PALABRAS EPOPÉYICAS DE ATACAMEÑO A “GRAN JEFE REGIONAL” EN DEFENSA DEL VALLE DEL HUASCO

Organizaciones medioambientalistas, profesionales y miembros de la comunidad nacional -a medida de sus medios- siguen de pié luchando y oponiendo a quienes pretender “vender Chile a TODA COSTA y CORDILLERA”. Es así como, felizmente, estamos recibiendo habitualmente información de las diversas acciones que se están planificando y realizando en defensa del medio ambiente a lo largo del país.
“pichilemunews” comprometido -como uno más- le ha dado la difusión como si fueramos afectados directos al igual que el caso nuestro: el proyecto de la sanitaria que nos quiere imponer un EMISARIO SUBMARINO, pese a la actitud “tranquila” y de seguridad “que no ocurrirá” que nos han dado a conocer las autoridades regionales.
Hemos recibido recientemente copia de las palabras de un “hijo y profesional de Atacama” en defensa del Valle del Huasco ante la primera autoridad regional de Atacama.
Estas son las palabras del Presidente de la Fundación para la Tierra-Chile, en una reunión efectuada en la Gobernación de Vallenar, el 13 de mayo recién pasado, entre el Comité de Defensa del Valle del Huasco y el Intendente de la Tercera Región, Rodrigo Rojas Veas por el problema de la explotación de la mina de Oro, Plata y Cobre, cuyo proyecto es denominado “Pascua Lama” y que por sus características podría traer consecuencias ecológicas nefastas que afectarían el Valle del Huasco.
SEÑOR INTENDENTE:
“Yo he sido invitado a ésta reunión por ser oriundo de Vallenar. Mi padre ocupó el mismo puesto que usted representa. Yo estudié en el Liceo de está ciudad y luego lo hice en la Universidad Católica de Chile, sede Santiago. Posteriormente viajé a Japón gracias a una beca del gobierno de ese país. Allí permanecí 7 años y medio, donde hice un Master en la Universidad de Osaka y un doctorado en la Universidad de Hiroshima.
Estando en Japón conocí el convenio comercial de instalar en Huasco una planta de pellets para solucionar el traslado del mineral en bruto a Japón. Mas a mi llegada a Chile advertí que ese proyecto era altamente contaminante para Chile. Solucionaba el problema de contaminación por refinamiento para Japón, pero se trasladaba a Huayco. Esto fue publicado en los diarios nacionales de la época y tratado en la Radio local “Estrella del Norte”.
Se habló y escribió que las críticas eran infundadas, era “terrorismo ecológico”, que estaba en contra del desarrollo. Resultado: el Valle del Huasco fue contaminado provocando millonarias pérdidas a los agricultores de olivo y Huasco conoció la contaminación de aire, suelo y agua.
Estando en Japón conocí la primera tragedia ecológica del siglo XX y seguí su proceso.
Un pueblo de pescadores llamado Minamata, cercano a Nagasaki, sus aguas fueron contaminadas por mercurio matílico. Fue una fábrica llamada “Chisso”, cuyos residuos los arrojaba a la bahía y al consumir peces y mariscos los pescadores y sus familias fueron contaminados con el mercurio, provocando graves problemas en la salud de la población. Se dijo en esa época que los que tuvieron suerte se murieron, el resto quedó con graves secuelas física y mentales, las que perduran hasta hoy.
También conocí el caso de una contaminación por cadmio y zinc, llamado “Itai.Itai”, en español se traduce “ay, ay”. Una fábrica arrojaba sus desperdicios al río Jinzu en la prefectura de Toyama contaminando las aguas que servían para regar los arrozales y los campesinos al consumir arroz contaminado por el cadmio sufrieron graves consecuencias, de descalcificación de huesos, provocando fracturas y grandes dolores. Ppor eso el nombre de “ay, ay”. Algunos pacientes sufrieron entre 28 a 72 fracturas en su cuerpo lo que provocaron la muerte en medio de intensos dolores.
Señor Intendente, es esto lo que podría ocurrir en el valle del Huayco. Son los mismos metales pesados que se ocuparán en la alta cordillera y arrojados en la naciente del río Huasco. ¿Por qué aceptar un proyecto que no dá garantías de tratamiento a sus desechos?
Se dice que este proyecto ayudará a paliar la grave cesantía que existe en Vallenar y que quienes critican a la empresa Barrick no presentan alternativas de trabajo. Yo le puedo comunicar a Usted, que en el mes de febrero personalmente presenté proyectos ecológicos para crear micro empresas de desarrollo sustentable que podría ayudar considerablemente a combatir la cesantía. Estos proyectos con bajo costo fueron presentados a los Alcaldes de Vallenar, Freirina y Huasco, y han pasado 3 meses y medio y aún no recibo respuesta, ni siquiera de haber recepcionado la carta.
Hago llegar ahora a Ud. los mismos proyectos para que se interiorice de ellos y si desea enviar a uno de sus asesores para que en terreno mismo vea la factibilidad de ello. Los chilenos podemos producir trabajo para chilenos sin esperar que extranjeros no den donaciones a cambio de nuestro recursos. Recuerde que los conquistadores cambiaban oro por espejitos.
Señor Intendente: “El día que se haya envenenado el último río, abatido el último árbol, asesinado el último animal, cuando no existan flores ni pájaros. Entonces nos daremos cuenta “que el dinero no se come”.
Gracias por escucharme.

LA EMPRESA BARRICK GOLD DONARÁ 10 MILLONES DE DOLARES PARA PROMOVER EL ARTE Y LA CULTURA EN VALLENAR. PENSAMOS QUE CON ESTE DINERO SE FACILITARÁ LA OBTENCION DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.

NECESITAMOS 10 MILLONES DE EMAIL COMO ESTE PARA SALVAR AL VALLE DEL HUASCO.
POR FAVOR ENVÍALO A LA MAYOR CANTIDAD DE PERSONAS QUE CONOZCAS.
“LA PERSONA SOLO SE HACE RESPONSABLE DE AQUELLO QUE CONOCE”.

“pichilemunews” no puede terminar esta nota, sin antes recordar la epopéyica respuesta del Jefe Sioux al Presidente de los Estados Unidos, cuando éste les quiso someter a las leyes blancas.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!