años 1997 y consultada posteriormente en ese año, su respuesta fue para el 2002. Hoy, es el año 2007.
Pues bien, se logró que la empresa sanitaria resolviera finalmente “adelantar” parte de las obras -Planta de Tratamientos de Aguas Servidas- para el año 2005. Y durante el curso del 2006 abocarse a construir las redes faltantes de Alcantarillado; pues en el tiempo tanto la municipalidad, como los vecinos y éstos con el apoyo municipal han ido construyendo redes de alcantarillado, llegando aproximadamente a un 35 %. Sin embargo, al momento de evaluarse estas redes, la empresa sanitaria dice que no les sirve y que no están dispuesto a pagar por ellas. Mas, si ellos -una vez construida la infraestructura inicial- la OCUPARÁN y más encima COBRARÁN por “su servicio”. Así y todo, como una manera de “dar una cosa por otra”, el municipio pichilemino ha acordado entregar SIN COSTO esta infraestructura.
Las negociaciones llegan a finales de Diciembre de 2004, donde en reunión del Concejo Municipal es recibido el Superintendente de Servicios Sanitarios junto a ejecutivos de ESSBÍO y dan a conocer su propuesta de solución. Señalan que construirán una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas y que, luego de -ser tratadas las aguas- las evacuarán a través de un Emisario Submarino de 1700 metros, frente a la playa principal, de acuerdo a sus estudios. El Concejo Municipal ante esa Planta de Tratamiento de Aguas Servidas con un 98% de “tratamiento” acepta esa solución.
Mas, en marzo se convoca a la comunidad, ocasión en que profesionales de la empresa sanitaria exponen en detalle su proyecto; pero “sorpresa”, ahora sus características han variado y señalan que la Planta de tratamiento será de “pre tratamiento” solo para colar envases, desechos varios, excepto las fecas que se irían tal cual al mar; con un costo de 2 mil 800 millones de pesos.
Esa reunión provocó, como es natural, la más inmediata reacción de la comunidad organizada: dirigentes de pescadores artesanales, del gremio turismo, comercio, empresarios, etcétera, quienes sin afinidad política, sino solo en común, ser habitantes o residentes en Pichilemu, unieron su voz para rechazar esa solución.
Ante ello, los ejecutivos y profesionales tratando de justificar su decisión dijeron que otras alternativas HABÍAN RESULTADO DESECHADAS por no ser las más adecuadas para Pichilemu. Y al requerírseles dieran a conocer a la comunidad esas alternativas, surgió el compromiso de mostrarlas en fecha y hora futura, la que se acordó; pero que no obstante NO CUMPLIERON.
Es más, siguieron hablando de su solución como un hecho “oleado y sacramentado”.
Al respecto, es necesario recordar que, durante los últimos días de Enero o a principios de Febrero, tanto el alcalde de Pichilemu, como el Gerente de Essbío, anuncian a través de la prensa regional que durante el mes de abril se llamará a Licitación para la Construcción de la Infraestructura anunciada. Es decir que no estaban dispuestos a oír a la comunidad. Y junto con ello, nos informábamos que a esas alturas -según funcionarias de la CONAMA, consultadas por el website: www.pichilemunews.cl- NO HABÍAN PRESENTADO EL PROYECTO con el Estudio de Impacto Ambiental, para ser evaluados. Es decir estaban decididos a imponer y construir un proyecto sin la aprobación de los organismos pertinentes, como son la COREMA a nivel regional.
Ante ello, la comunidad inició una serie de gestiones y acciones para presionar a las autoridades comunales -que permanecían impasibles- y obligar a las autoridades de niveles superiores a tomar cartas en el asunto.
Paralelamente se conformó –producto de una nueva reunión de la comunidad con las autoridades comunales, sin presencia de la sanitaria- la creación de una Comisión Técnica para plantear alternativas de acción a fin de lograr ser escuchados. Se conformó con la participación de profesionales de la comuna (arquitectos, ecólogos, paisajistas, biólogos marinos, ingenieros en acuicultura, ex autoridades, representantes de organizaciones, entre otros.
Producto de esta Comisión, se acordó emitir Cartas dirigidas a la SSS, al Intendente Regional, a objeto de informarlos de la situación y solicitando su intervención, por una parte, y a la CONAMA solicitándoles le exigieran a la empresa sanitaria que presentaran un EIA, en lugar de una simple DIA como -según ellos- estaban obligados. Esta solicitud a la CONAMA fue redactada de acuerdo a la Ley 19.300, Art. 11 y considerandos. Junto con ello, una reunión urgente con autoridades regionales. Esta reunión se concreto el martes 31 de Mayo recién pasado, donde se le dio a conocer al Intendente Regional y Gobernador de la Provincia, el MÁS ABSOLUTO, CLARO y ENÉRGICO RECHAZO de la comunidad -incluido el acuerdo del Concejo Municipal- a través de una Carta dirigida a la propia autoridad regional, con copia al Presidente de la República, a la Cámara de Diputados y al Senado, como a los medios de comunicación.
Dicha carta fue firmada por el Concejo en pleno, por la Comisión Técnica, como asimismo, por diversas organizaciones: Cámara de Turismo de Pichilemu, Cámara de Comercio de Pichilemu, Sindicatos de Pescadores, Sindicatos de Salvavidas, Sindicato de Vendedores de Playa, dirigentes vecinales, de transportistas, de empresarios, comerciantes, vecinos y estudiantes.
Paralelamente a la reunión sostenida con las autoridades, representantes de estas organizaciones, en un número sobre las 500 personas, hicieron una manifestación de protesta, con lienzos, pancartas, frente a la Biblioteca Municipal donde se realizó el encuentro. Y posteriormente, en donde el Consejo Regional -CORE- sesionó en Pichilemu.
La respuesta de la primera autoridad regional fue su compromiso de velar que “esta idea, esta intención de la empresa; pues para mí eso es hasta que no tenga el proyecto en mis manos, en mi calidad de Presidente Regional de la COREMA, organismo que atendidos los argumentos, no me cabe duda que rechazaremos”. Acto seguido, la primera autoridad señaló que “no seré yo quien permita que una de las principales fortalezas de la naturaleza que tiene Pichilemu, como son sus playas y olas, sean contaminadas”, concluyendo sus palabras solicitando confianza a la comunidad y que este tema se resolverá favorablemente para la comunidad.
Mas, la empresa sanitaria ESSBÍO en un largo Comunicado de Prensa, de 13 puntos, dio a conocer que seguirá -ahora- conversando con las autoridades a fin de validar su proyecto. Y concluyen que, por último, se postergará para el 2007, en un tono de amenaza en que en ningún momento muestran un viso de presentar otras alternativas de solución que satisfagan a la comunidad.
La Carta ya entregada a la autoridad regional, con copia al Presidente Lagos, la entregaré el lunes 13. Espero que ustedes -como luchadores de causas símiles- también nos apoyen en esta presentación, ya firmando directamente los listados de firmas adjuntos, o a través de una Declaración de Apoyo a nuestras demandas.
Por nuestra parte, y en forma personal -a través de mi modesto website- mi disposición a seguir difundiendo las actividades que, a nivel de todo el país, se planifiquen y/o se realicen DENUNCIANDO o RECLAMANDO por los hechos que están provocando contaminación al medio ambiente, en todas sus formas.
Finalmente, mis agradecimientos a los organizadores de este encuentro, con mi ferviente deseo de ¡ÉXITO! en cada una de las acciones que se emprendan en bien de resguardar el derecho a vivir en una Patria LIBRE DE CONTAMINACIÓN.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!