CISNES MUERTOS DE VALDIVIA “REVIVEN” LA TRAGEDIA

Los cisnes muertos del humedal y Santuario de la Naturaleza están provocando contraversiales efectos. A continuación lo que aparece en El Mercurio On Line:

Celco anuncia cierre temporal de planta Valdivia
Miércoles 8 Jun 2005
11:13
El Mercurio en Internet

El renunciado gerente general Alejandro Pérez.
Intervención del Gobierno
El Gobierno puso el conflicto ambiental con Celco en su punto máximo esta semana, luego que el Presidente Ricardo Lagos acusara a la empresa de poner en juego “la credibilidad del país, no solamente de esta empresa, sino que respecto de la industria forestal”.
Así respondió el lunes a las explicaciones públicas que dio la empresa en cuanto a que hubo un “error involuntario” en la defensa presentada ante los tribunales de justicia.
Lagos dijo que su “obligación es velar porque lo que es parte de la riqueza de Chile, como es la industria forestal, tenga el nivel que debe tener a nivel mundial, desde el punto de vista de la respetabilidad en las normas medio- ambientales”.
SANTIAGO.- La crisis por la que atraviesa la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco), llegó este miércoles a su punto más crítico. El presidente del directorio de la compañía, Alberto Etchegaray, anunció el cierre “inmediato y voluntario” de la planta Valdivia, cuestionada por la contaminación del río Cruces que provocó la muerte de cisnes de cuello negro en el santuario de la naturaleza “Carlos Anwandter”.
A través de un comunicado, Etchegaray afirmó que “a la empresa le asiste la convicción (…) de no haber afectado al río Cruces (…) no obstante esto, la planta no puede operar con el grado actual de incertidumbre”.
Agregó que “confiamos además que su detención contribuya a un análisis sereno objetivo y con base científica sobre la situación del santuario de la naturaleza”.
La noticia sorprendió, aunque ésta se suma a la renuncia conocida ayer por parte de los abogados de la empresa, quienes fueron acusados por Celco, a través de una conferencia de prensa y una inserción publicitaria, de ser los responsables del error en la defensa que realizaban ante los tribunales de justicia.
Agrupaciones ambientalistas habían presentado un recurso de protección contra Celco por la contaminación de las aguas del río Cruces, ante lo cual se realizaron una serie de estudios para determinar la presencia de hierro en dicho afluyente.
La equivocación de los abogados, reconocida por ellos mismos, fue haber atribuido la autoría del estudio sobre la presencia de hierro en el río Cruces al Centro Eula de la Universidad de Concepción, en circunstancias que fue Celulosa Arauco Constitución S.A. la autora de dichas conclusiones, lo que generó una amplia controversia, más cuando el máximo tribunal fallara a su favor y rechazara un recurso de protección de agrupaciones ecologistas.
A pesar de que los mismos profesionales explicaron la equivocación ante los jueces, y que la empresa realizó una declaración pública dando por superado el conflicto, la crisis fue cada vez mayor, especialmente luego de la intervención del Ejecutivo (ver recuadro) que exigió un gesto drástico e inequívoco de la empresa.

Renuncia gerente general

La planta Valdivia no fue la única víctima del remezón que está sufriendo Celco. Etchegaray informó también que la empresa aceptó la renuncia del gerente general Alejandro Pérez.
En su reemplazo asumirá Matías Domeyko, quien hasta hoy se desempeñaba como gerente de administración y finanzas de la compañía.

EL MERCURIO ONLINE

Acusación constitucional contra jueces que fallaron a favor de Celco
Miércoles 8 Jun 2005
12:36
Economía y Negocios On Line

VALPARAÍSO.- Por “notable abandono de deberes e inexplicable descuido en la aplicación de Justicia”, un grupo de parlamentarios, encabezados por el diputado por Valdivia Exequiel Silva (DC), anunció hoy la presentación de una acusación constitucional en contra de los tres ministros de la Corte Suprema que revocaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia, favoreciendo a la empresa Celco en el caso conocido como “la tragedia ecológica del Río Cruces”.
Junto al diputado Silva, los parlamentarios Juan Pablo Letelier (PS), Waldo Mora (DC), Osvaldo Palma (RN) y Laura Soto (PPD), coincidieron en señalar que éste ha sido uno de los casos “más graves conocidos en el último tiempo en materia de administración de justicia; no nos estamos refiriendo a si la empresa debe cerrar o no, aquí lo grave es que los jueces no fueron rigurosos y el país debe confiar plenamente en la capacidad de nuestros magistrados”.

Marcel Claude: Autocierre de Celco es una maniobra comunicacional
Miércoles 8 Jun 2005
12:05
El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- Como una “maniobra comunicacional” calificó el director de la fundación Oceana, Marcel Claude, el “autocierre” de la planta Celco de Valdivia.

A juicio del ambientalista con esta acción “sólo buscan distraer a la opinión pública e intentar un lavado de imagen de la empresa, igual que la renuncia de los abogados”.
En un comunicado de prensa, Claude asegura que tras el cierre la empresa va a “chantajear con los trabajos que entrega la celulosa” sacando “a sus trabajadores a las calles a protestar”.
Siempre en un tono crítico, asegura que “no creo en las auto penitencias, es el Gobierno el que debe ponerse los pantalones y decretar el cierre de la planta”.
No obstante, destacó la acusación constitucional que están iniciando los diputados Ezequiel Silva y Juan Pablo Letelier, contra los ministros de la Corte Suprema, que fallaron a favor de la empresa con documentación tergiversada por el propio Celco.
Oceana es una organización internacional que busca cambios específicos y concretos en la legislación para reducir la contaminación y prevenir el colapso irreversible de peces, proteger a los mamíferos marinos y otras formas de vida marina.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!